Palabras que empiezan por A:

Abadía   

Monasterio regido por un abad o una abadesa.

Abalorio 
 * Objeto de uso personal de poco valor.
 * Cuenta o pieza agujereada, generalmente de vidrio, que se ensarta como adorno.

Abrevadero
Lugar, generalmente un pilón o tramo de río, donde abrevan los animales.

Abullonado 
Término que se usaba en el S. XIX para señalar la parte saliente en el vestido.

Aceite de Macasar
Se obtiene de las semillas del árbol kusum (Schleichera trijuga); el aceite se utiliza para la limpieza del cabello (para cabellos secos y quebradizos), para cocinar (ocasionalmente) y para iluminación. Durante la época victoriana fue muy usado por los hombres como acondicionador del cabello. Debido a que los respaldos de las sillas y butacas acababan manchados con este aceite, se inventó el antimacasar, un pañito de croché.

Acidaque
Arras que, en bienes, joyas, galas o dinero, está obligado a dar el mahometano a la mujer por razón de casamiento.

Acolada
Abrazo y espaldarazo que recibía el que era armado caballero, y actualmente el caballero novel de las órdenes militares.

Acólito
Persona que depende de alguien, o está sometida a él, y lo sigue a todas partes.

Acre
Unidad de superficie del sistema anglosajón que equivale a 4046.85 m2.

Adarve
Es un pasillo estrecho situado sobre una muralla, protegido al exterior para que no resultasen heridos los vigilantes o centinelas en un castillo medieval.

Adlátere 
Persona que está a las órdenes de otra y casi siempre a su lado.

Adminículo
Objeto pequeño que tiene alguna utilidad.


Adonis
Hombre muy guapo y generalmente joven.

Agallas
 * Protuberancia carnosa y redonda que se forma en el roble, alcornoque y otros árboles y arbustos por la picadura de ciertos insectos e infecciones por microorganismos.
 * Coloquialmente hablando: Arrestos, valentía, audacia.

 Aguamanil
 * Jarro con la boca terminada en pico para echar agua en ella.
 * Otra manera de llamarlo es palangana. 

Agujeta
*Correa o cinta con un herrete en cada punta, que servía para sujetar algunas prendas de vestir.
*Alfiler largo y de adorno usado por las mujeres para sujetar el sombrero.

Al pairo 
Se refiere, en el mar, a tener las velas extendidas, pero sin que se mueva la embarcación.

Alabarda 
Arma medieval con astas de madera de unos dos metros de longitud y que tiene en su cabeza de armas   una punta de lanza como peto superior, una cuchilla transversal con forma de hoja de hacha por un lado, y otro peto de punza o de enganchar más pequeño por su opuesto.

Alabardero
Soldado del cuerpo especial de infantería, que da guardia de honor a los reyes de España y cuya arma distintiva es la alabarda.

Alacena
Armario con estantes, generalmente empotrado en la pared, que sirve especialmente para guardar alimentos y objetos de cocina.

Alambique
Aparato para destilar sustancias mediante calor, compuesto por un recipiente para calentar el líquido y un conducto refrigerado donde se condensan los vapores de la sustancia destilada.

Albacea
Persona encargada de custodiar los bienes de alguien que ha muerto y de hacer que se cumpla su testamento.

Albany 
Antigua residencia londinense (Melbourne house) reconvertida en apartamentos de lujo para caballeros. La planta baja estaba provista de un comedor, bar y baños de agua fría y caliente para uso de los residentes. La planta alta y parte de los jardines se dividieron en apartamentos independientes.

Albarda
Pieza principal del aparejo de las caballerías de carga, que se compone de dos almohadas rellenas de paja.

Alberca
Depósito artificial de agua para riego, construido con muros de piedra, cemento o materiales similares.

Alcabala
Tributo que se pagaba al fisco por la venta o permuta de bienes.

Alcaicería
En Granada y otros pueblos de su antiguo reino, aduana o casa pública donde los cosecheros presentaban la seda para pagar los derechos establecidos por los reyes moros.

Alcancía 
Vasija cerrada, con una hendidura estrecha por donde se echan monedas para guardarlas.

Alcazaba
Recinto fortificado, dentro de una población murada, para refugio de la guarnición.

Alcázar 
 * Es donde se encuentra el timón y por tanto donde suele situarse el capitán, en la popa de un barco.
 * Casa real o del principe, esté o no fortificada.

Aldaba
Pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella.


Adobe
Masa de barro y paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea para construir paredes.

Ajorca:
Especie de argolla de oro, plata u otro metal, usada por las mujeres para adornar las muñecas, brazos o gargantas de los pies.

Ale
Es una cerveza fermentada en caliente, entre 15 y 25 ºC, con cepas de levadura.

Alerce 

Árbol de la familia de las Abietáceas, que adquiere considerable altura, de tronco derecho y delgado, ramas abiertas y hojas blandas, de color verdegay, y cuyo fruto es una piña menor que la del pino.
El alerce europeo florece en mayo, y es la única conífera que pierde las hojas en invierno. Produce la trementina de Venecia. Su madera se emplea en construcciones hidráulicas, y su corteza, en los curtidos.
El alerce africano, introducido en los jardines de Europa, florece en febrero. De él se extrae la grasilla que suele darse al papel de escribir, y su madera, reputada incorruptible, fue antiguamente muy empleada en el sur de España

Alfanje
Espada de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado que durante la Edad Media y hasta el Renacimiento se empleó en la Península Ibérica, buena parte del Mediterráneo y sobre todo en Italia.

Alfiler
* Clavillo metálico con punta en un extremo y cabezilla en el otro, que sirve para sujetar unas cosas a otras.
* Joya con esta forma , que se usa como adorno o para sujetar exteriormente algo.
 

Alfombras Aubusson
Aubusson es un pueblo sitúado en la región de la Creuse en Francia. Data del siglo XI. Aubusson tiene una granindustria textil desde hace 5 siglosEs famoso por sus excelentes tejidosAntaño proveía a la realeza con grandesalfombras y manteles elaborados con tejidos de primera calidad. A día de hoy todavía se elaboran alfombras ymanteles, la mayoría de los cuales son adquiridos por personas importantes y de gran poder adquisitivo.


Alfombras Bukhara
Estas alfombras se anudan en la ciudad de Bokhara, en Uzbekistán. El concepto de alfombras de Bokhara se utiliza por lo general para alfombras cuyo diseño evoca la clásica decoración de Bokhara, de inspiración turcomanos, con un fondo de color rojo intenso y varios campos circulares. 

Alforja:
Tira ancha de material resistente, frecuentemente tela o cuero, rematada en cada extremo por una bolsa grande y empleada para transportar carga al hombro o a lomos de un animal.

Alheña
Polvo a que se reducen las hojas de la alheña cogidas en la primavera y secadas después al aire libre. Sirve para teñir.

Aljaba
Caja portátil para flechas, ancha y abierta por arriba, estrecha por abajo y pendiente de una cuerda o correa con que se colgaba del hombro izquierdo a la cadera derecha.

Aljibe
Depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas o la que se lleva de un rio o manantial, y que se conduce mediante canalizaciones. Es total o parcialmente subterraneo.

Allanamiento
Delito que comete quien, sin habitar en ella, entra o se mantiene en morada ajena contra la voluntad de su ocupante.

Alma 
En un arma blanca. Es la  parte central de la hoja y es la que le aporta la flexibilidad.
Almack´s 
Salón de reuniones que ofrecía un baile cada miércoles noche durante la temporada. Desde el principio estuvo presidido por un comité de las damas más influyentes de la sociedad. A estos bailes sólo podían acudir aquellos que hubiesen comprado el vale anual. Aunque la realidad era que, además, había que tener buenos contactos para poder asistir.

Almádena
Mazo de hierro con mango largo, que sirve para romper piedras.
Almanaque
* Calendario distribuido por meses, que registra datos astronómicos, festividades religiosas y civiles, y otras noticias.
*  Publicación anual que recoge datos, noticias y escritos de diverso carácter.
Almena
Las almenas tenían como función proteger a los defensores y estaban en las torres de los castillos medievales, algunas de ellas tenían orificios para poder atacar sin que se expusieran al ataque, como troneras o saeteras.

Almenara

Palabra derivada del arabe al-manara que puede traducirse como "el lugar de la luz", que no era otra cosa sino el fuego que se hacía en las atalayas para comunicar a otros y al castillo más próximo la presencia de tropas enemigas.

Almizcle 
Sustancia grasa y de olor intenso, segregada por algunos mamíferos, especialmente por el almizclero macho y utilizada en cosméticos y perfumería.
Almohaza 
Instrumento, usado para limpiar las caballerías, que se compone de una chapa de hierro con cuatro o cinco serrezuelas de dientes menudos y romos, y de un mango de madera o un asa.

Alpana
Arte practicado generalmente por las mujeres de la India. Los patrones se realizan con la ayuda de un pequeño trozo de tela empapado en una mezcla de arroz en polvo, colores obtenidos del polvo de hojas secas, carbón, tierra quemada, tizas de colores, pétalos de flores…Los diseños de los dibujos suelen pasar de una generación a otra, embelleciendo sus casas durante sus rituales.

Alquería
Casa o conjunto de casas de labranza con campos de cultivo.

Ama de cría
Es una mujer que amamanta a un lactante que no es su hijo; hoy en desuso en la mayor parte de Occidente, el empleo de amas de crianza fue común hasta el siglo XIX para alimentar a niños cuyas madres no podían o no deseaban hacerlo.

Amaranto 
Planta ornamental, ramosa y provista de una densa espiga de flores de vivos colores, frecuentemente rojo carmesí.

Anacardo 
Nombre de varias especies de árboles tropicales de flores pequeñas. Sus frutos, que reciben el mismo nombre, son comestibles y se usan en medicina.

Anacoreta
Persona que vive en un lugar solitario, entregada por completo a la meditación y la penitencia.

Anaquel
Tabla o lámina horizontal que se coloca en una pared, dentro de un armario o en una
estantería y sirve para colocar objetos sobre ella. balda, estante.

Anatema
Maldición y condena a ser separado, o apartado, de una comunidad de creyentes.

Antifaz:
Máscara con que se cubre la cara, especialmente la parte que rodea los ojos.

Antorcha
Trozo de un material inflamable al cual se prende fuego en su extremo superior, y que se utiliza para alumbrar.


Aparador 
Mueble donde se guarda o contiene lo necesario para el servicio de la mesa.

Aparejo 
Es un conjunto de palos, vergas, velas y jarcias ,es decir, el utillaje en general de un barco.

Aplopejía 
También recibe el nombre de accidente cerebro vascular, ictus cerebral, ataque cerebral. Es la pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

Arancel
Impuesto que se aplica a un bien o producto importados en un país.

Árbol de Tyburn: 
Erigido en 1571 estaba ubicado en donde ahora está situado el Marble Arch. El “Árbol’’ o “El árbol triple” era un nuevo diseño de horca, que estaba formado de un triángulo horizontal de madera sostenido por tres patas (un arreglo conocido como el taburete de tres patas .) En éste nuevo tipo de horca, varios criminales podían ser ejecutados a la vez. De esta manera podían ser usadas en ciertas ocasiones para ejecuciones en masa. Se utilizó hasta el Siglo XVIII, cuando se empezaron a realizar las condenas en la horca en la prisión de Newgate y en la localidad de Horsemonger Lane Gaol en Southwark. La procesión de los prisioneros hasta la horca de Tyburn, iniciaba en la cárcel de Newgate ubicada en la ciudad de Londres, seguían por la iglesia St. Giles in the Fields y proseguían por la calle Oxford. Estaba situado en el medio de la carretera, y servía como punto de referencia en el oeste de Londres y como un símbolo de la ley a los viajeros. Después de las ejecuciones, los cuerpos eran sepultados en las inmediaciones, o en épocas tardías eran utilizados para autopsias por los anatomistas .

Arboladura
Conjunto de vergas y mástiles de un barco.

Arca 
Caja comúnmente de madera sin forrar y con una tapa plana que va unida con bisagras por uno de sus lados y con candados o cerraduras por el opuesto.

Arcabuz
Arma de fuego semejante al fusil, que se disparaba prendiendo una mecha.

Archa
También llamado Guja. En Occidente es un arma de asta medieval cuya punta de lanza es una hoja con forma de espada o sable curvo y ancho usada exclusivamente para cortar.

Arco
Arma compuesta por una vara de un material elástico, sujeta a una cuerda muy tensa, que sirve para disparar flechas.

Arcón
Mueble en forma de caja cerrada que se destina para guardar objetos varios como ropa de cama, enseres, etc.

Ardite:
Cosa de poco o ningún valor- darsele a uno un ardite: no importarle nada.

Arisaid

Prenda tradicional femenina de las Highlands formada por un plaid drapeado alrededor del cuerpo y sujeto en el busto por un cinturón.

Ariete 
Máquina militar que se empleaba antiguamente para batir murallas, consistente en una viga larga y muy pesada uno de cuyos extremos estaba reforzado con una pieza de hierro o bronce labrada, por lo común en forma de carnero.

Armero
Persona que fabrica, vende o repara armas. También aquella dedicada a su guardia y cuidado. 

Mueble especial para guardar las armas.

Armiño
Es un forro heráldico (heráldico es un dibujo que proviene de la Edad Media, el dibujo suele presentarse con el escudo del caballero mas una arma).

Arnés
 * Conjunto de armas que se acomodaban al cuerpo, asegurándolas con correas y hebillas.
 * Guarniciones de las caballerías.
 * Armazón provisto de correas y hebillas que se ata al cuerpo y sirve para sujetar o transportar algo o a alguien.

Arpillera
Pieza textil gruesa y áspera fabricada con diversos tipos de estopa, que suele utilizarse como elemento cobertor, y en la fabricación de sacos y piezas de embalaje. Se usa también en tapicería y decoración. Sobre su superficie pueden realizarse trabajos de artesanía, bordado y pintura.

Arquero: 
Soldado que disparaba flechas con un arco, una varilla hecha de acero, madera u otra materia elástica, sujeta por los extremos con una cuerda o bordón, de modo que forme una curva.

Arqueta
Cofre de tamaño pequeño, generalmente ornamentado.

Arpa
Instrumento musical de cuerda, de forma triangular, con cuerdas colocadas verticalmente y unidas por uno de sus extremos a la caja de resonancia.


Arpillera 
Tejido por lo común de estopa muy basta, con que se cubren determinadas cosas para defenderlas del polvo y del agua.

Ases
Sociedad de dioses de la guerra en constante lucha con los Vanes.
Arte gótico
Estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglos XV y XVI).

Artesonado
Tipo de cubierta decorativa. Realizada en madera, está formada por adornos cuadrados o poligonales que se colocan en techos y bóvedas o en la parte interior y cóncava de los arcos. Es característico del arte hispano musulmán y mudéjar.

Arzón 
Parte delantera o trasera que une los dos brazos longitudinales del fuste de una silla de montar.

Ascot 
Es el hipódromo más conocido de Gran Bretaña y, quizá, el más prestigioso. La alta sociedad siempre se ha dejado ver por allí en un momento u otro durante las carreras.

Asentador 
También llamado Suavizador es un pedazo de cuero, o utensilio de otra clase, para suavizar el filo de las navajas de afeitar.

Aspilleras
O también llamado balistrarías. Eran aberturas por las que disparaban los arqueros, también servían para dejar pasar la luz y el aire en un castillo medieval.

Atadijo 
Cosa que sirve para atar.

Atalaya 
 * Torre de centinela situada en lugar elevado.
 * Máquina de asalto en forma de torre móvil.

Aulaga
Nombre que se le da a varias matas espinosas y de flores amarillas.

Auriga:
* En la antigua Roma era el esclavo que debía conducir la biga, vehículo ligero tirado por dos caballos, que era el medio de transporte de algunos romanos, principalmente de los comandantes militares. 
* Por extensión, también se utiliza para designar al hombre que conduce las caballerías de un carruaje.

Axminster (tipo de alfombra)

Fue en 1755 cuando apareció este sistema. Consistía en creaciones hechas a mano, pudiendo llegar hasta tener 8 colores diferentes. La manera de trabajar los penachos se hace individualmente, y no como si fuese un tejido continuo. Una evolución posterior, por parte de halcyon skinner, permite teóricamente usar un número ilimitado de colores en el mismo tejido. Ayuda de cámara
Dícese del personal de servicio varón más cercano al noble. Sus responsabilidades eran muy variadas , como la conversación con el noble, aseo personal del noble, ayuda a la hora de vestir y desvestir, informador o apoyo en la administración general del hogar.

Azogue
* Nombre antiguo del elemento químico conocido como mercurio.
* Persona inquieta.

VIII Premio Vergara - RNR

Concursos del mes

Novelas online

  • Una chica sola

    Una chica sola

    La directora de casting Kasey Dunlap tenía una habilidad especial para encontrar al hombre perfecto… en el aspecto profesional, naturalmente. Pero cuando su prometido la dejó...

logo-face

Blog colaborador

banner-marta11

Blog colaborador

banner-sandram

Blog colaborador

banner-los-libros-de-maribel