• Fecha: Martes, 14 Abril 2015

book-2073020 640Hace unos días, una amiga me mandó un enlace a un blog que tenía un artículo sobre el Chick-lit español. Al ser este uno de mis géneros favoritos, me decidí a leerlo con toda la curiosidad del mundo. Lo que me encontré fue algo no deseable, pero si posible, debido al tono más o menos de "literatura seria" de la página.

En ese blog calificaban al género como algo hueco, tramposo, tonto, ideal para "mujeres idiotas que lo único que buscan en la vida es comprar ropa en Zara, perfumes en Juteco y esperar al príncipe azul". Vamos, que ese comentario cuadraba "perfectamente" conmigo y con muchas de las lectoras que conozco, dónde va a parar.

Los comentarios de los seguidores eran de lo más variados, unos a favor y otros en contra. Algunos estaban más argumentados que otros y unos ahondaban más en el insulto que otros.

¿Realmente me molestó lo que allí se escribió? No especialmente, cada uno es libre de opinar lo que quiera. Pero siempre desde el respeto, sin llegar al insulto y argumentando con lógica. Aquí, sinceramente, no creo que se tuviera en cuenta siquiera, qué es o qué planteamientos siguen este tipo de libros.

Se establecía una especie de premisa, en la que se daba a entender que el género no iba más allá de una mujer básica, de básicos instintos que tenía su equivalencia masculina en Torrente. Por supuesto estos libros "taaan básicos" en todo, no podían más que embrutecer a las lectoras y ensuciar la literatura.

Se produjo por tanto, una cuasi lucha entre lo que es considerado Literatura y ese "horror" llamado Chick-lit. Algunos de los comentarios, incluso, se empeñaban en contraponer a un libro Chick-lit, un clásico de la literatura. ¿No es absurdo? ¿Cómo se puede equiparar "Middlemarch" con alguna de esas novelas? La lógica en este momento acababa de salir por la ventana.

Cuando empiezan con estas comparaciones me pongo mala. ¿Por qué tienen que ser excluyentes? ¿Quién se erige en guardián moral de lo demás? ¿Quién dice cuál es el nivel intelectual del lector de un género u otro? Es más, ¿realmente es más inteligente vivir encerrado en solo un tipo de literatura que abrir tu mente a nuevos géneros?

No me gustan las ideas que se plantean desde solo un lado, desde una sola visión. Me asustan, me repelen. Creo que los que hablan de Gran Literatura, ya sean especialistas, bloggeros, foreros, etc., con ese afán "aniquilador" no han viajado por todos los mundos que esta puede ofrecer. Es una pena.

Yo también pasé mi época "Guardián entre el centeno", Hermann Hesse, "Crimen y castigo", etc., en la adolescencia. Luego en la universidad conocí literatura de otros lugares. En mis estanterías conviven felizmente "Fausto", Austen, Rilke, "Enrique el verde", Thomas Mann, Poe, Larra... con Woodiwiss, Kinsella, Gaelen Foley, Camila Lackberg, Murakami, varios mangas...

No me atrevería a juzgar la inteligencia de nadie según sus lecturas, la experiencia me ha hecho llevarme muchas sorpresas (algunas ciertamente desagradables). Pero tampoco me gusta que se intente monopolizar y clasificar algo que creo es de todos y es libre.

Hay grandes autores en otros géneros menores, grandes obras por descubrir. Muchos momentos que pasar agarrada a una taza de café o en la playa con un libro. Me gustaría que las lectoras de romántica vieran esto en el Chick-lit, que los lectores de Literatura vieran esto en los demás géneros.

Los grandes libros nos sobrevivirán a todos y quedarán ahí como testimonio de una época, de un momento y de una sociedad que está a nuestro alrededor, formemos parte de ella de manera más o menos activa.

La literatura, como todas la demás artes, está hecha por el hombre y destinada para el hombre, y el tiempo es su único juez.

Feliz lectura, feliz viaje.

*Artículo realizado por Kkekka

 

 

Comentarios (23)

  • Andycon

    04 Mayo 2015 a las 22:04 |
    Excelente!!! Buen artículo, claro, contundente. Estoy de acuerdo ciento por ciento, yo tampoco conecto con el chick-lit, con la novela negra o otros tantos generos que no me llaman, pero sería incapaz de denigrar el género o a sus lectores porque lo desconozco totalmente. Sí, defiendo el genero que amo, pero sin desmerecer a los demás. Me gusta la novela romántica en todas sus formas, también leo y adoro a los clásicos de la literatura.
    Pero cada libro, todos y cada uno de ellos, son una historia. Simplemente una historia.

    responder

  • Silvia77

    29 Abril 2015 a las 19:40 |
    Después de tu artículo-opinión, poco más se puede añadir. Hablar con tanta contundencia denigrando un género frente a otros no creo que sea la mejor forma de defender lo que es literatura o lo que no. Yo tengo una máxima, leo y deja leer. Yo soy y he sido lectora de todo tipo de género, he pasado por etapas históricas, de novela negra, intriga y ciencia ficción. Ahora le toca el turno a la romántica. Y qué? Al final lo importante es leer.

    responder

  • Novelando el pasado

    23 Noviembre 2013 a las 23:21 |
    Sinceramente, estoy totalmente de acuerdo con vos. Tengo varias carreras encima y en mi biblioteca también se mezclan clásico con literatura más liviana, y cuando quiero desconectarme de exámenes y problemones siempre recurro a alguna novela romántica de época. Felicitaciones por lo bien que te expresaste.

    responder

  • Agredecida

    09 Septiembre 2013 a las 00:39 |
    El articulo me parece muy acertado siempre y ante todo hay que ser respetuoso por el echo de que no te guste un genero o seas fan de otro no se puede menos preciar las opiniones que no coincidan contigo, no es justo ni bueno.
    En la variedad esta la respuesta.
    Algunas veces incluso cambias de opinion porque cae en tus manos un libro que no es de tu genero favorito y descubres que te gusta,
    Me gusta tu articulo.

    responder

  • leer con estrellas

    06 Septiembre 2013 a las 17:29 |
    Un día estaba leyendo en un parque y pasa una "señora" y dice: - ¿Pero tu eres de esas que leen?-.
    Hay quien no juzga lo que lees, sencillamente te juzgan por leer.
    Hagamos lo que hagamos nos criticaran, leamos lo que leamos nos juzgaran. Así que haré y leeré lo que quiera, que al final los que mas critican son los peores.

    responder

  • Aspasia24

    02 Septiembre 2013 a las 18:31 |
    Kkekka me encanta tu artículo como lectora asidua y fan del chick-lit.

    No acabo de entender esa obsesión por etiquetarlo todo: qué es lo mejor, qué libros hay que leer frente a otros, bla bla bla. Lo primero es que cada uno lee lo que le apetece y puede. En la variedad está el gusto decía mi abuela. Además si un libro es bueno o no lo dirá el lector. Puedes organizar una campaña publicitaria de primera, pero la mejor y mayor difusión de un libro la hace el boca a oreja.

    Me gustaría saber (si no es mucho pedir) si los "especialistas" que elaboran esas listas para dirigir las lecturas del personal, han leído dichos libros. Ya sabemos que la mayoría de los que crucifican una novela romántica no han leído nada de nuestro maravilloso género. Así que como dice Kkekka las opiniones se pueden expresar (claro que si) pero siempre con respeto y educación. Es fundamental.

    Si por leer chick-lit soy una mujer básica, pues lo soy. Básica y feliz.

    responder

  • Lola Rey

    30 Agosto 2013 a las 23:59 |
    Excelente artículo Kkekka. Siempre he apuntado en mi lista de poco interesantes o soberbios las personas que se erigen en jueces de los demás.Para opinar hay que conocer y no caer en el error de juzgar y menospreciar.

    responder

  • Bona Caballero

    23 Agosto 2013 a las 00:56 |
    Que alguien piense que una mujer es "idiota" sólo por leer el Diario de Bridget Jones es su problema, y como siga así algún día se encontrará en el Juzgado de Guardia.
    Dejando a un lado el flagrante insulto (y no sólo a la inteligencia), existe una idea preconcebida de cómo es una "lectora de romántica". Como todos los pre-juicios se basa en tópicos y no en datos reales sobre qué tipo de lector tiene el chick lit o la romántica en general.
    Supongo que es lo que pasa con los productos culturales "de género". ¿O es que el aficionado a la ciencia ficción o al manga o a los cómics no tiene que sufrir cierta fama de friki?
    A nosotras nos toca romper con el prejuicio, luchar contra él en cuantas ocasiones sea posible. Artículos como este contribuyen a dar otra imagen. Gracias por escribirlo.

    responder

  • Nathalie

    22 Agosto 2013 a las 12:10 |
    Bravo!!!! Siempre habrá gente con prejuicios que se crean con derecho a juzgar a los demás, de tan superiores que se sienten, de tan inteligentes... Cuando excluyen de ese modo, ya se están definiendo...

    responder

  • Enrique

    22 Agosto 2013 a las 12:10 |
    Un gran artículo. Enhorabuena por la exposición. Sinceramente creo que nunca se debe menospreciar un género literario, aunque no te hayan gustado las obras que hayas leido. Ni creo que se tache a alguien de cursi o tonta por leer romántica o chick lit. Si medimos a una persona por lo que lee, mal vamos.

    responder

  • cris39

    22 Agosto 2013 a las 11:02 |
    te has expresado estupendamente... lo que hay que oir o leer... a mi personalmente me tildaron de rubia tonta por leer romantica, cosa que siempre me ha llenado de orgullo

    estoy con mary jo, la ignorancia genera desconfianza.

    gracias por tu articulo keka

    responder

  • crishi

    22 Agosto 2013 a las 00:15 |
    Personalmente no conecto con el chick-lit, lo he intentado pero no me gusta, puede ser que no haya elegido los libros adecuados y luego me haya dejado de interesar, pero eso no quiere decir que piense que las lectoras de este género sean superficiales, básicas o cabezas huecas, ni tampoco me atrevería a compara el chick-lit con otro género. De entrada, ¿por qué hay que compararlo? No lo entiendo. El caso, como siempre digo, es ir poniendo etiquetas a las personas.

    Comprendo tu malestar Kkekka. Gracias por hacernos partícipes de este estupendo artículo.

    responder

  • Miryam

    21 Agosto 2013 a las 23:54 |
    Cris, creo que tienes más razón que un santo. Yo hubo una época en la que leía más novelas de suspense y misterio que otra cosa, policiacas, me encantan las de forenses y no soy una asesina en serie (que vosotras sepais). Yo no soy mucho de chick-lit, ya lo sabeis, pero creo que cada uno tiene unos gustos y unas opciones y puedes elegir lo que quieras. Y desde luego las cosas se pueden decir de muchas maneras, a mi no me gusta mucho el chick-lit, pero tú me encantas Cris :-)

    responder

  • arantxa

    21 Agosto 2013 a las 21:30 |
    Es una bobada juzgar la inteligencia de una persona por los libros que lee, porque esa persona puede usar la lectura como forma de evasión.
    A mi me gusta mucho el chiklit, aunque he de confesar que el escrito por autoras españolas no me ha convencido, aunque tampoco he leido mucho.
    Si no le gusta el chiklit que no lo lea, que se quede con sus clasicos, no entiendo a la gente que siempre anda con ganas de criticarlo todo con lo facil que es ignorarlo.

    responder

  • Anasy

    21 Agosto 2013 a las 20:53 |
    Pues no añado nada más a lo que ya han dicho, porque estoy totalmente de acuerdo en todo, me ha encantado el artículo y expresas muy bien lo que sentimos la mayoría cuando la gente trata con menosprecio ciertos géneros sin saber de que hablan.

    responder

  • Katon

    21 Agosto 2013 a las 19:28 |
    Muchas veces las críticas vienen de personas que, o bien no han leído ningún libro de ese género o han tenido la mala suerte de leer alguno de esos más flojos que hay en todas las categorías. A pesar de todo no por no gustar un género hay que denigrarlo, el chick-lit, tanto si te gusta como si no, es tan legítimo como otros que hay en el mercado.
    Me encanta cómo lo has expresado en este artículo Cris, ojalá quien haya escrito ese artículo que mencionas, se pasara por aquí y leyera tus palabras...

    responder

  • Ruth M. Lerga

    21 Agosto 2013 a las 18:18 |
    Bien, pues si por leer a Kinsella compro en el Zara y busco a mi principe azul, ¿en qué me convierto si leo Crimen y Castigo? Chiste fácil, tanto como meterse con alguien por lo que lee, o sencillamente porque lee o deja de hacerlo.
    Kkekka, no se puede añadir nada, lo que has dicho se puede decir más alto, pero no más claro.
    Un saludo.

    responder

  • rosamoni

    21 Agosto 2013 a las 16:10 |
    enhorabuena por el articulo Cris, como siempre bien argumentado y con mucha razon y mucha logica y respeto.
    ¿me quieren decir esos señores que por que yo a los diecisiete o dieciseis años porque me dio por leer a Dostoiesky, unamuno, lorca, y hasta el quijote era mas inteligente que lo que soy ahora que no los leo, ¿ha retrocedido mi inteligencia? o quizas es que simplemente opinan de lo que no saben, los malditos prejuicios cuanto daño hacen.

    responder

  • Anna Casanovas

    21 Agosto 2013 a las 15:20 |
    Felicidades por el artículo Kkekka, es elegante y directo y has sabido expresar a la perfección el dicho "el tiempo pone a cada uno en su lugar".
    Ojalá la persona que escribió el artículo que comentas sobre la literatura Chick-lit hubiese tenido un ápice de tu sentido común y se hubiese "molestado" en leer al menos una novela del género... Seguro que habría aprendido algo.

    responder

  • Dougless

    21 Agosto 2013 a las 12:57 |
    Te has expresado muy claramente y has sido muy correcta. Opino que no se puede juzgar a nadie por lo que lee, cada persona es un mundo y para gustos se hicieron los colores y nada más puedo añadir, salvo que hoy en día veo mucha falta de respeto.

    responder

  • Sandrayruth

    21 Agosto 2013 a las 11:57 |
    Me encantan us artículos Cris, y ya sabes lo que pienso. ¿¿Me enfado??¿¿Y si lo hago, gano algo?? Como las respuestas son negativas, pues eso que me ahorro...

    Que cada uno lea lo que le de la gana, pero por favor, que dejen ya de intentar convencernos, de que lo que leen los demás es "mejor" que lo que leo yo, porque a mi, por lo menos, no van a convencerme, ni ahora, ni nunca...

    responder

  • Maesfe70

    21 Agosto 2013 a las 11:52 |
    ¡¡Cuanta razón tienes!! Medir la inteligencia de una persona por el tipo de literatura que lee no es solo un error sino una incongruencia en si misma. Cada uno debe leer lo que le apetece sin denostar lo que leen los demas, nadie es mas que nadie por leer a Shakespeare
    ni menos que nadie por leer a Kinsella. El problema está en cuando nos erigimos en jueces de lo que los demas leen y no contentos con juzgarlos ademas les insultamos creyendonos poseedores de la verdad y la razón. Podemos dar nuestra opinión sobre un género pero siempre desde el respeto hacia el que lo lee. Genial el articulo kkekka, muchisimas gracias

    responder

  • Mary Jo

    21 Agosto 2013 a las 11:40 |
    Amen a todo lo dicho. Que bien te has expresado. Estoy de acuerdo contigo en que no se debe denigrar lo que no se conoce, o lo que no es de nuestro gusto, personalmente no me atrae mucho el chick-lit soy mas de histórica, pero creo que tu articulo se puede hacer extensivo a otros géneros. La ignorancia genera desconfianza.
    enhorabuena, muy buen artículo

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.