• Fecha: Martes, 13 Diciembre 2011

typewriter-801921 640Son muchos los que opinan que la novela romántica no es literatura seria. Desde luego, Johanna Lindsey (dicho con todos los respetos) no es Balzac, ni Mary Jo Putney es Margarite Yourcenar, pero tampoco pretenden serlo, creo yo.

En la Antigüedad se hablaba de prodesse et delectare con relación al arte, es decir: aprender y deleitar/entretener. Era mucho más fácil hacer que alguien aprendiera algo si le deleitaba, si le gustaba la obra artística. Ahora bien, desde hace mucho tiempo, determinados productos literarios y cinematográficos son creados y ofrecidos con la intención de deleitar, entretener, sin necesidad de que con ellos nos plateemos el sentido de la vida o el destino de la humanidad. Pensemos, por ejemplo, en películas como The fast and the furious, Sucedió en Manhattan o Scarey Movie (por poner sólo algunos ejemplos) y también en la mayoría de las novelas románticas que cualquiera de nosotras hemos leído este año. Son productos destinados a entretenernos y eso no es malo. Al contrario.

Es cierto que las novelas románticas, en su mayoría, no se plantean las grandes cuestiones filosóficas y existenciales, ni siquiera cuestionan el orden establecido: pensemos en todas esas novelas protagonizadas por nobles, se presenta su vida cómoda y disoluta, pero no hay un cuestionamiento moral o político al respecto, ni tampoco yo espero que lo haya. Eso lo buscaría en otro tipo de novelas. En las románticas yo busco que estén bien escritas, que la relación de pareja sea chispeante y haya tensión entre ellos, que los conflictos que se presenten y su resolución no sean forzados e inverosímiles, sino creíbles, y que acaben bien.

¿Pero basta con eso o quien escribe novela romántica también tiene una responsabilidad? Yo creo que sí, que por mucho que sea literatura destinada al entretenimiento, hay una responsabilidad por parte del autor, por eso cuando leo una novela donde la relación amorosa surge a partir de una violación (como en una novela de piratas que leí hace años, donde el pirata viola a la joven y ella acaba locamente enamorada de él) me parece escandaloso. Tampoco me gustan las novelas donde las mujeres son seres insustanciales que se dejan arrastrar por el devenir de la vida sin cuestionarse nada ni ofrecer resistencia, ni me gustan los protagonistas masculinos que no respetan a las mujeres y que se imponen a ellas como bestias. Aun siendo una novela histórica (y sabiendo todas como sabemos que los vikingos eran unos bárbaros y los piratas también y los nobles (y plebeyos) hasta no hace demasiado tiempo consideraban a la mujer un adorno o un animal de carga y no se preocupaban en absoluto por su placer ni mucho menos por sus sentimientos y pensamientos), que uno de esos protagonistas sea así de bestia y la mujer se enamore de él me horroriza, porque de alguna manera hacemos comprensible una actitud que aunque habitual en el pasado, es escandalosa y reprobable.

Si echamos la vista atrás y la centramos en la Provenza francesa, las damas comienzan a enamorarse locamente, pero no de los bárbaros guerreros con los que las obligaban a casarse y que las tratan como a meros objetos, sino de los trovadores que les dedicaban canciones y las veneraban, las trataban bien y las respetaban. Dudo que una sola mujer "normal" se haya podido enamorar en el medievo o el s. XIX de un bárbaro que la maltrata, por eso este tipo de personaje masculino debería estar "prohibido" en la literatura romántica.

A mí me gustan los galanes libertinos, dominantes, incluso un poco déspotas, cuando la dama que les da réplica los pone a raya y tiene un carácter a la altura del de ellos. Me gustan ese tipo de galanes cuando en la novela se nos explica el porqué de su despotismo. Por ejemplo, Heathcliff (el protagonista de Cumbres Borrascosas) es así porque la vida lo ha hecho así (como dice la canción de Jannette) o Mr. Darcy (protagonista de Orgullo y prejuicio) no es tan déspota como aparenta, pero se pone una máscara cuando está ante extraños. No son malos, aunque lo parezcan.

Se abre el debate. ¿Qué opinas tú?

                                                                                                 *Artículo realizado por Marcia Cotlan

 

 

Comentarios (21)

  • Sakhya

    10 Mayo 2012 a las 21:11 |
    Cada uno es dueño de sus palabras, ya sean escritas o habladas. Concuerdo en que el escritor es responsable de aquello que crea. Pero tambien nosotras tenemos derecho a exigir coherencia en eso que compramos.
    Ya verdad, yo nunca tragaria a un protagonista bestial, asi como tampoco me simpatizan muchos la protagonista que se hace la pobrecita victima del mundo. Pero ahi, ya pasa por mi si lo compro o no lo compro.

    responder

  • Anca

    18 Enero 2012 a las 16:57 |
    El artículo es muy interesante y completo, además muy documentado. Me ha gustado.
    Hablando de los protagonistas, a mi tampoco me gusta leer una novela cuyo personaje principal es un tirano déspota y cruel. Para encontrar cosas así es suficiente encender la televisión y escuchar las noticias. La literatura romántica tiene que ser tierna, dulce, llena de palabras bonitas y historias entretenidas, donde lo esencial es el amor entre personas.

    responder

  • LETRA ESCARLATA

    29 Diciembre 2011 a las 20:05 |
    Toda persona que tiene una dedicación pone en su obra una responsabilidad en todo su contenido.Resaltando la belleza tanto como lo que pinta como si escribe hasta llegar a captar la atención del espectador en mi caso del lector.Un artículo muy lleno de historia.Muy bueno.Un saludo.

    responder

  • Marcia Cotlan

    18 Diciembre 2011 a las 07:40 |
    Perdonad que vuelva a intervenir, pero los trovadores son grandes desconocidos, se cree que sólo se dedicaban a eso y que eran hombre bébiles. Por lo general eran nobles y, como tales, guerreros, pero guerreros que tocaban la viola (u otro instrumento), componían y cantaban e iban a las cortes a buscar el favor de grandes nobles gracias a sus canciones, pues solían ser hijos segundones (no herederos) de algún título nobiliario. Muchos trovadores fueron a las Cruzadas. Es decir, podrían defender a sus damas. El duque de Aquitania, el padre de Leonor de Aquitania, fue un guerrero feroz y un gran trovador. Lo que pasa es que estas mujeres que se enamoraban de los trovadores no necesitaban la protección de estos ¡¡porque ya estaban casadas!! Me explico: las mujeres nobles y solteras en la Provenza del s. XII no estaban visibles para el mundo. Era educadas en conventos o en las partes del castillo sin acceso para nadie más que para la familia. Cuando una mujer era "visible" ante todo el mundo es porque ya se había casado. Los trovadores se enamoraban de las mujeres bellas y nobles que veían, es decir, de las casadas. A ellas iban dirigidas las canciones. La idea del poeta-guerrero o poeta-soldado era muy frecuente en el pasado: Jorge Manrique en el s. XV, Garcilaso en el s. XVI, Espronceda en el s. XIX...

    responder

    • Daniela

      23 Diciembre 2011 a las 13:29 |
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de decir en cuanto a los trovadores, es más, yo pensaba decirlo, pero tú lo has hecho mejor. :P
      Y por cierto, sigo: En cuanto a decir que los hombres de otras épocas eran más bestias que los de ahora (porque era otra época)... Chicas, no se que deciros... Creo que hombres bestias los hay todavía hoy en día. Y muy bestias. (Mujeres bestias también las hay) Eso depende de la ecucación que haya recibido cada uno en su casa, o del entorno o lugar en el que haya crecido. ¿O acaso hoy día no existen hombres que pegan a sus mujeres? ¿Es que unos cachetes en el culo, no son humillantes para una mujer, ahora o hace 300 años? ¿Ahora son más humillantes que antes? ¿por qué? Tal vez en algunos ambientes de hace 300 años, estaba la gente más acostumbrada a sufrir más humillaciones, pero la humillación es exactamente la misma, ahora que en esa época, aquí o en la china... Desgraciadamente cada día aparecen noticias en televisión de mujeres maltratadas, o asesinadas por sus parejas, y paises en los que todavía (y no tenemos que irnos 300 años atrás) que lapidan a las mujeres por supuestas infidelidades, o porque han salido a comprar sin el marido... (Ojo, no soy feminista, también existen hombres maltratados)
      Reitero. Sí, los autores deben de tener responsabilidad al escribir. Y por supuesto, los lectores al leer y no justificar.
      :) Besitos!

      responder

    • marivi

      18 Diciembre 2011 a las 15:25 |
      Yo los conozco muy bien, sip.

      responder

  • Anasy

    17 Diciembre 2011 a las 18:11 |
    Muy buen artículo. La verdad que opino igual, no debería aparecer un hombre que se comporta como una bestia y que la mujer acabe perdidamente enamorada de él. A mi me gustan los personajes atormentados u oscuros, pero dentro de un límite, porque nuestros héroes, para mi, tienen que ser de buen corazón.
    Yo también leí una novela de un pirata que violaba a la protagonista, y al final acaba enamorada de él....¡¡¡puaaajjjjj!!!

    responder

  • LadyZarek

    17 Diciembre 2011 a las 17:11 |
    Un artículo muy bueno, la verdad. Debo decir que para mí un libro, sea o no romántico, lo que tiene que hacer es entretenerme, luego según el tipo de novela puede divertirme u horripilarme (si es poliaca o de misterio).
    Creo que siempre tiene que haber una coherencia histórica pero a veces cuenta tan poco de la época que no es ni necesario e incluso a veces se toman lo que se llama "licencias" y siempre y cuando lo avisen tampoco me parece mal.
    No podemos poner el mismo rasero a novelas escritas hace 20 o 10 años que a las actuales. En algunas ocasiones somos demasiado políticamente correctos, cosa que odio, a mi no me importa leer en una novela antigua que le dio unas cachetadas en el trasero y desde luego los libros de sajonas y normandos me encantan aunque ahora no sean políticamente correctos tampoco. Creo que en épocas duras había hombres duros y una mujer preferiría un hombre así, que la pudiera defender a ella y sus futuros hijos, antes que a un trovador que no podría ni mantenerla.
    Y si hablamos de responsabilidad a la hora de documentarse, por favor que alguien me diga como se documentan las autoras de erótica/pornográfica (jajaja).

    responder

  • Marcia Cotlan

    17 Diciembre 2011 a las 10:56 |
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Olalla y también yo desearía esperar mucho más de una novela romántica (por eso he nombrado en el artículo a Austen y a Brontë), pero por desgracia no lo encuentro a menudo y me conformo con las novelas bien escritas y coherentes.

    Mil gracias a todas por leer el artículo y comentarlo.

    responder

  • Lucia

    17 Diciembre 2011 a las 01:02 |
    Me ha encantado el artículo. Estoy de acuerdo, yo cuando leo un libro quiero evadirme, sentir esos personajes, estar en esa época, reir, llorar con ellos...También es verdad que hay autoras muy conciencudas que te transportan a otra época y la verdad es que aprendes muchas cosas. Pero a veces me he encontrado en situaciones tan poco creibles que por mucho que lo intento no puedo con ello. Creo que el lector es el que debe decidir, pero el saber no ocupa lugar y el género romántico está muy infravalorado.

    responder

  • arantxa

    16 Diciembre 2011 a las 19:31 |
    Yo como lectora cuando cojo una novela romántica solamente busco entretenimiento, y si tiene una violacion, en ese punto se acaba la novela para mi.

    responder

  • Andrea

    16 Diciembre 2011 a las 18:08 |
    Muy buen artículo Marcia, me ha gustado mucho. Difiero en una sola cosa. El genero romántico tiene un abanico de posibilidades y es el lector quien pone, o dice la última palabra. Creo que es el género en el que el escritor puede hacer lo que quiera. Desde novelas muy simples y cortas hasta joyitas literarias (como bien menciona Lola). Siempre habrá público para todo. Y lo de prohibir, no me parece apropiado.
    Particularmente me gustan las novelas hitóricas, bien documentadas o simplemente bien ambientadas que me muestre y me haga vivenciar lo que estoy leyendo. También me gusta que las actitudes de todos los personajes estén fundamentadas de manera creíble. Si cojo algún libro de trama sencilla, o muy ingenua, o escrita en un momento de oseo de algún escritor aburrido, éste simplemete sale de mi lista. Sim embargo,por los libros de aquellas autoras de historias fuertes y relatos bien escritos se me hunde la estantería de la biblioteca.


    Mención aparte para: Marcia muy buen artículo y muy buenas imágenes. La primera en particular me parece sensacional.

    responder

  • ELSA

    16 Diciembre 2011 a las 17:36 |
    Es cierto que es entretenimiento pero también les pido objetividad y veracidad, no entiendo una novela histórica, aunque sea romántica, si el autora no se ha documentado debidamente, por ejemplo leí una en pleno siglo XII donde la protagonista comía patatas, cuando las patatas no se conocieron en Europa hasta el descubrimiento de América, cosas así creo que van en menoscabo de la romántica, pero si está bien escrita, no cae en anacronismos y entretiene cro que cumple perfectamente su finalidad.

    responder

  • Olalla

    16 Diciembre 2011 a las 13:17 |
    La literatura romántica es un género. Y como cualquier género, posee verdaderas joyas que se dejan ver muy de vez en cuando escondidas entre lo más comercial e insustancial. Pero precisamente por eso son joyas ¿no? Si abundaran en demasía, perderían su brillo.
    No obstante, al ser un género que se suele catalogar como exclusivamente femenino, está muy infravalorado. Y ya entramos en un tema social, nos guste o no.
    Yo he llegado a escuchar frases del estilo, ¿Por qué esta autora no se anima a escribir otras cosas? “Es una lástima que solo escriba romántica, con el talento que tiene” Y creo sinceramente que es injusto que se catalogue lo romántico para mujeres tontorronas, ilusas y faltas de cariño…
    Bien… No estoy de acuerdo, por supuesto, pero sí que voy a decir algo políticamente incorrecto. Personalmente creo que mucha de esta fama viene bien merecida exactamente por la falta de responsabilidad de algunas autoras (o autores) que frivolizan demasiado, como bien ha explicado Marcia. ¿Cómo es posible que una mujer se enamore de alguien que la ha violado? ¿Cómo es posible que una mujer disfrute leyendo algo semejante? ¿Es que estamos locas o que? No me extraña que se infravalore a la literatura romántica con semejantes “perlas”
    En lo único que no estoy de acuerdo, es en no esperar algo más. Una novela romántica, ¿porqué tiene que estar enmarcada en un patrón? No me refiero a la estructura, sino… ¿Por qué no puede hacer una crítica social? ¿Por qué no puede hacernos pensar un poco, utilizando el lenguaje del amor para transmitir un mensaje, por ejemplo de esperanza, o de aceptación? Jane Austen lo hace, y por eso, su obra al completo es una verdadera joya…
    El amor, es mucho más que ponerse a punto con un pecho musculoso o una mirada de ensueño. Es aceptar a tu amado tal y como es. Con sus defectos también… Con sus problemas… Sus carencias… Sus contradicciones… Sus miedos…
    Porque como dice una buena amiga…
    Nos enamoramos de los defectos.

    responder

  • Yluna

    16 Diciembre 2011 a las 11:13 |
    Yo pido coherencia en los hechos y los sentimientos. Si no ocurre esto el libro no me gusta, ya sea romántica como cualquier otro tipo de libro.

    En cuanto a algunos hechos que se cuentan, creo que han sido tantas las cosas que se han realizado a lo largo de la historia, que hay probabilidades que lo que se cuenta en una novela haya ocurrido. ¿alguna ha visto la película La puta del rey? Pues eso es un hecho real (o eso he leído), él la toma a la fuerza y al final ella se enamora de él.

    En fin, de todos modos, la lectora es la que tiene la última palabra.

    responder

  • marite

    16 Diciembre 2011 a las 10:58 |
    Yo solo pido un poco de coherencia a la hora de escribir.Se que son novelas para pasar un rato agradable y entretener,pero no por eso vamos a pasar por alto ciertas cosas.
    No me gustan las novelas light,en lo que todo es color de rosa y perfecto.
    Quiero que sean personajes acordes con la época en la que viven ,y no con los pensamientos de la época actual y lo políticamente correcto.

    responder

  • kkekka

    16 Diciembre 2011 a las 10:57 |
    Felilcidades a la autora del artículo. En muchas cosas estoy de acuerdo con ella.
    La literatura romántica entretiene, como muchos otros géneros literarios y por eso la leo en muchos momentos. En cuanto a ciertas situaciones a las que se refiere... supongo que son producto de la época en la que fue escrito el libro (eso no significa que lo comparta, simplemente que era otro estilo de novela, otro concepto). Del mismo modo que el cine nos presentaba a algunos protagonistas masculinos que tenían un "traguito" y que en su trato con las mujeres casi rozaban el maltrato y aquí muchas casi les seguimos adorando. Son épocas, que gracias a Dios pasaron y ahora no se conciben.
    Solo sigo manteniendo una ligera diferencia, siento si alguien no lo comparte. Jane Austen y las Brönte, las considero otro tema en cuanto a la concepión de sus libros y sus personajes, mas influidas por movimientos sociales y literarios que hacen de estos algo bastante mas diferente o complicado que una obra de Lindsey o Putney. De echo Austen se utiliza en clases de literatura para enseñar como era parte de la sociedad de la época junto con Dickens.
    De nuevo gracias por el artículo. Ha sido un auténtico placer leerlo.

    responder

  • anasy

    16 Diciembre 2011 a las 07:28 |
    Pues me uno a lo ya han dicho. Los libros sean del género que sean, están para entretener pero también para aprender, con eso no digo que tengan que ser obras de sabiduría que nos enseñen algo nuevo sobre la vida.Cuando te lees una novela histórica esperas que la autora se adpate a la época y sus costumbres, aunque por supuesto siempre se tomen ciertas libertades, hay que ser un poco coherente con lo que se cuenta.
    Lo mismo a la relación de amor, no me gusta que en las primeras páginas de un libro, la pareja que se acaba de conocer ya estén locos el uno por el otro y se pasen más de medio libro en la cama, no te enamoras ni te fías de alguien tan fácilmente.
    Y claro que creo que los escritores tienen cierta responsabilidad, son ellos los que escriben las historias y nosotros los que las compramos libremente, pero cuando escribes algo, por ejemplo, una violación, tienes que saber que es un tema delicado y muy fuerte, escribir que un vikingo viole a la chica como si fuera hago normal y luego ella se enamore de él, no sólo no me parece real, sino que lo veo como una manera muy ruin de tratar un tema tan doloroso y traumático.

    responder

  • marivi

    16 Diciembre 2011 a las 00:02 |
    Supongo que los escritores de Novela romántica tienen la misma responsabilidad que cualquier otro.

    Siempre aparece la manía de encasillar la novela romantica y a sus lectoras, continuamente a vueltas con la moralina. Esto no pasa con otros géneros.

    A mi entender "Prohibir" cosas atendiendo a cuestiones políticas, morales o de gustos, es peligroso. Por poner un ejemplo, "Pretty woman" que seguro que todas conocéis. Es la historia de una prostituta que conoce a un hombre rico que se enamora de ella y la saca de la calle. ¿La prohibimos?, porque puede que influya en las jóvenes y que éstas piensen que ser protituta y que un ricachón te ponga un pisazo es lo mejor que te puede pasar. ¿Quién pone el límite, quién decide qué gusta y qué no debería gustar?

    La literatura no debería utilizarse para juzgar nada. Que los escritores escriban lo que quieran y que dejen el trabajo de decidir si sus historias gustan o no a los lectores. Si quieren autocensurarse y no hablar de lo que ellos consideran escandaloso que lo hagan, pero que no traten de imponer nada.

    La gran Woodiwiss comenzó "La llama y la flor" con una violación, "El lobo y la paloma" es una obra de arte, y no seré yo la que diga que son perjudiciales para mi buen juicio.

    responder

  • crishi

    15 Diciembre 2011 a las 22:14 |
    Yo siempre he pensado que cualquier libro, sea del género que sea, sirve para entretener pero si "exijo" que una novela histórica, por ejemplo, tenga consistencia en todos sus aspectos, ¿por qué no se lo voy a exigir a una novela romántica?... Creo que a todos los libros hay que medirlos por el mismo rasero. Me da igual que los personajes románticos sean aparentemente frívolos (libertinos, filibusteros, damas de moral extraña...) siempre que se ajusten a la realidad de su entorno y a un comportamiento o normas de conducta propia de las personas. De esta manera la novela se me hará más creíble.

    Coincido plenamente contigo. Muy buen artículo.

    responder

  • Lola Rey

    15 Diciembre 2011 a las 21:38 |
    Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que la finalidad de entretener es perfectamente respetable y loable. De hecho yo cuando leo una novela busco que me entretenga y me haga evadirme.
    Por otra parte, el que una novela entretenga no lo justifica todo, tiene que tener un mínimo de calidad y coherencia, y ahí entra de lleno la responsabilidad del escritor. Al menos esa es mi opinión, pero la primera parte del artículo, donde la autora comenta que se denosta al género romántico, yo a veces he llegado a pensar que es una manía aprendida porque las novelas del oeste, las de ficción, las de terror como por ejemplo las de Stephen King (con todos mis respetos y admiración, pues hubo una época en que yo devoraba todo lo que ese hombre escribía), tampoco andan sobradas de profundidad existencial y rigor documentativo y aun así parece ser que no reciben tantas críticas como la novela romántica, que por otra parte cuenta con auténticas joyas literarias, no lo olvidemos...en fin, no sé si he sabido explicarme, creo que me he armado un pequeño lío, peor al menos espero dejar constancia de mi opinión.
    Felicidades a la autora del artículo

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.