Alex Miller - La última tentación de Autumn Laing

Visitas: 3017

Crítica realizada por lolailo

Nunca había leído nada de este escritor australiano y debo decir que su novela me ha parecido fascinante. Al principio un poco densa, conforme avanzaba el libro absolutamente adictiva.

Autumn Laing nos narra dos historias paralelas, la de su presente, el de una anciana de ochenta y cinco años que se sabe en el ocaso de la vida y la de su vida pasada, cuando era una admirada mujer en el centro de un círculo de artistas. Un encuentro casual con alguien de su pasado desencadena en ella una necesidad de expiar sus remordimientos y de contar lo sucedido, que hará que saque fuerzas de donde apenas le quedan para emprender esta misión -la última- de su vida.
En su vida actual, Autumn Laing no tiene reparos en mostrarnos la dureza de ésta, con una actitud casi indiferente, es consciente de su terrible deterioro y su abrumadora soledad. No ahorra detalles escabrosos ni disfraza la decadencia de la que es objeto. Resulta perturbador leer determinadas escenas, sobre todo porque como lectora, no puedes evitar pensar que alguna vez llegarás ahí....
La historia que rememora y se empeña en escribir, contra el consejo de su médico, es la historia de cómo conoció a Pat Donlon y se enamoró de él, historia que necesita ser contada al encontrarse casualmente con Edith, la ex mujer de Pat. En la actualidad Pat, ya muerto, es un artista de referencia en Australia y Europa; cuando ella lo conoció era un muchacho irlandés pobre e inseguro de su propio talento. Eso sí, es dueño de una enorme fuerza de voluntad y Autumn enseguida se siente atraída hacia él y hará todo lo posible por infundirle la confianza que ha perdido.
Pat Donlon está casado con Edith, una chica de una clase superior a la suya y esperan un hijo. Se aman y ella es su refugio, pues sabe que siempre lo apoyará.
Autumn es mucho mayor que él, una mujer hermosa y segura, casada con Arthur al que también ama y que ha traído a su vida una tranquilidad, estabilidad y seguridad de la que carecía y que valora más que nada. Autumn y Arthur aman el arte en todas sus expresiones y se rodean de un círculo de amigos artistas con los que teorizan y hacen planes. Pat aparecerá en sus vidas por casualidad y Autumn, pese a su rechazo inicial, hará todo lo posible por incluirlo en un grupo al que, en realidad, no pertenece, no es de su clase y es mucho más apasionado y visceral que todos ellos, no comprende que hablen tanto de arte, el arte se hace, dice él, no se habla. Autumn se siente cada vez más fascinada por él e ignora completamente el hecho de que esté casado y esperando un hijo. Lo seduce y acaban haciendo el amor. Entonces comenzará una relación clandestina pero que todos conocen, incluido Arthur, que prefiere ignorar el hecho con la esperanza de que todo pase pronto, no así Edith, que abandona a Pat.
Autumn se enamora perdidamente de Pat, aunque en ningún momento lo admita resulta evidente por el modo en que sufre, pero Pat lo quiere todo o nada y no está dispuesto a compartirla con Arthur.

Ahora, cuando sabe que le queda tan poco, Autumn recuerda a la joven esposa de Pat, arrepentida de la forma en que la dejó a un lado, sola y con su hijo. Aunque el destino aun le tiene reservada una última sorpresa y descubrirá que no todo es como ella había imaginado.

Ya he comentado antes que el principio de la lectura se me hizo algo denso; el autor comienza presentando de golpe muchos personajes y haciendo alusión a artistas australianos que yo desconozco y me perdía un poco, pero con mucha inteligencia y de manera gradual, los va colocando a todos en su lugar y momento adecuados hasta que logras conocerlos y familiarizarte. Entonces la historia de Autumn se vuelve absolutamente adictiva, provocando la implicación del lector, que no puede por menos que posicionarse en esta traición amorosa. Además, las reflexiones que se hace la protagonista, la evolución de los personajes, los pensamientos de los implicados,la forma de escribir del autor... hacen de esta novela una obra magnífica, absolutamente recomendable.
Mi valoración es muy buena.