Ana Iturgaiz - Acordes de seda

Crítica realizada por Adela

Corre el año 1570 y la ciudad de Segovia se ha engalanado para festejar los cuartos esponsales del rey Felipe II, esta vez con Ana de Austria.

Sin embargo, nada de lo que sucede en las calles atrae a Clara Román. Su único interés se centra en los delicados bordados que vende casa por casa, y por los que es cada vez más conocida entre las mujeres de la villa.

Nicolás Probost ha acudido a Segovia como miembro de la Capilla Musical de la corte para cantar en las celebraciones de las nuevas nupcias. Se trata de una ocasión unica para demostrar ante el monarca que posee la voz más perfecta del reino. Pero las aspiraciones del cantor van mucho más allá: convertirse en el compositor más joven y con mayor talento de España. Aunque para ello tenga que dejar atrás a los adversarios, a los amigos y, por supuesto, a una bordadora que le atrae mucho más de lo que quiere admitir.

Pero ¿cómo conseguirán encontrarse si Niclás no está dispuesto a renunciar a su sueño y Clara ha decidido que nadie volverá a romperle el corazón ?

Cuando leí Bajo las estrellas, el anterior libro publicado de Ana Iturgaiz, me pareció una buena novela histórica, publicada bajo el sello Vergara puesto que había sido la finalista del II premio de novela romantica de dicha editorial, pero que podía haberse publicado como pura novela histórica por estos editores u otros. Para mi gusto, su principal virtud era tambien su principal defecto, puesto que la ambientación histórica- impecable- se "comía" la historia de amor entre los protagonistas, y le faltaba ese punto de "¿que pasará ahora?", que creo que toda buena novela debe tener. Acordes de seda solventa todos estos peros. Es una novela romántica e histórica, en la que la trama entre los protagonistas pesa muchísimo más, en la que quieres saber qué pasará luego, y en la que los sentimientos de Clara y Nicolás - y de los personajes secundarios: Joos, Justa, Luis, Fernando...- nos llegan a emocionar.

Clara es una muchacha huéfana que vive en Segovia con su tía, un paradigma de "caridad" que las recogió a ella y a su madre cuando su padre las abandonó en busca de mejores perspectivas, prometiendo volver, pero sin hacerlo, hecho que ha condicionado que Clara sea una mujer que guarde su corazón y confianza bajo siete llaves. Mediante sus bordados y a escondidas de su tía, pretende salir de la vida de servidumbre encubierta que lleva, ya que tampoco parece tener pretendientes (luego sabremos quién los ahuyenta convenientemente...) Por casualidad se ve ante la posiblidad de escapar de su casa y comenzar una nueva vida en la corte, donde conoce a Nicolás. Lo que al principio parece un flitreo sin importancia lleva a la ternura y la pasion y durante un tiempo, aunque Clara cree que es solo una relación en la que prima el placer mutuo y no tiene visos de futuro, son felices. La llegada de la Corte a Madrid cambiará radicalmente esta situación.

Nicolás es un hombre ambicioso y muy seguro de sí mismo, fue sacado de niño de su casa en Flandes gracias a su voz y pretende el puesto de Maestro de la Capilla Real, cree tener voz, inteligencia y talento de sobra para conseguirlo. Está encantado de haber encontrado a Clara y se deja llevar, pero cuando su relación con ella puede suponer un escollo en su ambición, reniega de Clara, la abandona a su suerte de la forma más cruel y después de que es él mismo el que sufre la caída y la humillación pública, tiene muy difícil reconquistarla.

Ambos pasan por lances de miseria y de buena suerte, y encuentran gente que les ayuda, pero en todo este tiempo vemos a Nicolás hacer lo imposible por recuperar a Clara, perder su orgullo y su ambición y ganar el corazón de su amada a base de insistencia y de ternura. Clara debe enfrentarse también a sus propios demonios, luchar por su lugar en el mundo y aprender a perdonar y a creer en los que la quieren.

Como decía al principio, una muy buena novela romántica histórica, excelentemente ambientada y muy entretenida, que te deja una sonrisa en los labios.

Crítica realizada por Dougless

Un suspiro me he durado este libro y un suspiro ha escapado de mis labios al finalizarle y cerrar sus páginas. Un suspiro de pena porque ya se acababa y un suspiro de anhelo por lo que quedaba dentro. Una sensación de alegría por lo compartido y leído y una sensación de vacío por el final hallado. Es difícil encontrar las palabras cuando un libro te deja en un limbo donde sabes que te encanta pero a lo mejor no eres capaz de expresar correctamente todo lo que este libro te ha hecho sentir, soñar, anhelar...

No puedo decir que haya sido una sorpresa, habiendo leído "Bajo las estrellas" ya sabía que Ana escribe como a mí me gusta, tiene una forma de narrar y de contar los detalles única, una forma de hacernos entender los sentimientos que posee cada personaje, un lenguaje adecuado para la época y escala social, en fin, que yo estaba segura que me iba a encantar este libro, y en fin, me ha enamorado, me ha emocionado y ha hecho que por momentos me transporte a otra época, a otra España de la que yo conozco, a otro mundo donde esa historia de amor es tan especial y única.

La ambientación está muy bien cuidada, tanto en lo referente a la vida en palacio; descubrimos la parte menos elegante, la vida de las damas de compañía y criadas y la vida de los músicos. He de reconocer que esta parte me ha llamado la atención, es original conocer a los niños cantores, a los ministriles, las diferentes compañías y en fin, la vida de un músico en esa época. También conocemos la vida del teatro y de los artesanos, los gremios y hasta la cárcel.

Los personajes son encantadores, me han gustado tanto Clara como Nicolas, aunque al principio el músico me parecía muy frio y arrogante, vemos como evoluciona, cuando su mundo se desmorona y todos sus sueños se derrumban cae en picado y solo la música y el amor que siente por Clara logra sacarlo adelante, me parece que se dio cuenta de la peor manera posible que lo mas importante en esta vida es tener quien te quiera y un plato de comida en la mesa. Clara me pareció muy valiente por coger sus bartulos y empezar una nueva vida, y cuando todo se derrumba a sus pies , logra levantarse y trabajar duro para seguir adelante.

Hay mucho secundarios que merecen su momento, José y Justa tiene una bonita historia ; José en la voz de la conciencia de Nicolas, el que le apoya y le pone los pies en la tierra y Justa en divertida y alocada pero una amiga muy fie. El maestro Molina y Tomás Sanchez se me ha hecho odioso y avariciosos, el aprendiz Miguel envidioso y el señor Luis ha sido toda una sorpresa.

La trama es tan sencilla y a la vez tan compleja, es duro sobrevivir en esa época, donde robaban todo lo que tenias en un momento y te veías en la calle si no tenias a nadie. Las dificultades que logran superar es gracias a su esfuerzo y tesón, no tenemos personajes mimado y consentido, son personas trabajadoras y honradas que cuando ven que sus sueños no se cumplen buscan otro medio de sustento.
Sin entran en mucho detalles diré que las declaraciones de amor de cada uno (sin palabras y con hechos) son preciosas y originales, me ha emocionado.

En fin, me ha gustado todo, desde los personajes tan originales, hasta la época y lugar (gracias autora españolas voy reconciliándome con mi propio país), el titulo me parece acertadísimo y hasta la portada me gusta.

Ya estoy deseando leer otro libro de Ana, espero que no demore mucho.

Crítica realizada por Patufet

Cuando leí Bajo las estrellas supe que Ana Iturgaiz es una autora a la que seguiría, y aunque al libro le faltaba algo de romanticismo lo compensaba con lo bien documentado y bien escrito que estaba. En Acordes de seda me he encontrado un libro con las características del anterior pero también más romántico, cosa que me ha encantado.

Clara vive en Segovia y a pesar de su juventud no ha tenido una vida fácil, cuando su madre quedó embarazada, su padre decidió abandonarlas en busca de mejoras económicas, pero nunca regresó, las dos tuvieron que ir al amparo de su tía, que les amarga bastante la vida y al morir la madre, Clara se encuentra sin medios y dependiendo de su tía a la que desprecia, por eso se dedica a escondidas a bordar para algunas clientas y poder ganar algunas monedas para algún día poder marchar.
Un giro en su destino hará que Clara tenga la oportunidad de ir a Madrid, a ofrecer sus servicios en la corte, donde se hará gran amiga de Justa y donde conoce a Nicolás.

Nicolás ha tenido una vida similar a la de Clara, separado de sus padres y sus hermanos de jovencito ahora es uno de los cantores y compositores de la corte, es un joven ambicioso que aspira a ser un gran compositor de la Capilla Real, y esa ambición le ha convertido en un hombre orgulloso y soberbio que no se detiene ante nada con tal de conseguir sus propósitos.

Clara y Nicolás empiezan a verse en secreto viviendo unos días inolvidables en los que se van conociendo y empezando a enamorarse, pero cuando son descubiertos, Clara es expulsada de la corte viendo como Nicolás se decanta por la música en lugar de por ella, lo que hace que se prometa a si misma no volver a confiar en ningún hombre.
Clara se encuentra sola, sin dinero y sin un techo en el que dormir hasta que encuentra en una sastrería la posibilidad de ayudar al sastre clandestinamente.
Pero a Nicolás tampoco lo va a tener fácil pues también acaba siendo traicionado y expulsado de la corte, perdiendo todo lo que tiene.

Una historia sencilla pero muy bonita, con una ambientación muy cuidada por parte de la autora y donde nos refleja perfectamente las costumbres de la época, pero a mi, sobre todo me han gustado los personajes.
Tanto Clara como Nicolás son humildes y muy humanos, Clara es una mujer fuerte, decidida, que no se amedrenta ante las desdichas que le ocurren, pero Nicolás es un personaje que me ha encantado, si al principio peca de soberbio y no sabe valorar lo que realmente importa, a lo largo de la historia vemos como va madurando, y tantas veces como cae, tantas veces como se levanta.

Los secundarios también son muy importantes en la historia, Justa y Jose, amigos incondicionales y que tienen su propia historia de amor, pero sobre todo Luis, el sastre, un personaje con algún secreto que otro pero que es fundamental para que la relación entre Clara y Nicolás llegue a buen fin.

En definitiva, una bonita historia, muy bien escrita y con muy buena documentación, que recomiendo a las amantes de éste género.

Mi valoración Muy Buena

Crítica realizada por Rociodc

PUEDE CONTENER SPOILERS

Reconozco que es la primera novela que leo de esta autora, me animé después de leer su novela corta de Be MY Valentine. Me pareció tan bonita su forma de escribir y después de leer los buenos comentarios de sus otras novelas, me he decidido por Acordes de seda, y me ha parecido preciosa.

Clara Roman una joven muchacha que vive con su tía a raíz de la muerte de su madre y el abandono de su padre. Pero su tía la tiene bajo unas estrictas normas que Clara está cansada de aguantar. A Clara le encanta coser, algo que su tía le prohíbe a menos que lo haga para la iglesia. Con esta excusa Clara aprovecha para salir más a menudo. Hasta que una noche se encuentra con una extraña muchacha a la que debe ayudar. Por ayudarla se verá en la posibilidad de comenzar una nueva vida lejos de la bruja de su tía...

Esto la lleva al Palacio, allí conocerá a Nicolás, uno de los músicos principales de la corte, un hombre ambicioso por llegar a los mas alto de su carrera, muy seguro de sí mismo.

La amistad entre ellos surge, y poco a poco estarán más unidos, pero algo ocurre y Clara es despedida de palacio, de nuevo sola y sin rumbo el destino la lleva a una casa de un sastre y se convertirá a su ayudante.

Nicolás la buscará cuando vea que la ha perdido pero no será fácil que Clara vuelva a creer en el. Solo la magia de la música podría conseguir algo así...

Como dije la novela me gustó mucho. Una trama sencilla sin demasiados detalles pero sin la falta de ellos. La única pega que le pondría es a ciertos comportamientos de Nicolás o cabezonería de Clara. Pero claro, esto a lo que me refiero es algo que se resolverá y se entenderá poco a poco.

Me encantaría leer las otras novelas de Ana así que en cuanto pueda lo haré porque esta me ha dejado un buen sabor de boca.

Mi valoración 4/5.

Crítica realizada por MaRtA_11

PUEDE CONTENER SPOILERS

Me estreno con esta autora, y la verdad es que no sé cómo demonios he tardado tanto en descubrirla, su estilo es impecable, la ambientación sublime y los personajes inolvidables.

Al lado de Clara recorreremos las antiguas calles de Segovia y Madrid, visitaremos la corte y descubriremos las rígidas normas con las que conviven las personas de antaño.

La protagonista es una joven huérfana, madre fallecida y su padre en paradero desconocido, que vive con su tía, una señora excesivamente controladora y dañina, que solo sabe reprochar y lamentarse. Clara asfixiada y desilusionada, decide abandonar el único hogar que conoció, para trabajar en la Corte, como costurera.

Sus comienzos estaban llenos de luz y alegría, vivía día a día, conociendo nuevas experiencias que antes le estaban prohibidas. Allí conocerá la amistad, el amor y la pasión, para más tarde saborear la traición.

-¿Quién eres tú para decirme algo así?
La profundidad de la mirada de Nicolás casi obligó a Clara a volverse y comprobar si había alguien a su espalda.
- Nicolás Probost- se presentó- y alguien que te imagina en mejor compañía- respondió él, que se aproximó aún más.
[...]
- Y yo Clara Román- y, sin dejarle tiempo a reaccionar, respondió con un interrogante-. ¿Compañía como la suya?
Los ojos de Nicolás brillaron.
- ¿Acaso te parece menos peligrosa?- contestó él.
Ahora era Clara la que mostraba diversión ante su enorme soberbia.
- La verdad es que no sé qué pensar- confesó resuelta-. En cada uno de nuestros encuentos imagino de ti algo distinto.
- ¿Y qué te parezco ahora?- susurró él a un palmo de su oído.
[...]
- ¿Un gato acorralando a un pajarillo?- murmuró.

Nicolás es un joven que busca triunfar en la música, su único objetivo desde que era pequeño, y nada ni nadie podrá interponerse en su camino, ni la más hermosa joven que haya conocido. Cuando casi alcanza la cumbre, se ve arrojado sin miramientos al vacío, solo y desamparado.

La historia entre los protagonistas es memorable, de esas que relees en tiempos de sequía literaria, que siempre perdura en la memoria. Su amor se va cociendo a fuego lento, la decepción que soportó Clara en la Corte, hace que la relación vaya avanzando de forma gradual, Nicolás debe conquistarla de nuevo pero esta vez poco a poco.

- Solo voy a decirte una cosa. ¿Sabes cómo sería comerse un bocado de nieve el día más tórrido del verano madrileño? Ella es más o menos así.

Ambos se replantean el enfoque de sus oficios, cómo mejorar en el futuro y qué hacer a partir de ese momento, aprender de los errores y de su tiempo de inmadurez.

Los personajes secundarios y las tramas de los mismos, dan agilidad a la historia, porque el lector descansa durante unos instantes del desasosiego de la vida de los protagonistas. A destacar: Luis, Joos y Justa.

En definitiva, una excelente historia merecedora de un puesto especial en nuestras estanterías. Fantástica novela, sin duda alguna leeré más libros de esta autora.

- Pues que eso es lo que siento al estar con él; que soy libre, que hago y digo lo que se me ocurre, que nadie me controla, río cuando quiero, canto, bailo y hablo. A veces, hasta demasiado.
- ¿Y él?