Palabras que empiezan por S:

Sable
Arma blanca y curva, semejante a la espada, pero de un solo filo.

Sachem 
Era el líder del grupo de familias algonquinas, y era elegido por sus habilidades y talentos. Actuaba, a la vez, como gobernante y juez, resolviendo desacuerdos entre los integrantes del grupo y castigando a aquellos que delinquían. Si un pueblo tenía un desacuerdo con otro pueblo, éste se desenvolvía como un diplomático, intentando mantener la paz.

Saeta
Flecha.

Saeteras 
Orificios para lanzar armas arrojadizas en las almenas de un Castillo Medieval.

Sagrario
Lugar de los templos donde se tienen reservadas las hostias consagradas.

Sajón
Del pueblo germánico de la zona del Elba que se estableció en Gran Bretaña en el siglo V o relativo a él.

Sales aromáticas
También conocido como el espíritu de cuerno de ciervo o de sal volátil, son compuestos químicos utilizados para despertar la conciencia.

Salterio 
Instrumento musical que consiste en una caja prismática de madera, más estrecha por la parte superior, donde está abierta, y sobre la cual se extienden muchas hileras de cuerdas metálicas que se tocan con un macillo, con un plectro, con uñas de marfil o con las de las manos.

Salvadera
Vaso, por lo común cerrado y con agujeros en la parte superior, en que se tenía la arenilla para enjugar lo escrito recientemente.

Samhein
Festividad celta. Coincide con la festividad de Todos los Santos y la matanza del ganado antes del invierno. Se llevan a cabo rituales en honor a los muertos y para invocar la protección de éstos durante los duros meses de invierno. Es el uno de noviembre, llamado también el Año Nuevo Celta.

Samovar
Es un recipiente metálico en forma de cafetera alta, dotado de una chimenea interior, y sirve para hacer té. Utilizado por los rusos.

Sándalo
Pequeño árbol de hoja perenne de cuya madera se obtiene un aceite esencial, de aroma dulce, sensual, floral, exótico, fragante y muy delicado. Su aroma es muy similar al de una hormona masculina, lo cual explicaría su efecto afrodisíaco y erótico.

Sandesh
Dulce típico oriundo de la región de Bengala, preparado con leche y azúcar.

Sangría
Es una modalidad de tratamiento médico que consiste en la extracción de sangre del paciente para el tratamiento de dolencias. Fue de uso muy común hasta bien entrado el siglo XIX, a pesar de los riesgos y de carecer casi siempre de efecto curativo.
Puede ser hecha de diversas maneras, incluyendo el corte de extremidades, uso de la flebotomía o la utilización de sanguijuelas.

Sarangi
Instrumento musical de madera, de tamaño mediano, formado por un cuerpo de donde salen cuatro cuerdas que se tocan con un arco. Es uno de los principales instrumentos utilizados en la música india, y es muy popular en zonas rurales de la India, Nepal, Bután y Bangladesh.

Sarga:
*Tela cuyo tejido forma unas líneas diagonales.
*Pint. Tela pintada para adornar o decorar las paredes de las habitaciones.

Sarraceno
Nombre con el que la cristiandad medieval denominaba equívoca y genéricamente a los árabes o a los musulmanes.

Sassenach
Persona de nacionalidad Inglesa en la lengua gaélica.

Satén 
Tejido similar al raso.

Satí
Rito de quemarse una mujer en la pira de cremación de su marido.

Saya
Falda de vestir femenina
.

Sayo 
Túnica holgadas, poco ceñidas o sin ceñir así como a cierto tipo de casaca vasta larga y con botones que solían llevar los aldeanos en la Edad Media.

Scots

Lengua escocesa derivada del antiguo ingles y hablada en las Lowlands.

Seanmhair 
Palabra gaélica que significa abuela.

Secreter
Mueble utilizado como escritorio con pequeños cajones para guardar papeles y algunos utensilios de escribir.

Semental
 * Se aplica al animal macho que se destina a la reproducción.
 * Familiarmente hombre de gran potencia sexual.

Senescal 
Es un gran funcionario de palacio. El cargo de senescal existía en la mayor parte de las cortes reales o principados medievales de la Europa occidental, con cometidos y funciones diferentes según la región o el país.

Sennachie
Bardo de los habitantes de las Tierras Altas de Escocia, responsable de preservar y repetir las tradiciones de las tribus.

Sentina
* Cavidad inferior de una embarcación, en la que se reúnen las aguas procedentes de la limpieza de las bodegas o que entran por los costados o cubiertas, y de donde son expulsadas mediante bombas.
* Lugar lleno de inmundicias y mal olor.

Sept

Rama ligada a un clan

Serón
Cesto grande, más largo que ancho, generalmente de esparto y sin asas, que se coloca a una caballería para transportar carga en él.

Serpentina
 * Piedra de color verdoso, con manchas o venas más o menos oscuras, casi tan dura como el mármol, tenaz, que admite hermoso pulimento y tiene variadas aplicaciones en las artes decorativas.
 * Venablo antiguo cuyo hierro forma ondas como la serpiente cuando se arrastra.

Séquito 
Agregación de gente que en obsequio, autoridad o aplauso de alguien le acompaña y sigue.

Serrallo
 * Parte de la vivienda musulmana donde habitan las mujeres.
 * Conjunto de todas las mujeres que viven bajo la dependencia de un jefe de familia entre los musulmanes.

Sextante
Instrumento astronómico destinado a las observaciones marítimas, cuyo sector es de 60 grados, o sea la sexta parte del círculo.

Sgian-dubh 
Pequeño cuchillo tradicional escocés que se solía llevar oculto o en el calcetín.

Shalwar kameez
Vestimenta usada tanto por hombres como por mujeres en Asia del Sur y Asia Central. Es una vestimenta unisex similar a las camisas y pantalones vestidos por los occidentales. El shalwar o Salwar es un pantalón suelto, más ancho en la parte superior y estrechos en los tobillos. El kameez es una camisa larga, como una túnica, que llega a la mitad del muslo, aunque tradicionalmente se extendía hasta la parte superior de la rodilla. Las costuras laterales o chaak se dejan abiertas por debajo de la cintura, dando a la persona que lo usa una mayor libertad de movimiento.

Shinty
Juego de hockey sobre hierba, practicado en Escocia desde finales del siglo XIV.

Sicomoro o sicómoro 
Árbol originario de Egipto, con hojas ásperas parecidas a las de la morera, fruto pequeño o amarillento semejante a un higo, y madera incorruptible.

Silfos:
Son espíritus elementales del aire y es como se conoce comúnmente al macho de lo que sería el hada. Hechos de aire son sutiles y evasivos. Carecen de sentimientos y no muestran emociones. Habitan en cuevas de bosques muy cerradas. En mitología se cree que son las criaturas más sabias que existen.

Silla de posta
Sillas de correo. Carruajes ligeros implantados en la Argentina a partir de 1870, en remplazo de los pesados coches de las Mensajerías, que se veían en dificultades por el mal estado de los caminos

Sillería
Estructura arquitectónica, compuesta por grandes piedras labradas (sillares), que se asientan unas sobre otras formando hileras.

Simón
Coche de plaza. Está destinado al servicio público por alquiler y tiene un punto fijo de parada en plaza o calle.

Siringa
Instrumento musical de viento formado por varios tubos de caña de distintas longitudes, sujetos uno al lado de otro y cuyos sonidos forman la escala musical.

Sirwal
Son pantalones árabes, usados principalmente por los musulmanes. Con un cordón que se ajusta a cualquier tamaño de cintura, son usados por hombres y por mujeres.

Sitar
Es un instrumento musical indio, de cuerda pulsada, de arquitectura similar a la de la guitarra, el laúd, el banjo, etc. Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos. Es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.

Sitial 
Sillón con brazos y alto respaldo, acabado en un dosel de madera. Simbolizaba la dignidad del jefe del clan.

Skean duhb 
Puñal corto que los escoceses llevaban en la bota a la altura del tobillo.

Slàinte 
Palabra gaélica que significa "¡Salud!".

Soberano
Moneda de oro emitida por Gran Bretaña y cuya primera acuñación ocurrió en 1489 por orden del rey Enrique VII de Inglaterra, siendo que esta clase de moneda aún se emite en el siglo XXI.

Sobretodo 
Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

Sobreveste 
Prenda de vestir, especie de túnica, que se usaba sobre la armadura o el traje.

Sodomita
Referente a una persona que practica la sodomía o coito anal.

Solideo

Casquete de seda que portan el Papa, los obispos y algunos eclesiásticos para cubrirse la cabeza.

Soto
* Lugar poblado de árboles y arbustos, situado generalmente en una vega o en una ribera.

Sotuer 
En el escudo pieza que se compone por una banda y una barra cruzada en forma de punta de flecha.

Spencer 
Chaqueta femenina corta y ajustada, de principios del S. XIX.

Sporran 
Complemento masculino escocés. Son una especie de riñonera y hace la función de un bolsillo en una prenda. Suelen ser de cuero y están sujetos por una cadena que rodea la cintura del hombre, encima del kilt y colocado junto en la ingle del hombre.

Stanzas
Estrofas de una canción en forma de poesía a la que acompañaba a la canción el pianoforte.


Stewartrie
Nombre que se le daba a las posesiones que la familia real escocesa tenía en torno al castillo de Dundonald.

Stilton
Queso de Inglaterra. Se produce en dos variedades: la muy conocida blue (azul) y la menos popular white (blanco). Se denomina en Inglaterra como el rey de los quesos ("the king of cheese"), ambas variedades están protegidas con la denominación de origen de la Comisión Europea. Sólo el queso producido en Derbyshire, Leicestershire, y Nottinghamshire, y elaborado de acuerdo con las normas, puede ser denominado "Stilton".

Suavizador
También llamado asentador, es un pedazo de cuero, o utensilio de otra clase, para suavizar el filo de las navajas de afeitar.

Sulki
Carruaje ligero, de dos ruedas. También se puede llamar tilburí.

Sultán
Título a los soberanos de países islámicos.

Supremo Consejo de Indias
Fue una de las Instituciones más importantes que tuvo la administración Indiana. Este Consejo se implementó para que el rey estuviera al tanto en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

Suttee:

Ex costumbre hindú, por la que una viuda se quemaba hasta la muerte en el funeral de su esposo, se inmolaba en la pira funeraria de su marido

VIII Premio Vergara - RNR

Concursos del mes

  • Concurso

    Concurso "Ediciones B" (mayo-junio) 2017

    Sorteamos un lote de libros compuesto por estos títulos: Cómo ser toda una dama - Katharine Ashe, Secretos de una noche de verano - Lisa Kleypas, Una dama inocente - Johanna Lindsey.

    Concurso finalizado.

Novelas online

  • Su única misión

    Su única misión

    Tras la explosión de una bomba, el guardaespaldas Vince Russo tenía una única misión: proteger a la superestrella Carrie Rivers y a su hija. Pero estar cerca de la hermosa cantante...

logo-face

Blog colaborador

banner-marta11

Blog colaborador

banner-sandram

Blog colaborador

banner-los-libros-de-maribel

Blog colaborador

banner-blog-hermanastras