Noelia Amarillo - Amanecer contigo

Crítica realizada por Patufet

Sinopsis
Una conmovedora intriga familiar. Un joven que debera romper con su pasado para afrontar su imprevisto futuro. Una apasionante historia de amor que lo liberara de su propios fantasmas. Barcelona, 1916. En su lecho de muerte, Oriol, la oveja negra y único heredero de la acaudalada familia Agramunt, confiesa que tiene un hijo que nadie conoce. El patriarca de los Agramunt, Biel, decide encontrar a su nieto y un mes después, cuando Lucas regresa a su casa en la Barceloneta, le espera un lujoso automovil aparcado frente a su puerta. A partir de ese momento, la vida de Lucas dará un giro radical: deberá abandonar la única vida que ha conocido, será educado con disciplina y se enfrentará a los otros aspirantes a la herencia de su abuelo. Encerrado entre los muros de una suntuosa mansión y mientras intenta adaptarse a ese mundo desconocido que lo rechaza, conocerá a Alicia, la joven que le ayudará y le enseñará lo que es el amor y hasta que punto estar atrapado puede ser la salvación de un hombre.

Noelia Amarillo es bien conocida por sus novelas eróticas, de las que yo no he leído ninguna todavía, pero me parece que en todos los géneros tiene mucho que decir, por que, tanto Quedate Conmigo como Amanecer Contigo me han parecido dos novelas preciosas cargadas de sentimientos y ha conseguido que me haga una fan suya.

La novela transcurre en el año 1916 en Barcelona. Lucas vive en la zona baja de la ciudad donde la prostitución, el juego y el alcohol están por todas partes, él intenta mantenerse en el lado correcto trabajando como estibador cuando encuentra faena, su único afán es conseguir dinero para que a Anna, la mujer que se hizo cargo de él cuando era un niño, no le falten cuidados.
Un día su vida cambia cuando se encuentra en la puerta de su casa con un señor que dice ser su abuelo y que lo quiere llevar con él, a lo que Lucas responde echándole. Pero unos días más tarde y en una situación de peligro para Lucas, es rescatado por el señor Abad, que siempre acompaña a Biel Agramunt, abuelo de Lucas y que lo lleva a la mansión de la familia.
Tras muchas peleas entre abuelo y nieto llegan al acuerdo de que Lucas se quede cuatro meses y estudie y después será libre de volver a su casa.

Allí Lucas se encontrará con una vida a lo que no había aspirado ni en sus mejores sueños y conocerá a Alicia, hijastra de su abuelo, que le tenderá la mano y en la que encuentra una amiga incondicional y también conocerá a Isembard, el profesor que le pone el capitán a tiempo completo y que acabará siendo un gran amigo.

Amanecer contigo no es una novela romántica al uso, es una historia de superación en la que el protagonista total y absoluto es Lucas, aunque no falta una preciosa historia de amor y de sentimientos.

Lucas, es un joven marcado por su infancia, es muy trabajador pero, acostumbrado como está a no confiar en nadie, siempre está en guardia y tiene un carácter rebelde e irascible. En su día a día en la mansión muestra su afán por aprender y sobre todo por no defraudar a las personas que confían en él, como son Alicia y el capitán, aunque eso le cueste continuas peleas con su abuelo, y es que los dos son muy parecidos.

Alicia es una chica con una discapacidad, que está acostumbrada a que la miren con compasión, por lo tanto sabe lo que es estar marginado. Cuando Lucas llega a su vida ella es el apoyo incondicional que él necesita, pero a la vez, ella se puede mostrar como es realmente con él.

La relación de amor entre Lucas y Alicia es preciosa, primero son simplemente amigos, que se escuchan, que se apoyan y se entienden, Alicia es la que ayuda a superar las constantes pesadillas de Lucas, pero poco a poco esos sentimientos cambian y va llegando el amor, primero con unos besos inocentes, luego con el descubrimiento de sus cuerpos y por último el reconocimiento de que están hechos el uno para el otro.

Pero aunque salen muchos secundarios y todos complementan perfectamente a los protagonistas, yo creo que hay que destacar al abuelo de Lucas. Biel ha construido con su esfuerzo un imperio en el mundo de la naviera, así que está acostumbrado a que todo se haga como él dice, lo suyo es mandar a todo el mundo, aunque con su mujer y Alicia lo tiene crudo, por eso cuando conoce a Lucas enseguida se da cuenta de que verdaderamente es su nieto, por que son iguales. Pero si Lucas necesita un incentivo para superarse, ese llega con su abuelo, que no duda en provocarlo y hacerle sacar todo el genio que tiene.

Bueno, decir que me ha encantado la novela es quedarme corta, además me he sentido como en casa, ya que como es mi ciudad natal la he reconocido perfectamente.

Una historia que me ha transmitido toda clase de sentimientos, he sentido rabia, he sufrido, he llorado y he reído, pero además me he enamorado de sus protagonistas.

Amanecer contigo es una historia increíble, con unos personajes muy bien construídos, escrita con sencillez y bien documentada. Una historia entrañable y muy dulce que habla de segundas oportunidades, de superación, de amistad, y de amor, no solo entre Lucas y Alicia, sino también entre nieto y abuelo. En fin, solo puedo decir que quiero más historias como esta.

Mi valoración 5/5

Cuando hice la crítica del primer libro que publicó Noelia Amarillo, comenté que no soy lectora de novela erótica, pero que ella con su forma de escribir y con la historia que contaba, me había convencido. No obstante, dejé constancia de que me encantaría leerla en otro género porque estaba convencida de que podía hacerlo y además, con toda seguridad, muy bien. He seguido leyendo novelas de esta escritora, porque insisto en que me gusta cómo escribe, lo que cuenta y cómo lo cuenta. Unas me han gustado más que otras como es lógico, pero ha sido esta (gracias Patufet, la he leído gracias a tu reseña), a la que casi dejo pasar porque estoy a tope y apenas tengo tiempo para nada, la que me ha cautivado por completo. Esta es «esa novela» que yo estaba esperando de Noelia Amarillo, ¡cómo me ha gustado! ¡Qué bonita!

Me suelo ir de cabeza a por las novelas ambientadas a primeros del siglo XX, me da igual en dónde transcurran, pero me gusta esa época y hay muy pocas románticas situadas en las primeras décadas del 1900. Así que de entrada, esto ya era un plus, pero es que una vez que empiezas a conocer a Lucas, a Biel, a Alicia... Una vez que comienzas a saber de Anna, del pasado de Lucas, de sus pesadillas... Cuando vas viendo cómo se implican el maestro, el señor Abad, Jana... Y a medida que avanzas en la lectura con todos los actores de la novela haciendo su papel, estás tan enredada en la tela de araña que es la historia, que me he sentido totalmente incapaz de soltarla. Es una novela que por las características de su argumento y por lo estupendos que son todos los personajes sin excepción, cuando tienes que dejarla para hacer otras cosas, la tienes rondando en la cabeza y no te deja ni a sol ni a sombra. Por eso ayer, aunque me dieron casi las tres de la madrugada, me negué a soltarla hasta llegar al final. Sabía que si no la acababa, hoy iba a estar obsesionada hasta que la pudiera coger de nuevo. Es igual, acabada y todo, hoy no me la quito de la cabeza.

Amanecer contigo es mucho más que la narración de un romance, son unos inicios de capítulo con unas líneas de La isla del tesoro o versos de G. A. Becquer (hay también citas de otros libros o autores) y esa es otra cosa que me ha ganado, y no sólo porque me traen recuerdos nostálgicos de lecturas muy queridas, sino porque están muy bien elegidas.

Ya he dicho que todos los personajes de esta novela son estupendos, tienen una personalidad tan bien creada que parecen reales, así que imaginaos cómo son los protagonistas. Los tres. Sí, sí, en los protagonistas incluyo al abuelo, Biel, porque sin él no hay historia. Todos divinos. Los gestos, las formas, los comentarios, los arranques de furia, de amor, de miedo, de ternura... Cada escena de la novela está escrita con mimo y con tal empatía, que parece que existieran de verdad.

La historia de amor de Lucas y Alicia se fragua y transcurre a la par que descubrimos los veinte años de vida de Lucas hasta que es encontrado por su abuelo. El pasado de este pobre chico tiene tela, pero de eso mejor no desvelar nada para disfrutarlo... o sufrirlo mientras se lee. Sin embargo, sí quiero decir algo sobre el enamoramiento de la pareja, porque es emocionante, dulce, tierno y precioso. Porque ves cómo despiertan al amor, a un amor puro que va creciendo al mismo tiempo que ellos se van despojando de sus complejos y traumas, con las dudas, la fuerza y los sueños de la juventud.

Otra cosa que he adorado en la novela es que tiene esa parte «pedagógica» que siempre he creído imprescindible en los libros. Cuando yo me enganché a la lectura (muy, muy chiquitita), aparte de lo mucho que me pudieran gustar la trama, los personajes y la historia que contara el libro, lo que me abría los ojos como platos y le daba vida a mi cabecita eran las palabras nuevas, las referencia a hechos históricos que yo desconocía, los acertijos... en fin, aquello que podía obviarse o no tenía que ver con el desenlace del libro, pero que era un añadido que el autor metía para enseñar quizá a un personaje (como en el caso de Amanecer contigo) o por hacer la novela más atractiva. Un buen autor introduce esas cosas para enriquecer la novela, de forma amena, bien ensamblada, viniendo a cuento y sin apabullar con su sapiencia, porque no lo hace para que veas lo listo que es, sino para hacerte disfrutar aún más. Bueno, pues eso mismo he encontrado en este libro y de verdad que me ha encantado.

La escritura de Noelia Amarillo se lee muy fácil, es amena y sencilla y aunque que te sitúa a la perfección con sus descripciones, no son pesadas ni aburridas, así que este es otro punto también a favor de la autora y de esta novela, para mí la mejor que ha escrito.

Podía seguir y seguir, pero voy a dejarlo aquí.

Amanecer contigo es una historia que está plagada de cosas que he adorado. Tal vez no sea un novelón, pero yo pienso guardarla como oro en paño porque me ha parecido maravillosa.

Puede contener spoilers

Decir que me ha gustado mucho este libro, es quedarme corta. Me ha sorprendido y emocionado a partes iguales, es una novela con ciertas partes durillas pero con esperanza y un final con alguna sorpresilla.

Reconozco que no había leído ningún libro de Noelia Amarillo, bueno, empecé uno de erótica, pero como ese género no me gusta, no lo acabé. Sabía que Noelia escribe muy bien pero con este libro ha demostrado que es capaz de escribir cualquier subgénero que se proponga. Se nota que se ha documentado muy bien para esta novela; esos cuidados detalles y los pequeños comentarios que te meten de lleno en la Barcelona de principios de siglo me ha enganchado desde el principio. ¿Se nota que la ambientación es otra de las cosas que más me ha gustado?

Lucas es un joven de veinte años, inocente para algunas cosas y curado de espanto para otras. Esa fuerza vulnerable es lo que más me ha enamorado de este personaje, la fuerza bruta con la que al principio se enfrenta a los desafíos, y la vulnerabilidad y ternura que demuestra cuando está con Alicia. Lucas es de esos personajes que dejan huella, que encandilan por la personalidad que le ha otorgado la autora. Su prioridad es trabajar como un mulo para conseguir el mayor dinero posible para Anna. Anna, ese personaje que te atrapa desde el principio y el que estás deseando que aparezca. Me ha encantado ese personaje, desde un punto de misterio, de nostalgia y la fuerza que es capaz de sacar para proteger a su niño.

Alicia es una joven que ha sufrido pero siempre se enfrenta a la vida con buen humor: Es dulce, considerada y amable con todos y cómo no, es la niña de los ojos del capitán. Vemos cómo se van enamorando ella y Lucas, de forma tímida y pausada, pero también con fuerza y voluntad. Alicia es ese empujoncito que le faltaba a Lucas, una razón más para convertirse en el hombre que su abuelo espera.

Biel Agramont, o el capitán, es un hombre que respiró tranquilo cuando falleció su hijo Oriol, tan distinto a él. Descubrir que tiene un nieto pasa de ser un susto tremendo a la mayor esperanza al conocer por primera vez a Lucas. Ser espectador de cómo dos jovencitos inocentes se reúnen a hurtadillas bajo sus propias narices es otro detalle que me ha gustado. Biel pondrá a prueba a Lucas constantemente y aunque no se prodiga en halagos que el joven pase de polizón, a grumete, de éste a marinero y así sucesivamente le da un toque de humor estupendo. Ese viejo lobo de mar no es tan fiero como lo pintan.

No voy a contar más de la trama de esta novela ni del resto de personajes que conforman la novela. Solo voy a decir que me ha encantado de principio a fin, la ambientación es fantástica, pero los personajes y la historia de amor, son una delicia. Ojalá que Noelia escriba más novelas de este tipo porque no me pienso perder ninguna.

Crítica realizada por Malory

No leer las sinopsis cuando se trata de las novelas de mis autoras favoritas (tampoco suelo hacerlo si la novela es de las que aparece en cientos de post del foro de esta web... si a la mayoría le gusta por algo será y ya no miro más más jejeje) nunca ha supuesto un problema, pero me he llevado más de una sorpresa.
Cuando me topé con "Amanecer contigo" no necesité más aliciente para llevármelo a casa que saber que era de Noelia Amarillo. Y no fue hasta que empecé a leerlo, que descubrí que era una novela histórica. Corriendo que me fui, entonces sí, a leer la sinopsis, por si se me estaba escapando algo o más adelante la cosa cambiaba... pero no, la historia estaba ambientada en 1916.
Esta fue la primera sorpresa, que no me desagradó en absoluto.
Encontrarme con una narrativa fluida, amena, que te sitúa en la época y lugares con facilidad, con un lenguaje adecuado y cuidado, en cierta forma también me ha sorprendido, más que nada porque nunca había pensado en Noelia Amarillo como escritora de novela histórica y lo hace, según mi opinión, muy bien.
Una vez pasado el primer golpe de impresión, me sumí en la desgarradora y emotiva historia de Lucas, un protagonistas de los que deja huella, con el que sufres, ríes y disfrutas; con un carácter rebelde, agresivo en ocasiones, pero también muy tierno. Un hombre decidido y fuerte que no se amedranta ante nada ni nadie, pero que por momentos no puede evitar mostrarse inseguro y vulnerable cuando su terrible pasado lo acosa; empatizas al instante con el joven que tan malos momentos ha vivido en su niñez y que han forjado ese carácter desconfiado y combativo que tiene y que solo suaviza y domina cuando Alicia está a su lado. Porque Alicia, a pesar de tener sus propios miedos y fantasmas, posee un carácter dulce y apacible que le da a Lucas la paz que tanto necesita para sacar fuera lo mejor de sí mismo.
Sin duda, la relación entre ellos ha sido tratada de la manera más adecuada; de forma lenta y progresiva, pasando de la amistad al cariño y de ahí al amor con una naturalidad del todo creíble.
El elenco de secundarios da forma y rotundidad a esta preciosa historia de amor y superación, donde el abuelo, Biel, destaca por encima del resto. Con su mal carácter, su intolerancia y tozudez consigue sacar lo peor y lo mejor de su recién descubierto nieto, al que termina admirando a pesar de las dudas que en un principio le asaltaban respecto a él, por ser hijo de quién es. Aunque no tardará en reconocerse a sí mismo en el impetuoso muchacho, algo que llenará de orgullo al viejo marinero.
Isembard, el maestro, que desde un principio sabe ver el potencial de su pupilo, me ha encantado por lo comprensivo y tolerante que se muestra con Lucas, sin dejar de lado la determinación de hacer de él un hombre de provecho que sepa sacar partido a su inteligencia.
Y Enoch, la mano derecha del capitán, un hombre observador que no duda en dar su opinión y que no tarda en cogerle afecto al rudo muchacho, al igual que Jana, la madre de Alicia y esposa del capitán que tampoco se echará para atrás a la hora de apoyar al chico, aunque sea enfrentando a su terco marido.
Como ya he mencionado, la ambientación es estupenda, igual que toda la información, datos y detalles que se dan a lo largo de la novela, dando forma a una historia maravillosa que sin duda merece la pena leer.