Mhairi McFarlane - Si pensara en ti, te despreciaría

Crítica realizada por MaRtA_11

¿Qué pasa cuando la última persona a la que querrías ver es la que aparece? Aureliana regresa a la escuela después de quince años para una reunión de antiguos alumnos. Sin embargo, ese lugar no le trae buenos recuerdos: la llamaban «el galeón italiano» porque estaba gordita.
Pero Aureliana ha cambiado mucho: es una mujer diez con una melena espléndida, así que nadie la reconoce cuando llega. Entonces, decide echarse atrás, abandonar su plan de venganza y escabullirse.
Pero el destino se interpondrá en su camino y, tras la reunión, se topará con James —un pedazo de hombre que fue su amor platónico en el colegio—. Muy atractivo, sí, pero bastante feo por dentro. Sus destinos se entrecruzarán y algo inesperado surgirá entre ellos.

CRÍTICA:

Mhairi McFarlane dejó el listón muy alto con su novela 'Nadie como tú', pero en cuanto leí el argumento de esta novela sabía que iba a superar al peso pesado.

Después de superar, o más bien, de intentar superar el acoso y derribo al que se vio sometida Aureliana en su época de instituto, le llega un bombazo informativo: va a haber un reencuentro de antiguos alumnos. La protagonista se debate entre ir o no, desde el minuto cero rechaza la invitación, hasta que sus confidentes la instigan a ir. Para demostrar a esa panda que ya no es la joven adolescente gordita y asustada. Así que ni corta ni perezosa, se presenta allí con un vestido que le queda de infarto.

En el instituto había los grupitos típicos, centrándonos en el de los populares, allí estaba James (nuestro protagonista) y sus amigos, incluyendo a los rolletes de cada uno de ellos, todos eran la mar de originales en cuanto hacerle la vida imposible a la pobre muchacha. La gota que colmó el vaso tuvo lugar en una especie de baile de fin de curso, donde algunos alumnos actuaban. James tuvo la ocurrencia de hacerle más daño aún a Aureliana para quedar como el gallito del corral. Lo que no supo hasta después de muchos años, fue que esa jugarreta casi le cuesta la vida a la joven.

La novela nos muestra una realidad cotidiana en todos los institutos, siempre hay un adolescente gordo, con aparato, con acné, con gafas, torpe en los deportes..., por desgracia también existe siempre un grupito que no dudan en mofarse de los desperfectos de otras personas y de creerse superiores al resto de compañeros. A veces el maltrato psicológico acompaña al físico, y así día tras día algunos niños se ven en esta tesitura que acaba degenerando en tener pánico a ir al colegio, asfixiados con amenazas no se atreven a pedir socorro, y tampoco pueden plantarles cara. Es bochornoso cómo a estas tempranas edades, algunos adolescentes tengan tanta maldad.

Así que conoceremos de la mano de Aureliana todos los maltratos a los que se vio sometida, cómo sus compañeros no le dirigían la palabra como si tuviera una enfermedad altamente contagiosa, cómo los populares la insultaban por su sobrepeso e incluso iba marcada para casa.

Con ayuda de expertos y fuerza de voluntad, la protagonista consiguió poner rumbo a su vida, adquiriendo poco a poco seguridad en sí misma y queriéndose como es. Aureliana dejó de existir, para dar paso a Anna. Pero en cuanto le llega la invitación para la reunión de antiguos alumnos, todo su castillo empieza a derrumbarse, el dolor y la tristeza hacen mella de nuevo en ella, a pesar de haber pasado casi una década.

En el evento, volverá a encontrarse con sus peores pesadillas, y sobre todo con una persona en concreto, quien le hizo más daño: James. Él, sin querer, volverá a hacerle el vacío de nuevo, pues ni tan siquiera la reconoce al verla. Por capricho del destino, James formará parte de su vida, le tocará compartir con él un proyecto del trabajo, así que deberán trabajar codo con codo el uno con el otro dejando de lado el pasado.

James no está pasando por su mejor momento, su matrimonio hace aguas y en su trabajo tampoco se siente a gusto. Está en plena crisis existencial, y su nueva compañera de proyecto no para de buscarle las cosquillas y aunque al principio le resultaba desesperante, poco a poco se dará cuenta de que resulta refrescante.

Construyen una bonita amistad, pero la sombra del pasado siempre acecha, cuando James se entera quién es de verdad Anna, todo vuelve a explotar de nuevo ¿Podrá la protagonista perdonar a James? Y lo más importante, ¿podrá él perdonarse a sí mismo?

A veces, no nos damos cuenta del daño que podemos hacer con nuestras acciones, y esta historia nos lo muestra.

Este libro habla de un tema sumamente difícil y doloroso, sobre todo para aquellos que han sufrido acoso escolar. Sorprendentemente, la autora consigue intercalar la parte dura con grandes dosis de humor, en muchos capítulos no he podido evitar un ataque de risa, la protagonista es muy especial, tiene unas salidas bastante surrealistas, aunque cuando conozcáis a su hermana... os vais a quedar petrificados. Una preciosa historia de amor que combina un tema peliagudo con carcajadas a tutiplén.

El don que tiene la autora de transmitir tantas emociones, de crear personajes tan bien caracterizados, diálogos repletos de ingenio y una escritura fluida consiguen que el lector ventile casi quinientas páginas en tan solo un día.

EXCELENTE

"Puede que Anna hubiera quemado sus diarios de adolescente, pero si hubiera dejado uno habría tenido que abrirlo y escribir en el margen a su yo pasado que su premonición era cierta.
Que un día, James Fraser la besaría tan apasionadamente que se olvidaría de todo lo demás"

Crítica realizada por Malory

Me ha encantado. "Si pensara en ti, te despreciaría" es de esas novelas que hay que comentar delante de un café (o dos) con una amiga que también la haya leído. Porque tiene momentazos de esos que dan para hablar largo y tendido. Aquí me cortaré porque no es cuestión de hacer spoilers todo seguido jejeje Pero siempre que una novela me gusta mucho, me quedaré corta y me dejaré cosas en el tintero sin llegar a hacerle justicia.

El argumento me ha parecido original, sí, original aunque suene a super cliché del patito feo que se convierte en cisne. Porque ha sido un "patito" que ha sufrido acoso escolar (un tema que por desgracia está a la orden del día y posiblemente siempre lo estuvo aunque se le restara importancia). Creo que la autora ha tratado el tema con el respeto que se merece y ha sabido plasmar el dolor, la humillación, el trauma que ser objeto de maltrato le creó, en este caso a Anna, la protagonista. Aquellos sucesos marcaron la vida de la muchacha y son, digamos, un poco los que marcan el ritmo de la novela, un delicado hilo conductor, pues lo sentimientos de Anna estarán muy condicionados por la mala experiencia.
Esto no quiere decir que sea un dramón de historia, para nada, hay momentos en los que sí que te emocionas y se te pone un nudito de angustia en la garganta, pero ya digo que la autora ha sabido manejar el tema, dosificando, añadiendo detalles en el momento preciso para que la historia fluya hacia un final creíble y por supuesto feliz.

Anna me ha encantado, es una mujer amable, inteligente, que trata de superar el pasado y para ello no dudará (bueno, sí que duda jejej) en enfrentarse a él y  a los que tan mal se lo hicieron pasar... aunque luego nada salga como ella esperaba.
Me ha gustado que a pesar de haber cambiado de aspecto físico, ella continúe siendo algo retraída en lo que a su físico se refiere. Y digo que me ha gustado, porque después de cómo era y de lo que vivió en la adolescencia, me parece más coherente que no que, de buenas a primeras, se convierta en la reina del mambo...

A James intenté odiarlo nada más conocerlo, por lo que sabía que había hecho, por solidaridad... pero no pude. Me pareció un hombre inteligente, serio y que a pesar de estar enamorado de su perfecta y guapísima exmujer, era consciente de lo fría y manipuladora que podía llegar a ser.
Además de que es un tío ingenioso, prueba de ello son los diálogos entre Anna y él, que además nos dejan clarito la química que existe entre ellos. Y si ya nos vamos al momento en que descubre quién es realmente Anna... para comérselo, vamos (bueno, quizás en un primer momento no, pero después sí jejeje)

El que me ha caído mal no, lo siguiente, es Laurence, el amiguisímo de James... de este mejor no hablo.
El resto de personajes aportan sus granitos de arena para enredar a Anna en situaciones hilarantes, emotivas o tensas que solo hacen que redondear la historia.

Me he reído, me he emocionado en más de una ocasión (empatizando con el sufrimiento de la prota o suspirando de felicidad), me he quedado pasmada (como Anna) y he terminado con una gran sonrisa después de quedarme hasta las dos de la madrugada en el sofá para poder terminarla, porque no podía dejar de leer. Porque como ya he dicho me ha parecido una novela estupenda, divertida, que creo merece la pena leer (aunque no haya escenas hot...no, ni una sola, pero no las necesita), y que además está muy bien escrita (en este caso bien traducida, que es de agradecer).
Seguro que me dejo cositas, que se podría profundizar mucho más en los personajes, en la trama, la ambientación... pero es que aún estoy con esa sensación de "cómo me ha gustado esta novela" y no sé que más añadir. Salvo mi valoración: Muy buena.