Catherine Coulter - La herencia del engaño

Crítica realizada por LILIAN

Libro 2º de la trilogía "El legado"

"Ambientada en la Inglaterra de la Regencia, en una zona de Cornualles habitada sólo por hombres misóginos, esta novela narra la cautivadora y peculiar historia de amor entre el apuesto lord Chilton, un hombre atormentado por la soledad, y Caroline Derwent-Jones, una atractiva y emprendedora joven de 19 años, huérfana de padres, que llega al lugar para reclamar su herencia.

A lo largo de sucesivas peripecias y avatares, en especial descifrar el misterio de un antiguo legado, ambos comprenderán finalmente que están hechos el uno para el otro"

Vaya por delante que me ha gustado mucho este libro, pero puestos a "criticar" hay muchos aspectos con los que no estoy muy de acuerdo. En la sinopsis leemos "un hombre atormentado por su soledad", "una joven que llega para reclamar su herencia"... Nada más lejos de la verdad.

North Nightingale, lord Chilton, vive en la mansión de sus antepasados rodeado de viejos lacayos heredados de su padre y de su abuelo. Ninguno de ellos tienen en alta estima a las mujeres. North, desde niño ha escuchado todo tipo de comentarios misóginos sobre cualquier fémina, sea ésta, su madre, su abuela, etc. A los 16 años harto de un ambiente tan opresor, abandona su hogar para convertirse en soldado y luchar contra Napoleón. A su regreso, toma posesión de su herencia y se convierte en el magistrado del lugar (y no, no está atormentado por la soledad).

Caroline Derwent-Jones tampoco es "una joven que llega para...". En realidad, llega a Cornualles en busca de la protección de su tía, huyendo de un tutor que intenta deshonrarla a toda costa. En su loca huida, tropieza por casualidad, con North. Caroline, es muy resuelta y enseguida le echa el ojo pero éste, se resiste con uñas y dientes (parece que algo de rechazo a las mujeres, sí que se le ha pegado). Entre tantos dimes y diretes, hay un asesinato que resolver (aunque pronto será más de uno...) y un tesoro por encontrar.

Sorprende una heroína tan atípica. Cuando leí la tercera parte de esta serie, El legado de la deshonra, la protagonista femenina Jessie, me llamó mucho la atención por su descaro impropio de una dama del siglo XIX (o por lo menos, a las que nos tienen acostumbradas las autoras románticas). En esta segunda parte, Caroline es una protagonista segura de sí misma y muy decidida. No da un paso atrás ni para tomar impulso. He olvidado la de veces que se insinúa a North, su media naranja. De hecho, respira y lo vuelve a intentar. Desde luego, el argumento del libro es muy novedoso y los diálogos entre la pareja protagonista son chispeantes y muy divertidos (del tipo, y cito "si me excitas más, exploto").

He empezado a leer esta trilogía sin orden ni concierto. Primero, el tercer libro y ahora que acabo de terminar el segundo, creo que los libros de esta serie tienen poco que ver unos con otros como debería ser en una trilogía. El hilo común son los Wyndham, los condes de Chase. Su aparición es poco menos que estelar. Si en El legado de la deshonra eran los primos ingleses de James, el protagonista masculino, ahora en La herencia del engaño, tampoco tienen mucho peso. Marcus Wyndham, es el mejor amigo de North y su personaje pasa sin pena ni gloria.

Si te gusta la temática histórica pero estás cansada de unos protagonistas lineales, El legado, es tu serie. Yo desde luego, estoy deseando leer la primera parte, La herencia del amor y conocer de primera mano, la historia de Marcus Wyndham y su "duquesa".

Mi puntuación es 3,5/5