Palabras que empiezan por E:

Ébano

Nombre general para la madera negra muy densa.

Ecarté
Juego de naipes entre dos, cada uno de los cuales toma cinco cartas, que pueden cambiarse por otras. El jugador que en cada mano hace más bazas, se apunta un tanto; otro, el que saca un rey de muestra, y gana el que primero tiene cinco tantos.

Echarpe
El echarpe es un complemento elegante que apoya sobre los hombros y se deja caer por delante aunque también se puede anudar al cuello o vestir de otro modo. Puede servir como prenda de abrigo o como mero adorno femenino.
En los años 50, se volvio imprescindible para trajes de vestir.

Eclipse 
Nombre por el que se conocía el caballo de carreras más rápido de los hipódromos ingleses, se dice de él que fue una auténtica maravilla y al que nunca hizo falta recurrir al látigo. Nació el 1 de Abril de 1764 un día de eclipse de sol de donde le viene el nombre. Descendía por línea paterna de Marske – 1750, (bisnieto de Darley Arabian), y de madre Spilletta – 1749 (nieta de Godolphin Arabian), los dos más famosos sementales árabes importados en Inglaterra.

Edecán

Persona que sirve llevando recados, ayudando y acompañando a otra.

Eglantina

Nombre Femenino de origen Francés. Rosa silvestre.

Electuario
Preparado magistral que se utilizaba en tiempos antiguos. Se confeccionaba mezclando varios polvos de hierbas y raíces medicinales a los que se les añadía una porción de miel fresca. En ocasiones se usaba azúcar o un jarabe, el cual ya contenía azucar disuelto, en vez de agua, y el conjunto se preparaba formando una masa pastosa.

Emisario 
Mensajero que se envía para indagar, tratar o comunicar algo.

Empalizada 
Obra de carácter defensivo, formada por un conjunto de troncos clavados verticalmente en el suelo, atados entre sí para formar una estructura firme.

Emplasto 
Preparado farmacéutico de uso tópico, sólido, moldeable y adhesivo.

Enaguas
Falda usada como ropa interior que se coloca por encima de la ropa íntima y por debajo de la falda o vestido. Se utiliza para evitar el calor, para ayudar a que el vestido cuelgue suavemente o para evitar que se transparentes algunas prendas.

Encaje de Brujas
Encaje  originario de la ciudad de Brujas. La confección de dicho encaje al crochet, surgió a modo de imitación del laborioso trabajo que originalmente se realizaba a bolillos

Esbirro

 * Secuaz a sueldo o movido por interés.
 * Hombre que tiene por oficio prender a las personas.
 * Oficial inferior de justicia.

Escabel
 * Tarima pequeña que se pone delante de la silla para que descansen los pies de quien está sentado.
 * Asiento pequeño hecho de tablas, sin respaldo.

Escala
Escalera portátil formada por dos cuerdas laterales en las que se encajan los travesaños que sirven de escalones.


Escala social inglesa
  *Duque: Su trato es de Excelencia o Su Gracia, se le trata de lord título nobiliario, como por ejemplo, Lord Marcus Philips, Duque de Tremayne. Son los más cercanos a la realeza. El heredero de un duque suele ostentar el título de Marqués. Depende de la situación, el primogénito y heredero se puede quedar en la escala social como Marqués o ser Duque, en ese caso seria, por ejemplo, George Phillips, V Duque de Tremayne. Los hijos del Duque reciben el trato de Lord y Lady seguido de su nombre y apellido o solo de su nombre, jamás de su apellido.
   *Marqués: Su trato es de Lord y Lady seguido por su apellido, se le trata de lord título nobiliario, como el duque, el ejemplo es, Lord Lucas Phillips, Marqués de Surray. El heredero de un marqués suele ser vizconde aunque, a veces, pueda recibir un título de conde. Los hijos del Marqués reciben el trato de Lord y Lady seguido de su nombre y apellido o solo de su nombre, jamás de su apellido.
  *Conde: Su trato es de Lord y Lady seguido de su apellido o título. El heredero de un conde usa normalmente el segundo título del condado que va a heredar. Los hijos del Conde reciben el trato de El/La Honorable Sr./Srta. seguido del apellido. Si hay más de un hombre o mujer, se usa también el nombre.
  *Vizconde: Su trato es de Lord y Lady seguido de su apellido o título. El heredero de un vizconde y el de un Barón sólo recibe el tratamiento de Honorable Sr. y luego el apellido. Los hijos del Vizconde reciben el trato de El/La Honorable Sr./Srta. seguido del apellido. Si hay más de un hombre o mujer, se usa también el nombre.
  *Barón: Su trato es de Lord y Lady seguido de su apellido o título. El heredero de un Barón recibe el tratamiento de Honorable Sr. y luego el apellido.
  *Baronet: No forma parte de los Pares del reino, pero el título es hereditario. El tratamiento es de Sir, seguido de nombre y apellido. Su esposa recibe el tratamiento de Lady seguido del apellido, nunca del nombre. Los hijos del Baronet reciben el trato de Sr. y Srta.
  *Caballero: No forma parte de los Pares del reino, el título no es hereditario. El tratamiento es de Sir, seguido de nombre y apellido. Su esposa recibe el tratamiento de Lady seguido del apellido, nunca del nombre. Los hijos del Caballero reciben el trato de Sr. y Srta.

Si una hija de un Duque, Marqués, Conde, Vizconde o Barón se casa con un "simple" Señor, mantiene el título de Lady porque lo hereda de su padre. Sin embargo, si una Lady (duquesa, marquesa, condesa, vizcondesa, baronesa) enviuda y se casa de nuevo con un hombre sin título, pierde el tratamiento de Lady.

En el momento en que el poseedor del título fallece, éste pasa a su primogénito y su madre, en el caso que viva, sigue manteniendo el título, sin embargo, en el momento en que el nuevo Duque, Marqués, Conde, Vizconde o Barón se casa, la nueva Duquesa, Marquesa, Condesa, Vizcondesa o Baronesa es su esposa, y su madre pasa a ostentar el título de Duquesa Viuda , Condesa Viuda, Vizcondesa Viuda o Baronesa Viuda.

Como curiosidad hay que añadir que en la Edad Media, el rey de Inglaterra concertaba los matrimonios de los Duques, Marqueses, Condes y en ocasiones también de Vizcondes, todo en beneficio del rey. El que se casase sin su consentimiento (los que poseían los títulos ya mencionados), recibía un duro castigo.

Escalpelo  
O también llamado bisturí, también llamado lanceta ó cuchillo de cirujano, es un instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en procedimientos de cirugía, disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones.

Escarcela
Faldas de hierro que iban debajo del peto y que cubrían parte de los muslos y glúteos en la armadura medieval.

Escarificador
Utensilio medico utilizado antiguamente para hacer incisiones pequeñas para dejar salir líquidos.

Escarpe
Calzado de metal de la armadura medieval.

Escarpín: 
* Prenda semejante a un calcetín, generalmente de lana, que se usa para abrigo del pie y puede ponerse encima del calcetín o de la media.
* Zapato ligero y flexible, de una sola suela y una sola costura, que deja descubierta la garganta del pie.

Esclavina
 * Pieza del vestido que solían llevar las mujeres al cuello y sobre los hombros
 * Pieza sobrepuesta que solía llevar la capa unida al cuello.

Esclavos bozales
Así se denominaba a los esclavos traídos directamente desde África. Algunos estudiosos del tema, subdividen los bozales en origen bantú y origen sudanés.

Escofieta:
Tocado que antiguamente usaron las mujeres, formado ordinariamente de gasas y otros géneros semejantes.

Escoplo
Herramienta formada por una barra de hierro terminada en bisel y un mango de madera, que se usa, generalmente golpeándola con un mazo, para labrar la madera o la piedra.

Escota 
Cabo que sirve para sujetar y orientar las velas de un barco.

Escotillas 
Son las aberturas de la cubierta, que dejan pasar la luz y el aire a la bodega del barco.

Escribanía:
*Escritorio.
*Recado de escribir, generalmente compuesto de tintero, salvadera y otras piezas, y colocado en un pie o platillo.

Escrofularia
Planta anual de la familia de las Escrofulariáceas,  que servía para curar heridas purulentas.

Escudero 
 * Antiguo criado que servía a una persona distinguida en determinadas ocasiones.
 * Paje que llevaba el escudo y otras armas del caballero.
 * Persona que por su sangre es noble o distinguido.

Escudo de armas
Es un símbolo o una colección de símbolos, generalmente representadas en un escudo, que indica los rasgos de una familia en particular.

Esenciero
Frasco para guardar esencias o perfumes.

Esgrima: 
*Deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero sin que el arma posea ni filo ni punta), en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.
*Algunos términos que aparecen en la novela romántica son:
-   Arrét (Arresto): Acción contra-ofensiva simple.
-   Attaque au fer (Ataque al hierro): Acciones ejecutadas sobre la hoja del adversario de muy corta duración.
-   Riposte (del francés “riposter” que significa responder con agudeza e ingenio) es una acción que tiene como objetivo golpear al rival, después de haber bloqueado o desviado uno de sus ataques.
-   Invite (Envite): Gesto que consiste en descubrirse voluntariamente.
-   Estoc (Estoque): Toque dado con la punta del arma.
-   En garde (En guardia): Posición más favorable que toma el esgrimista para estar igualmente preparado para la ofensiva, la defensiva o la contra-ofensiva.
-   Glissement (Deslizamiento): Marcha sigilosa con una progresión del pie delantero sin dejar de rozar el suelo.

Eslora
Longitud que tiene la nave sobre la primera o principal cubierta desde el codaste a la roda por la parte de adentro.


Espada alfange
O también llamado Bracamante, era un arma empleada en la Edad Media. Es de un solo filo y curvada en la parte superior, cerca de la punta. En castellano antiguo recibía el nombre de cuytelo, o sea, cuchillo, simplemente.

Espeque 
Palanca de madera, redonda por una extremidad y cuadrada por la otra, que usan los artilleros.

Espetón
Hierro largo y delgado en que se clava un alimento para asarlo.

Espiga
Parte de una herramienta, de un madero o de otro objeto, adelgazada para que encaje en otra pieza.

Espineta 
Instrumento de cuerda pulsada con teclado, a veces con forma de ala de pájaro. Su mecanismo consistía en una serie de palancas verticales, las cuales pulsaban las cuerdas bajo la presión de los dedos bajo las cuerdas.

Espingarda
Escopeta de chispa y muy larga, empleada especialmente por los bereberes del norte de África.

Espuela  
Extremidad de metal terminada  en una estrella con puntas  que se ajustan al talón del calzado, y se sujetan al pie con correas, para picar a la cabalgadura. También están relacionadas las expresiones calzar espuelas que viene a significar, ser caballero. Además calzar la espuela que significa ser armado caballero.

Espuerta 
Especie de cesta de esparto, palma u otra materia, con dos asas, que sirve para llevar de una parte a otra escombros, tierra u otras cosas semejantes.

Esquife
Barco pequeño que se lleva en una embarcación para saltar a tierra y para otros usos

Estafermo 
Muñeco con forma de hombre armado que intentaban herir los jinetes en los torneos antiguos, con la suficiente habilidad para que no les golpeara a ellos en la espalda.

Estampida
Huida repentina e impetuosa de un conjunto de personas o, especialmente, de animales.

Estandarte 
Insignia que usaban los cuerpos montados, que consistía en un pedazo de tela cuadrado pendiente de un asta, en el cual se bordan o sobreponen el escudo y las armas del cuerpo al que pertenece.

Estay  
En el aparejo o arboladura de un buque propulsado a vela, es cualquier tipo de nervio metálico concebido para mantener un palo en posición vertical o sujetar lateralmente el bauprés.

Estera
Es una especie de alfombra de tejido grueso de esparto, usado principalmente en la Edad Media.

Estero 
Extensión pantanosa de gran tamaño que suele llenarse de agua por la lluvia o por desborde de un río o laguna durante las inundaciones.

Estibador
Persona que carga, descarga y distribuye convenientemente la carga en un buque.

Estilete 
Daga o cuchillo con una hoja muy larga y puntiaguda, utilizada principalmente como arma punzante. Su sección estrecha, terminada en una punta muy aguda y rígida, le permitía penetrar muy profundamente.

Estipendio
 * Paga o remuneración que se da a alguien por algún servicio.
 * Tasa pecuniaria, fijada por la autoridad eclesiástica, que dan los fieles al sacerdote para que aplique la misa por una determinada intención.

Estola
Prenda femenina en forma de banda larga, generalmente de piel, que se lleva sobre los hombros o alrededor del cuello como abrigo o adorno.

Estopa
Parte basta del lino o del cáñamo, que queda en el rastrillo formando un amasijo de fibras cuando se rastrilla, y que se emplea para fabricar cuerdas y tejidos de baja calidad, y para otros usos.

Estoque 
Arma blanca a modo de espada estrecha, formada por una varilla de acero de sección cuadrangular y aguzada por la punta, que suele llevarse metida en un bastón y con la cual solo se puede herir de punta.

Estribo
 * Pieza de metal, madera o cuero en que el jinete apoya el pie, la cual está pendiente de la acción.
 * Especie de escalón que sirve para subir a los carruajes o bajar de ellos.
 * Hierro pequeño, en forma de sortija, que se fija en la cabeza de la ballesta.

Estribor 
Dirección derecha que toma un barco en su navegación.

Estroboscopio
Instrumento inventado hacia 1829, que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente.

Eunuco
Hombre castrado cuya principal misión es cuidar de las mujeres en los harenes.

VIII Premio Vergara - RNR

Concursos del mes

logo-face