Magalí Varela - Tu lado salvaje

León Fernández Caballero llega a Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, con el motivo de hacerse cargo del puesto de Regente de la Real Audiencia de Buenos Aires. Como abogado de la Corona de España se ve en la obligación de procurar el orden de una de sus colonias de más auge en las Indias Occidentales. A los pocos días de llegar se ve envuelto en un caso de abigeato que a simple vista parece sencillo pero que luego se convierte en una complicación al toparse con una extraña joven criolla involucrada en el asunto.
Alicia Herrera, o "Al" para la mayoría, oculta su figura femenina y se hace pasar por un joven de campo para evitar sufrir el infortunio de las mujeres de esa época. La joven representa todo lo opuesto a las creencias del abogado y él, a su vez, resulta ser para Alicia un miembro más de la sociedad que la desprecia por ser diferente.
Ambos no tendrán más opción que unirse por un fin común, por lo que con su unión descubrirán que a pesar de las diferencias el amor nacerá entre ellos. Alicia luchará una y mil veces contra ese amor puesto que un hecho en su pasado todavía la perturba mientras que León hará lo imposible para conquistarla, aunque eso implique dejar de lado muchas de sus convicciones.

Cuando supe que la autora de esta novela era una joven de apenas 23 años que se había embarcado en la aventura de escribir un libro ambientado en la época colonial argentina y que, como cuenta la sinopsis, la historia parecía tener enjundia suficiente como para hacer una buena novela, enseguida me entraron unas ganas tremendas de leerla. Por un lado porque la historia prometía, por otro… bueno, la autora me parecía tan joven que quise darle una oportunidad. ¡Qué acierto!

La novela comienza con la llegada a Buenos Aires del español León Fernández Caballero para ocupar el puesto de Regente de la Real Audiencia de Buenos Aires. Su misión como abogado es velar por el orden de una de las colonias de la Corona de España. Su mentalidad de colonizador unido a  su carácter prejuicioso  y altanero no cuadra mucho con todo cuanto allí se encuentra y, desde luego, no está preparado para bregar con Alicia, a quien todos llaman Al, una joven criolla empeñada en parecer un muchacho y comportarse como tal.

Alicia lleva a cuestas un pasado que ha hecho de ella la mujer que es, y que le obliga a esconder su condición femenina para evitar, en la medida de lo posible, padecer el sufrimiento que conlleva ser mujer en su época.

El primer encuentro entre los dos se produce nada más tomar León posesión de su cargo. Alicia, a quien a simple vista el abogado confunde con un muchacho, acaba de ser apresada y espera en una celda ser puesta en libertad. Los hechos por los que ha sido detenida parecen sencillos, pero rascando un poco, enseguida se aprecia que subyace una trama de trata de indios y muchas cosas más.

Al , es todo lo contrario a lo que León espera en una mujer, pero  además, las creencias de ambos son tan opuestas que sus encuentros ocasionan siempre una enorme fricción.

Las circunstancias los obligan a unir fuerzas y deben trabajar juntos. Para lo que ninguno de los dos está preparado es para lo que sus corazones sienten. El raciocinio y el sentimiento están en abierto desacuerdo, de modo que no sólo han de luchar cada uno con sus propias contradicciones sino también contra las pasiones que se despiertan  en ellos.

Además de que la trama de la novela y la historia de amor que viven los dos protagonistas es ya de por sí atrayente, la autora ha conseguido perfilar también con mucho éxito a todos y cada uno de los personajes secundarios, dotándoles de una personalidad muy acorde al papel que desempeñan cada uno.

Con “Tu lado salvaje” Magalí se descubre como una estupenda narradora, consiguiendo que se mantenga la atención del lector desde la primera hasta  la última página.

Las pegas, que las hay, como en la mayoría de los libros, son para la editorial, pues hay algunos errores que, obviamente, debería ser ella quien los hubiera corregido.

En cuanto a Magalí Varela y habida cuenta de que es su primera novela y que debuta en el panorama romántico a una edad tan temprana, no tengo por menos que aplaudirla y felicitarla por su trabajo. No me cabe la menor duda de que esta jovencísima autora logrará hacerse un hueco por derecho propio dentro de la novela romántica. Estoy segura de que su trayectoria como escritora irá a más con el paso de los años, pues tiene las características necesarias para conseguirlo. Espero con muchas ganas su segunda novela porque estoy convencida de que esta autora nos va a sorprender y se va a ir superando libro a libro; por un lado, porque es muy joven y su propia maduración se verá plasmada en su obra, y por otro, porque es que escribe realmente muy bien.

---------------------------

Crítica realizada por Sara

Bueno, pues yá lo he podido leer. Me ha impresionado el libro, una maravillosa historia de amor, y lmuy original. Creo que la autora ha invertido los papeles haciendo de la protagonista una mujer fuerte, arisca y que reniega de su papel de mujer, acostumbrada a la vida del campo, a luchar por lo suyo, y que no le hace ascos a liarse a puñetazos con quien sea. Y escondiendo siempre sus sentimientos para que no le resten fuerzas.

Mientras que el personaje de León, es mas refinado, siempre bien vestido, delicado, mareandose en la barca que lo lleva a Buenos Aires, vistiendo a ultima moda y a la medida, aceptando las invitaciones a las reuniones sociales, y desde el principio declarandose enamorado de ella, y sintiendose abandonado y con su amor no correspondido.

Estos papeles estamos acostumbradas a tenerlos en historica pero al revés.

Magalí Varela, es una autora a tener en cuenta para los sucesivos libros. Si este es el primero y con su juventud ha sabido llegar a nuestros corazones, en los libros futuros que escriba llegará a ser una de nuestras favoritas.

Lastima , las faltas de ortografia, que no sé de quien será la culpa, pero que ahi quedan.