Palabras que empiezan por D:

Daimio
En el antiguo régimen japonés, señor feudal.

Drakkar
Los drakkar eran barcos largos y estrechos, de escaso calado, pero muy manejables y por ello perfectos para navegar entre los fiordos escandinavos, pero también por el mar costeando y por los ríos navegables. De ahí que fueran los verdaderos protagonistas del poderío militar de varegos, y sobre todo de vikingos entre los siglos VIII y XI, atacando con sus naves las costas europeas y remontando los ríos de amplias zonas de Gran Bretaña, Francia, centro de Europa, Rusia e incluso del Mediterráneo, llegando hasta la Península Ibérica y asolando con sus naves Sevilla en 844, a la que llegaron remontando el Guadalquivir.

Dandi 

Hombre que se distingue por su extrema elegancia y buenos modales.

Dardo
Arma arrojadiza, semejante a una lanza pequeña, que se lanza con la mano o con la cerbatana.


Deán 
Canónigo de una catedral que preside el cabildo en ausencia del obispo.

Denario
Antigua moneda romana.

Derecho de Pernada 
Derecho que poseía el rey y/o  señor feudal sobre poder acostarse en la noche de bodas con la mujer recién desposada (la virginidad no la perdía con el marido) y el marido no podía negarse porque podía significar la muerte.

Derviche 
Es un hombre, como una especie de de monje, miembro del grupo místico musulmán surgido en el s. XII.

Deshabillé
Salto de cama.

Devadasi
Prostituta. Inicialmente era una mujer entregada por su familia para servir a una deidad. Tras la llegada del dominio británico sus recursos disminuyeron transformándose en cortesanas al servicio de su protector.

Dije 
 * Adorno que se ponían a los niños al cuello o pendientes de la cintura. 
 * Joya, relicario o alhaja pequeña con que se suelen adornar las mujeres e incluso los hombres.

Djinn
Genio. En las tradiciones más antiguas los genios eran los espríritus de pueblos desaparecidos, que actuaban por la noche y se escondían al despuntar el día. Poseen características de duendes y otros seres mitológicos y, según su talante, podían atacar o ayudar al ser humano.

Diligencia 
La diligencia era un carruaje de camino, de cuatro ruedas, que hacía un servicio regular entre dos poblaciones extremas de su ruta con itinerario fijo.
Cuenta con tres departamentos:
    * Berlina en la parte anterior con asiento transversal para tres plazas, ventanillas de cristales al frente y dos puertas laterales de vidrio. Va detrás del pescante y debajo de él pues se encuentra éste elevado sobre el techo de la caja.
    * Interior, colocado detrás de la berlina y en el centro del carruaje como su nombre indica. Tiene dos asientos transversales y es por lo tanto doble que la berlina. Tiene puertas laterales con cristales entre los asientos.
    * Rotonda que ocupa la parte posterior del carruaje con dos asientos laterales para tres o cuatro plazas cada uno. Tiene puerta trasera central entre los asientos y estribos en todas las puertas.

Dinamita
Explosivo que resulta de mezclar nitroglicerina con otras sustancias.

Dirk 
Daga larga que se podría utilizar para empujar y reducir. Fueron hechos a menudo de las láminas reducidas de espadas.

Dispensario
Establecimiento destinado a prestar asistencia médica y farmacéutica a enfermos que no se alojan en él.

Diván
Asiento alargado y mullido, generalmente sin respaldo, para tenderse o recostarse.

Dogal
 * Cuerda o soga de la cual con un nudo se forma un lazo para atar las caballerías por el cuello.
 * Cuerda para ahorcar a un reo o para algún otro suplicio.
 * Lazada escurridiza con que se comienza la atadura de dos maderos.

Dolmán
Chaqueta de uniforme con adornos de alamares y vueltas de piel, usada por ciertos cuerpos de tropa, principalmente los húsares. Se caracterizada por sus mangas sueltas, con forma de cabestrillo, cortadas junto con el cuerpo de la prenda, de manera que parecían mitad chaqueta, mitad manto.

Dominó
Traje con capucha que se utilizaba en los bailes de máscaras.

Dosel 
Ornamento que se coloca formando un techo sobre un trono, del que suelen colgar cortinajes.

Dossiers
Es una bitacora o cuadernillo donde se relacionan las cosas que se han llevado a cabo.

Drabarni

Vocablo gitano que significa curandera

Droguete
Cierto género de tela, comúnmente de lana, listada de varios colores y generalmente con flores entre las listas

Druidas
Se presentaban a menudo como sacerdotes de la religión celta, pero su papel abarcaba muchos aspectos más. Los druidas formaban una clase social independiente, representando la clase intelectual de la sociedad. Aunque también desempeñaban funciones religiosas, no se limitaban a ellas. Eran entre otras cosas bardos, médicos, astrónomos, filósofos y magos.

Driza
Cabo de algodòn trenzado que se utiliza generalmente para izar banderas.

Drupa 
Fruto de mesocarpio carnoso y endocarpio leñoso y una sola semilla. Suele utilizarse como sinónimo de melocotón o ciruela.

Drury Lane
Teatro inglés más antiguo y que aún sigue abierto y en funcionamiento. Está ubicado en Londres y fue construido a petición de Thomas Killigrew en 1663. Quemado en varias ocasiones fue reconstruido en 1812, contando entonces con más de 2000 butacas. Su popularidad empezó a declinar sobre 1840, reavivándose con espectáculos y melodramas diversos en la década de 1880.

Duelo 
Enfrentamiento entre dos hombres al alba,  con el fin de defender el honor de una familia por haberse hecho un agravio, por norma común,  hacia la virtud de una hija, hermana, madre, prima. Podría llevarse a cabo por medio de espadas o pistolas; cada combatiente contaba 20 pasos alejándose de su contrincante y a la señal efectuaban su tiro o ataque. Siempre estaban presentes dos padrinos por luchador y uno o dos médicos para curar lo antes posible al herido. Al final fue ilegalizado y los hombres lo hacían a escondidas.

Dukker:
Arte romaní de leer las líneas de la mano.

Dulcémele
Instrumento de cuerda percutida. Pertenece a la familia del salterio por su conformación dinámica. Está compuesto de varias cuerdas de alambre dispuestas en grupos de dos a cinco por nota y distribuidas a lo largo de una caja de resonancia plana y con forma trapezoidal. Las cuerdas pasan sobre puentes que se encuentran acoplados a la caja armónica. Cada cuerda está equipada con una sordina controlada por un pedal. El sonido resulta al ser golpeadas por unos martillos ligeros que producen un sonido vibrante, seco y metálico.

Dun

Fuerte en gaélico.

Duna
Es la acumulación de arena hecha por el aire en desiertos, ríos, lagunas, (en todos aquellos lugares arenosos) a veces por la fuerza y la dirección del viento se hacen dunas en forma de "c".

Dupatta
Bufanda suelta que las mujeres suelen colocarse alrededor de los hombros, cayéndoles sobre el pecho. Suele complementar el shalwar kameez.

logo-face

Blog colaborador

banner-marta11

Blog colaborador

banner-sandram

Blog colaborador

banner-los-libros-de-maribel

Blog colaborador

banner-blog-hermanastras