• Fecha: Sábado, 28 Abril 2012

gold-1369453 640Estaba leyendo tranquilamente un libro, que ni la pena merece nombrar. Esos libros que lees para pasar el rato, que son de rápida lectura y que fácilmente caen en el olvido. Cuando de repente mis ojos leen vagamente: "Sabía de igual modo, que era un hombre trabajador y que, si alguna vez se casaban, no vivirían en la miseria..."

Me levanto molesta del sofá mirando el libro con desagrado. Me diréis, ¿por qué? Últimamente he leído una gran cantidad de libros y en el 80% de ellos me he encontrado una frase similar a la que he mencionado. Y todo esto me lleva a: ¿realmente las escritoras se creen que una mujer hecha y derecha, independiente e inteligente piensa sinceramente que su novio o pareja las mantendrá? Parece ser que sí. ¿No os parece indignante e incluso insultante esa manera de pensar? La mayor parte de las protagonistas de los libros, aunque trabajen, piensan en tener una buena vida económica con sus respectivas parejas. En la realidad, todo el mundo así lo cree, pero pensándolo fríamente ¿hacemos eso?

Cuando me enamoro no pienso en el dinero que tiene esa persona en el banco, en si tiene buena posición social o si tiene un buen puesto de trabajo. Simplemente me enamoro de la persona. No voy a meter el tema a fondo, pues sabemos que una buena economía es muy gratificante y que la falta de dinero es un tema de ruptura en una gran parte de las parejas.

Tiempo atrás leí algunas opiniones de las foreras con respecto al dinero. Estoy de acuerdo que si leemos un libro de romántica no queremos que nuestros protagonistas pasen penurias, y si es así, mejor que salgan bien parados de la situación. Pero de ahí a pensar en que te mantendrá tu pareja ya es otra cosa.

Me siento indignada con algunas autoras. Parecen que ni ellas mismas respetan a la figura femenina. No me interpretéis mal, no quiero decir que tengan actitud machista, pero con frases como esas dejan mucho que desear. Para mí, esta frase tan simple ha sacado a relucir mi enojo.

Así pues, os dejo un debate:

¿Es tan importante pensar en la cartera de la posible pareja? ¿Preferís un protagonista multimillonario o un trabajador sin más? Si es así, ¿por qué?

*Artículo y debate propuesto por Aysha

 

 

Comentarios (28)

  • Olalla

    11 Octubre 2013 a las 16:42 |
    Estoy de acuerdo contigo.
    Ya cuando empiezo a leer frases así en algún libro, automáticamente dejo de leerlos. Lo siento, pero no voy a perder el tiempo.
    A mí me indigna, de verdad.

    responder

  • Aspasia24

    07 Octubre 2013 a las 15:44 |
    En la vida real para mi lo importante de una posible pareja es su personalidad no su cartera. Desde luego que a nadie le amarga un dulce y tener una cuenta bancaria con cuarto o más cifras es fantástico. En las novelas de Harlequín, por ejemplo, el protagonista masculino casi siempre es archimillonario (ya sea por herencia o un hombre hecho a sí mismo). En las novelas quizás el hecho que el protagonista tenga una situación económica más que acomodada puede "ayudar" (por decir algo) a transmitir seguridad y capacidad para manetener cierto nivel de vida que ayudará a la pareja a no sufrir penúrias.

    responder

  • rosamoni

    02 Abril 2013 a las 10:49 |
    vamos a ver a mi eso de que el protagonista sea millonario o no me es indiferente aunque normalmente siempre son ricos claro parece que asi son mas atrayentes, pero creo que a mi es lo que menos me importa, prefiero otras caracteristicas en el protagonista como su forma de ser, tambien depende mucho de la historia no es lo mismo por ejemplo en una novela del oeste donde es un ranchero y ahi el dinero como que no importa tanto, pero en novela actual me parece un anacronismo que ella lo deje todo para que él la mantenga, volvemos a unos años donde la mujer era un mero objeto de cuidado y reproduccion. Prefiero que sea trabajador y normalito a millonario y estupido.

    responder

  • rociodc

    04 Octubre 2012 a las 22:17 |
    Creo que quizás la forma de describirlo la autora el hecho del dinero, no haya sido la mas acertada, porque suena muy mal. Nunca me he parado a pensar si prefiero un protagonista pobre o rico, porque en la mayoría son o terminan siendo muy ricos, la verdad creo que lo prefiero así, porque aunque en la vida real no es algo que para nada me importe, en las novelas prefiero ese ratito de escaparme de la realidad y que los personajes no pasen penurias...

    responder

  • Mary Jo

    28 Agosto 2012 a las 21:14 |
    Veamos en la ficción, yo quiero pasar un buen rato leyendo un libro donde se enamoran en un baile, pasean en carruaje, van a fiestas etc, no quiero leer cuantas horas esta ella liampiando ollas o el limpiando chimeneas, entonces por logica tienen que tener una situación economica equiparable. Las autoras como saben que lo que nos gusta leer es una historia de amor con un trasfondo de ensueño, nos dan lo que queremos.
    La vida real es distinta, es una lucha diaria, a veces más amarga que otras, y no siempre hay una seguridad economica. No me enamore por la billetera de mi marido, pero por esperiencia se que tener una seguridad e independencia economicas es indispensable hoy en día.

    responder

  • Bona Caballero

    05 Mayo 2012 a las 21:02 |
    A mi personalmente me da lo mismo la clase social del héroe. O que tenga más o menos dinero que la chica. Fijáos en cuantas novelas el héroe es un simple funcionario (de policía, o militar, p.e.) y no pasa nada.
    Nos resultaría poco aceptable un héroe que no se gane la vida, que sea un vago o viva a costa de la heroína. Y en ellas prefiero que trabajen y tengan independencia económica, de manera que el dinero no sea un tema de la novela.
    Pero es verdad que una de las tendencias de la novela romántica es que haya una cierta mejora de la heroína, social o económica. No es algo ajeno a lo que sigue siendo habitual entre las mujeres, según he leído hace poco, una cosa llamada "hipergamia", es decir, casarse con alguien un poco mejor que tú.
    El chico es un poco más rico, lo mismo que es un poco más alto o un poco mayor. Como en la vida real, ¿cuántas parejas hay que él gane un poco menos, o sea más bajo que ella o que ella sea mayor que él? Muy poco, y no son parejas del todo bien vistas e incluso se les dedica nombres poco agradables, a veces. En este sentido, la novela romántica no se aparta de lo que sigue siendo bastante habitual en la sociedad.

    responder

  • ainhoa

    05 Mayo 2012 a las 01:36 |
    A mi me molesta profundamente cuando el tema económico centra el argumento de una novela como el caso de "Rosa irlandesa" de Nora Roberts o "Donde la pasión nos lleve" de Lisa Kleypas, donde ambas protagonistas son pobres, envidiosas y ambiciosas, aman mas la cartera que al hombre y no me llenan, ambos a la lista negra...luego están los que se aman profundamente pero hasta que ellos no hacen fortuna no triunfa el amor como es el caso de "La antigua magia" también de Kleypas o "Paraiso robado" de Judith Mcnaught, en principio me gustan por ese motivo porque ellos son un " don nadie" pero claro hasta que no son supermillonarios no se arregla la cosa y eso también me deja mal sabor de boca ( aunque el primero me encanta) y las otras, en general siempre ese tema está solucionado, la mayoria de las veces por los hombres , claro , ellos son demasiado orgullosos para aceptar ser unos mantenidos....lo contrario no sé si nos gustaría, luego hay dos grandes ejemplos que comienzan con desesperación económica y acaban como inigualables historias de amor como "Seductora inocencia" de Gaeleen Foley y "El diablo en invierno" como no de Kleypas que están en lo alto de mi "top ten", o sea que siempre hay un trasfondo monetario en la contemporánea irrita más que las protagonistas tengan esos deseos de ser mantenidas y sea lo primero que miran en un hombre.....y en la vida real con los tiempos que corren no serán pocos los hogares en los que hayan cambiado los roles y sea la mujer la que trabaje y no por ello sus maridos dejen de ser trabajadores, masculinos y deseables. Al menos en mi caso. Un saludo

    responder

  • Ana_M

    04 Mayo 2012 a las 21:55 |
    Pues yo casi que prefiero que el chico haya tenido que buscarse la vida para estar acomodado, y si es un simple trabajador pero es un GRAN trabajador, tambien me vale.

    Entiendo que en historica ese comentario es normal, pues la mujer no podia hacer otra cosa que vivir del dinero de otro, pero hoy en dia, a mi esa frase me resulta arcaica e incluso insultante, tanto para la mujer que lo pronuncia (que se rebaja a mirar una caracteristica material en un ser que tiene muchos otros matices mas importantes), como para el hombre, que en este caso se le mira "por la cartera". Si, supongo que igual que a algunas les gustan rubios o morenos, hay mujeres que los prefieren con ricos a chicos normales, pero a mi me van mas las historias con chicos normales, las de los llamados "reencuentros" (hablo de contemporanea), en esa se da mucho el que sean amigos o se conocieran en la juventud pero que se sespararan posiblemente por inmadurez. En ese tipo de historias no se necesita nombrar la billetera pues poco importa si tiene o no tiene dinero, si una vez lo perdiste, como vas a perderlo una segunda vez?

    Aun asi, lo perfecto para mi es que sean "normalitos", me refiero que tp vayan a pasar muchas penalidades, eso no, en definitiva, que el dinero sea nombrado poco, porque a mi no me interesa para nada, me interesan ellos y su historia.

    De todos modos me parece sumamante arcaico que una autora de romantica actual ponga semejantes frases, despues de todo llevamos años intentando hablar de la independencia de la mujer, y esa frase habla de todo lo contrario pues denota que ella quiere que la "mantengan" y como se ha dicho antes, a mi no me gustan los "mantenidos", ni ellos ni ellas. OJO, eso no quiere decir que una mujer que trabaje en casa sea una "mantenida", no lo es porque cada dia se esfuerza mil y una veces por mantener el hogar, los hijos, la comida... Si eso no es trabajar que vea dios y lo vea, pero una mujer que piensa en la cartera del hombre, en el fondo no es una mujer tan independiente como deberia. Que si, que ayuda, nadie dice que no, pero al menos yo no lo pondria como caracteristica principal. Y hoy en dia si que pasa, conozco unos cuantos casos, algunos que clamaban al cielo pues preferian ser "la chica de usar" por si el caia en sus redes, ya que estudiaba una buena carrera, tenia un buen coche y sus padres eran ricos, eso si, ella era la chica del sabado porque el martes tenia otra, luego conozco otro caso, donde tanto la madre como la chica querian un chico con reputacion o "importancia" (un medico reputado, el hijo de un politico y tal), ella trabajaba y era totalmente independiente, pero asi pensaban y piensan. Y lo peor es que lo consiguio, pero el chico eligio su carrera a ella, pudiendo tener las dos cosas, le fue mas facil elegir su carrera y perderla a ella por no ceder y tener una minima inconveniencia, que es coger ese trabajo pero ir a ver a su novia que estaba a menos de una hora de viaje. Es tan importante el dinero? La verdad es que importan las personas, al menos yo pienso asi.

    responder

  • Lili

    03 Mayo 2012 a las 17:48 |
    Pues te dire, que depende...si leo una novela histórica me la creo y le encuentro lógica que la autora ponga algo así,si leo en actual me gusta que tengan solvencia económica, por que así separamos problema económico y nos centramos en la historia de amor que es lo importante, yo no he leido ni una novela en que el prota sea un holgazán, he leido de que ellos son trabajadores y no ricos, he leido de ricos que siempre son trabajadores y me ha gustado por igual,pero seamos honestas,es cierto que nos enamoramos sin ver el bolsillo, pero si ya no te fijas que el chico que te gusta es un mantenido estas mal pero muy mal, por que de amor lamentablemente no se vive, y es cierto que yo trabajo y no tengo necesidad de que me "mantengan" pero tampoco por eso voy a cargar con tooodo

    responder

  • Judith

    02 Mayo 2012 a las 11:55 |
    Prefiero que los protagonistas,a ambos protagonistas, tengan una economía holgada, para que el dinero no sea tema de conversación en la novela.
    Lo que sí me molesta, y mucho, es que la protagonista principal de una novela actual tenga en cuenta la economía de su pareja. Creo que en los tiempos en los que vivimos no es que el dinero no importe (como están las cosas, importa, y mucho). Pero creo que debe importarnos el nuestro, no el de los demás. Me molesta que las autoras insinúen que una mujer considera atractiva la billetera de un hombre. Que consideren más atractiva su propia carrera profesional, por ejemplo. O la de su pareja, ya que estamos.
    Me temo que yo sí creo en el "contigo pan y cebolla", tanto como creo en superarse y llegar a ser "contigo jamón ibérico y queso del rico rico",
    Interesante artículo.

    responder

  • luciago

    02 Mayo 2012 a las 10:23 |
    Pues mira, si este tema hubiera salido en otro momento de mi vida, quizás podría haber dicho que no, pero ahora, que veo todo lo que he tenido que prescindir, te diré que si es importante, sobre todo en la vida actual, que hasta respirar vale dinero.

    responder

  • rosita

    01 Mayo 2012 a las 22:11 |
    No me resulta difícil contestar, porque con mi experiencia de vida, puedo decir, que el dinero importa, y lamentablemente mucho en esta sociedad.
    Me gusta que los protagonistas tengan dinero y no les falte nada.
    Que la mujer trabaje fuera de casa o sea una ama de casa, me parece tan respetable, cualquiera de las dos situaciones.
    Me he enamorado hace mucho tiempo, de un hombre emprendedor y entre los dos hemos, construído un buen pasar, no va conmigo, contigo pan y cebollas.
    Interesante artículo.

    responder

  • marite

    29 Abril 2012 a las 19:03 |
    No creo eso de "contigo pan y cebolla".En la actualidad las mujeres somos mas independientes del hombre monetariamente y no necesitamos que nos mantengan.Pero creo que a la hora de conocer a un chico nos fijamos en como anda su bolsillo.El dinero no da la felicidad.....pero andar con penurrias desde el principio tampoco.También creo que en la convivencia de pareja no es lo mismo no tener dinero por los avatares de la vida al cabo de los años,que no tenerlo desde el principio.

    En las novelas me gusta que el prota tenga dinero.Ya sea desde el comienzo, o por su trabajo y por saber superarse.No me gustan las novelas donde sufren por llegar a final de mes.

    responder

  • Anca

    29 Abril 2012 a las 17:19 |
    Un libro en el que los protagonistas son pobres o que no pueden salir de las penurias no creo que lo leería. Tendrá que tener un buen argumento para que me resultara una lectura agradable.
    Por otra parte hay una buena frase que dice: el dinero no da la felicidad, pero me gustaría llorar en un Ferari.

    responder

  • LadyZarek

    29 Abril 2012 a las 10:24 |
    Si hablamos de libros no actuales yo prefiero que uno de los dos tenga dinero, puede ser ella la heredera y él un aristócrata venido a menos, o ella la institutriz y él un duque... no me importa a no ser que estén todo el rato hablando de dinero en el libro.
    Obviamente en actual creo que no hace falta que sean millonarios, con tener un buen trabajo con el que vivir bien ya me vale.
    Nunca me planteo que tengan dinero o no cuando leo pero claro, si son pobres y no pueden ni comer seguro que afecta al libro porque sería una historia demasiado triste para mi gusto.

    responder

  • MARY

    29 Abril 2012 a las 10:24 |
    Bueno a mí que tenga dinero o no es lo de menos, lo que si leo que no es trabajador y es un vago pues chica ya la novela me deja de gustar.Es como si le quitaran el atractivo que os digo pues no se ya me lo imagino todo el día echado sin mover un dedo, me da repelús de pensarlo. Yo pienso que el ser trabajador es una virtud muy necesaria, y que suma muchos puntos. Ya el ser rico me es indiferente a no ser que sea histórica la novela ya hay es importante por las diferencias y las complicaciones que esto trae.

    Por otra parte no creo que las mujeres esperen a que los maridos las vaya a mantener, pero sí que en algunas situaciones por los motivos que sean al ser un hombre trabajador o con buena clase social, no les faltará nada.

    responder

  • lilafc

    29 Abril 2012 a las 08:01 |
    Pues ..la verdad lo disfruto mas cuando son ricos...mejor aun multimillonarios ...no se , como que les da un encanto mas...y no es que no disfrute de los que no son ricos...pero me encanta la fantasia de trabajar solo porque quieras no porque tengas que..

    responder

  • arantxa

    28 Abril 2012 a las 15:26 |
    Yo en este tema siempre me acuerdo de lo que me dijo una vez un amigo muy listo: "El tener dinero no te da la felicidad pero el no tenerlo te la quita", el tener una buena cuenta corriente te garantiza la tranquilidad, yo he tenido que vivir una época en la que mi padre estuvo en el paro y os aseguro que no es agradable.
    La idea romántica de contigo pan y cebolla en la vida real es una utopía.

    responder

  • Lucia

    28 Abril 2012 a las 15:16 |
    En lo que a libros se refiere me da igual, el protagonista me tiene que llegar, me es indiferente que sea rico o trabajador lo que tengo es que conectar con él.
    Me parece muy superficial ese pensamiento, todavia en los libors de época se puede entender porque la mujer dependia del hombre para todo pero en la actualidad, no lo veo creíble.

    responder

  • layil

    28 Abril 2012 a las 14:53 |
    Bueno, depende de la novela. Me parece lógico que si es una novela histórica la protagonista se fije en la vida que puede proporcionarle el futuro marido, al y al cabo en aquella época las muejeres dependían de los hombres económicamente, así que ese tipo de actitud de la protagonista me parece lo más natural. Ahora en acual...pues sinceramente es ficción, y puestos a imaginar el hombre perfecto mejor con dinero. Hay otras muchas cualidades que tienen la mayoría de los hombres de estas novelas que en la realidad no son ni imprescindibles ni definitivas y que, sin embargo, en las novelas las ponen, como la altura (todos altisimos), la forma física...Así que bueno, si los hombres de nuestras novelas son ricos, pues mejor. Además, el hecho de que tengan mucho dinero da más libertad a la autora, me imagino que raptan a la protagonista y el pobre hombre no puede seguirlos porque no tiene dinero para caballos de refresco...

    responder

  • LETRA ESCARLATA

    28 Abril 2012 a las 12:40 |
    Menudo debate Aysha, desde luego existen historias donde lo imposible se convierte en posible, no creo que las escritoras que les gustan contar historias de millonarios quieran degradar el puesto del personaje femenino, yo he leído muchas historias románticas actuales y siempre respetan el trabajo de la chica aunque con la suerte de enamorar el corazón de un pobre millonario solitario e infeliz. Son temas que se dan como en la literatura romántica histórica, debemos de comprender qaue la mujer en un siglo doce, trece e incluso dieciocho era moneda de cambio y mujer de engendrar muchos herederos y eso no tiene retorno, pero nos ha hecho pensar a la mujer de hoy en día que gracias a ellas hemos conseguido igualdad en todos los terrenos. Y respecto a lo del dinero los temas son diversos y las escritoras eligen lo que les gusta y a muchos lectores le atraen, eso no implica el desagrado hacia la imposición del dinero por amor, no es ese el objetivo, sino entretener y enamorar a la persona que se enfrasca en la lectura.
    Y bueno en la vida real existe mucho de todo, unos elegirán el dinero y otros el amor, pienso que el libro de los gustos está en blanco.Un saludo.

    responder

  • Nina

    28 Abril 2012 a las 12:27 |
    Absolutamente de acuerdo con Noabel, el dinero es una característica más, lo importante es el caracter.Si el echo de no tener mucho dinero es un problema para alguno de los protagonistas entonces no me gusta.Pero si lo llevan con naturalidad y no le dan mucha importancia, está bien.Es verdad que el dinero da seguridad por eso tal vez resulten mas atractivos los multimillonarios, porque si hay algo que no soporto en un libro es un protagonista (femenino o masculino, tanto da) inseguro.En la vida real lo que importa es la persona en sí, porque ya puede ser el mas rico del mundo, que si no tiene un buen fondo...

    responder

  • Savannah990

    28 Abril 2012 a las 12:26 |
    la verdad es que cuando lees un libro si quieres que los personajes tengan una buena vida, pero a mi, como lectora, me gustan los libros en el que amor triunfa sean personajes humildes o ricos...

    responder

  • crishi

    28 Abril 2012 a las 11:44 |
    No creo que lo primordial en una relación de pareja sea el dinero, pero sí es otro aspecto que ayuda en cierta manera a la estabilidad emocional de la misma. Me da igual que un protagonista sea millonario o un simple trabajador siempre, y cuando a los protagonistas no se los incluya en unos determinados roles sociales que me parecen totalmente arcaicos y que no corresponden con la realidad.
    ¡Viva el amor por encima de todo!

    Interesante artículo.

    responder

  • sandrayruth

    28 Abril 2012 a las 10:37 |
    A mi me gustan los protagonistas que han tenido que trabajar muy duro para salir adelante, quizás porque con la persona con la que estuve más tiempo era un vago redomado, así que sí, me gusta pensar que tienen dinero ganado legalmente para así poder mantener a la mujer, pero siempre que ella trabaje, no cuando quiera vivir la vida mejor que nadie sin pegar palo al agua.... Me gusta cuando los dos protas trabajan y se ayudan mutuamente...

    responder

  • Malory

    28 Abril 2012 a las 08:04 |
    No me importa en absoluto. Cierto es que pocos hay con verdaderas dificultades económicas, al menos yo no me he topado con demasiados, pero lo que me atrae de un prota masculino, es su carácter, sus sentimientos y su capacidad para emocionarme y remover mis sentidos, no el grosor de su... billetera ;)
    Como siempre, un estupendo artículo ^_^

    responder

  • anasy

    28 Abril 2012 a las 07:16 |
    En la vida real claro que no, no creo que la gente o al menos la mayoría, piense en el bolsillo de la prsona que le gusta, está claro que aunque el dinero no da la felicidad, ayuda, y si lo tienes, pues mejor. En los libros es diferente, supongo que un protagonista con dinero siempre da la sensación de más seguridad y entra dentro de los finales felices, pero a mi sinceramente, me da igual un protagonista masculino con más o menos fortuna,lo que me importa es la historia.

    responder

  • Noabel

    28 Abril 2012 a las 01:45 |
    Una vez lo comenté con una amiga y llegamos a la conclusión de que la cartera es una característica más del pretendiente o compañero, o como queráis llamarlo. A unas les gustan rubios, a otras jóvenes y a otras ricos. Yo lo veo como un atractivo, quizá no sea definitivo ni imprescindible para enamorar pero si se tiene se valora, ¿no?

    Me da igual si el prota es millonario o trabajador (o ambas cosas). Son muchos los factores que hacen que me guste o no un prota y éste no es uno de los principales.

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.