Diana Gabaldon - Viajera

Crítica realizada por Teresa

Libro 3 de la Serie Outlander

Cuando Claire Randall concibe la esperanza de que su amado James Fraser pudo haber sobrevivido a la guerra entre ingleses y escoceses, decide emprender un nuevo viaje en el tiempo para intentar reunirse con él.

Y pese a que lo consigue, Claire y James se ven obligados a iniciar una larga travesía hacia las exóticas y desconocidas costas del Caribe, donde, entre las amenazas de los piratas y los misterios del vudú, procurarán forjarse una nueva vida lejos de las brumosas y beligerantes islas británicas.

Aunque perteneciente a la saga de Claire Randall –cuyos dos primeros títulos, Forastera y Atrapada en el tiempo, se han convertido en éxitos de ventas en Estados Unidos y Europa– Viajera es una novela con peso propio, en la que el lector encontrará esa forma única y original de exponer los más nobles sentimientos humanos que caracteriza las historias de Diana Gabaldon y que, junto a una prosa ágil y entretenida, han cimentado la extraordinaria popularidad de esta autora.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Y que terceras son un desastre.

Bueno, pues aquí no se cumple la regla. Diana Gabaldon vuelve a mostraros una pluma excelente, aunque continúe con la historia de Claire y Fraser, aunque la protagonista vuelva a viajar en el tiempo para reunirse con su amado y, en esta ocasión, nos traslade a un lugar tan remoto como las costas del Caribe y en lugar de highlanders nos ponga piratas desalmados y adoradores de vu-dú.

Esta novela no sólo es buena, sino que es buenísima, entretenida, apasionante, extraordinariamente bien escrita, con un argumento fabuloso.

A algunas lectoras puede que las haga recelar un libro de este calibre, porque pueden estar acostumbradas a novelas más cortas. Es un punto negativo, pero sólo en apariencia, porque en cuanto empiezas a leerlo, hasta te parece que se va a hacer corto.

Como siempre, la Historia juega un papel muy importante en esta serie. La autora nos traslada con maestría en el tiempo, nos relata los acontecimientos de la época con todo lujo de detalles, pero en todo el trayecto de este viaje está el amor entre los protagonistas.

Yo, desde luego, recomiendo ir leyendo esta serie según ha ido saliendo, no saltar del primero al tercero, por ejemplo. Conviene ir paso a paso en la historia de Claire y Fraser, porque es un modo de conocer maravillosamente a los personajes y de seguir sus aventuras a lo largo de los peligros que corren.

En ésta tercera entrega, Claire intuye que el hombre al que ama en otra época, ha podido sobrevivir a la batalla y decide volver a viajar una vez más al siglo XVIII para reunirse con él.

Hay algo que pensé cuando leía estas novelas y que me hizo gracia: pasa el tiempo, Claire ya no es una muchachita que se enamora de un escocés, sino una mujer adulta, con una hija adulta. Entonces me dije: ¡Qué curioso! Aunque ha pasado el tiempo no me imagino a la protagonista como una mujer mayor, y tampoco me imagino que James se ha convertido en un hombre de edad madura. Los sigo viendo como en el primer libro, como en la primera aventura. Estas cosas sólo las puede conseguir una escritora del calibre de Diana Gabaldón, desde luego.

Para poner la guinda, en esta novela hay escenas que ponen la piel de gallina. Y te cabreas también, claro, porque te preguntas la causa por la que no acaban marchándose los dos de una vez al siglo XX, por qué no olvidan las guerras de épocas pasadas, por qué Fraser no puedo abrazar por fin a su hija y disfrutar de paz. Por un lado, quieres que acabe de una vez y, por otro, que siga y siga la aventura.

Una novela intensa que no debéis dejar de leer.