Palabras que empiezan por M:

Mabon 

Nombre utilizado por los wiccanos y otras formas de neo paganismo que corresponde a una de las ocho festividades anuales celebradas por esas tradiciones espirituales, y hace referencia al Equinoccio Otoñal, el cual tiene lugar el 23 de septiembre en el Hemisferio Norte (ocasionalmente se celebra el 22). Muchos lo celebran el 21 de septiembre debido a la referencia errónea que se hace en el Calendario Gregoriano, utilizado en Estados Unidos y en Gran Bretaña desde 1753. En el Hemisferio Sur, el Equinoccio Otoñal se celebra alrededor del 21 de Marzo.

También conocida como Tiempo de Cosecha ,  El BanqueteDía de Acción de Gracias, o simplemente Equinoccio Otoñal, esta festividad es un ritual para dar gracias por los frutos que la tierra ha concedido y el reconocimiento de la necesidad de compartirlos para asegurar las bendiciones de la Diosa y el Dios durante los meses invernales.

Machi
Es el nombre usado para designar a la persona que tiene la función de autoridad religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche.

Madrigal
Composición musical para varias voces, sin acompañamiento, sobre un texto generalmente lírico

Maharajá
Es un término en varios idiomas de la India, que significa ‘gran rey’ (de mah?: ‘grande’ y r?ya: ‘rey’). Debido a la gran influencia del sánscrito en las lenguas de la India, el término «maharajá» es común en muchos idiomas modernos, como el bengalí y el hindi.

Maharani
Esposa del Maharajá.

Malandrín
Malvado, perverso, con malas intenciones. Antiguamente se usaba como un grave insulto para designar al enemigo.

Malecón
Dique o muro contruido para contener las aguas , especialmente las del mar.

Malla
Tejido de pequeños anillos o eslabones de hierro o de otro metal, enlazados entre sí.

Malones 
Era una táctica militar de diversos pueblos indígenas, que consistía en un ataque rápido y sorpresivo de un nutrido número de guerreros contra fortificaciones blancas.

Malvasía
* Variedad de uva blanca, muy dulce y fragante, cultivada en países mediterráneos.
* Vino hecho con uva malvasía.

Mameluco
Milicia privilegiada de Egipto que de 1250 a 1517, llegó a constituir una dinastía.

Mamparos
Tabiques que separan  los compartimentos del barco.

Manantial 
Lugar donde brota agua de forma natural.

Mandil 
Es un pedazo de tela impermeable  que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura para proteger la ropa durante los trabajos rudos.

Manga
Anchura mayor de un buque.


Mangual 
También se le llamaba látigo de armas. Era un arma medieval formada por unas cadenas de hierros a las que se sujetaban unas bolas de hierro con pinchos, sujetos por otro lado por anillos a una vara de madera.

Manguito
Rollo o bolsa, con aberturas en ambos lados, comúnmente de piel fina y peluda, y algodonado por dentro, que usaban las señoras para llevar abrigadas las manos.

Manigua 
Terreno pantanoso cubierto de maleza.

Manirroto 
Dícese de la persona que gasta mucho y sin control.

Manteleta
Especie de esclavina grande, generalmente con puntas largas por delante, que usan las mujeres, a manera de chal, para abrigo o como adorno.

Mantelete
*Mantel de tela que se pone en la repisa de las chimeneas
*Vestidura con dos aberturas para sacar los brazos, que llevan los obispos y prelados encima del roquete, y llega un palmo más abajo de las rodillas.
*Adorno del escudo de armas, que representa el pedazo de tela o de malla que, bajando desde lo alto del casco, protegía el cuello y parte de la espalda del caballero.
*Tabla gruesa que ordinariamente servía para cubrir la boca del petardo después de cargado, cuando se aplicaba contra la pared o puerta que se quería romper.
*Tablero grueso forrado de plancha de metal y a veces aspillerado, que servía de resguardo contra los tiros del enemigo.

Manton
 * Fabricante de armas de fuego especializado en pistolas de duelo.
 * Cualquiera de las piezas fabricadas por él.
 * Salón de su propiedad donde los caballeros practicaban su puntería.
Manumisión  
Nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un liberto.

Mapuche
Los mapuches (del mapudungún mapuche, el nombre que se dan a sí mismos, a su vez un compuesto de mapu, 'tierra', y che, 'gente'; es decir, 'gente de la tierra', 'nativos'), también llamados araucanos por los conquistadores españoles en los tiempos de la llegada de los europeos a Chile, son un pueblo aborigen sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modo genérico, «mapuches» abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungún, y de modo particular el término se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes.
Marasmo  
Suspensión, paralización, inmovilidad, en lo moral o lo físico.

Maratha
Casta india sobre todo del estado de Maharashtra.

Maravedí

Vocablo procedente del arabe murabiti, que quiere decir perteneciente o relativo a los almorávides moneda que, al final de su curso legal era de cobre y valía la trigesimocuarta parte de un real de vellón y este la onceava de un ducado.

Marquesota
Cuello alto de tela blanca que, muy almidonado y hueco, usaban los hombres como prenda de adorno.

Marshalsea
Prisión para deudores situada en la margen derecha (orilla sur) del río Támesis, en Southwark, ahora parte de Londres. Al menos desde 1329 hasta su cierre en 1842, albergó a hombres en consejo de guerra por delitos en el mar, crímenes contra natura, figuras políticas e intelectuales acusadas de sedición o comportamiento inapropiado y los famosos deudores cuya estancia venía determinada en gran medida por el capricho de sus acreedores. Está descrita, con gran lujo de detalles en la novela Little Dorrit de Charles Dickens, pues su padre fue encarcelado allí en 1824. Los presos que podían pagar sus honorarios tenían acceso al bar, restaurante, tiendas e incluso a salir durante el día para conseguir dinero con el que pagar a sus acreedores. Los demás vivían hacinados en una de las nueve habitaciones pequeñas junto con decenas de presos.
Matacán
Obra sólida ubicada en la parte alta de una muralla, de una torre o de cualquier otra fortificación y que sobresale de ésta por su parte exterior; se empleaba, durante un asedio o asalto, como un lugar seguro desde el cual sus defensores podían mirar y atacar al enemigo.
Matiné
* Sesión matinal de un espectáculo, especialmente de cine. En América designa también la que tiene lugar a primera hora de la tarde.
Matón
* Hombre fanfarrón y camorrista que intimida a los demás.
Mausoleo 
Sepulcro magnífico y suntuoso
Mayodormo
Criado principal a cuyo cargo está la dirección económica de una casa o hacienda.
Maza
Arma medieval ofensiva. En su origen  era un simple bastón con uno de sus extremos más ancho, pero la evolución la llevó a verdaderas obras de arte. El extremo solía estar hecho de bronce, plomo o hierro, y la forma variaba de esférica a cilíndrica. Los ingleses tenían su propia maza llamada The Morning Star, formada en su extremo por una bola llena de puntas.

Mazmorra
Prisión subterránea, normalmente construida bajo un castillo o fortaleza.

Mazurca
Es una danza tradicional de Polonia, originaria de la región de Masuria desde el siglo XVI, y algo más rápida que la polonesa. La mazurca era originalmente un baile de salón de la corte real y la nobleza polaca ,que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular.

Mecenas
Persona o institución que protege o promueve actividades artísticas o intelectuales.

Mecha
Cuerda retorzida o cinta de filamentos combustibles con que se prenden mecheros, velas o bujias.
Melaza 
Líquido espeso y viscoso, de color oscuro y sabor muy dulce, que queda como residuo en la fabricación del azúcar de caña o de remolacha.

Ménsula
Elemento estructural arquitectónico que sobresale de un plano vertical y que sirve para sostener algo, por ejemplo el arranque de un arco, balcón o cubierta. Algunos, por su longitud, también pueden funcionar como una viga.

Meretriz 
Prostituta.
Mercenario
Aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha. Generalmente se les menciona como asesinos a sueldo, criminales apátridas o sicarios.
Mesana 
Mástil que está más a popa en el buque de tres palos o vela que va contra este mástil envergada en un cangrejo.
Mesnada
Era, en España durante la Edad Media, la reunión de hombres armados perteneciente a un, rey, ricohombre, consejo, parroquia o distrito que formaba la unidad orgánica de la hueste o ejército.
Mesnasderos 
Guerreros asalariados por nobles o reyes.
Mestizo
Estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América, hijo de un padre o madre de raza blanca y una madre o padre de raza india.
Miasma 
Emanación nociva que se desprende de cuerpos enfermos, materias en descomposición o aguas estancadas.
Milenrama
Planta herbácea de la familia de las compuestas con flores en corimbos apretadas blancas y a veces rojizas, el cocimiento de sus flores se ha usado como tónico y astringente.

Minarete
Torre de las mezquitas, por lo común elevada y poco gruesa, desde cuya altura se convoca a los mahometanos en las horas de oración.

Ministril 
Músico ambulante.

Minué 
Baile de parejas, que realizan diferentes figuras. Es  de origen francés y estuvo muy de moda en el siglo XVIII.

Mir

Es a lo que se le llamaba a la comunidad rural en la epoca del zar.

Mirilla
* Pequeña ventana o abertura hecha en una superficie, especialmente en la puerta de entrada de una casa, y que permite mirar al otro lado.

Miriñaque
También llamado crinolina, es una forma de falda amplia utilizada por las mujeres a lo largo del siglo XIX que se usaba debajo de la ropa. En realidad, el miriñaque consistía en una estructura ligera con aros de metal que mantenía abiertas las faldas de las damas, sin necesidad de utilizar para ello las múltiples capas de las enaguas que había sido el método utilizado hasta entonces.

Mitón 
Guante de punto, que cubre desde la muñeca hasta la mitad del pulgar y el nacimiento de los demás dedos.

Mitra 
Gorro alto, con la parte superior de forma triangular, que usan en las celebraciones solemnes los obispos, los arzobispos y otras dignidades eclesiásticas.

Mocasín  
 * Zapato de piel suave, con empeine en forma de U y sin cordones, hecho a imitación del mocasín indio.
 * Calzado propio de los indios norteamericanos, hecho de piel sin curtir.

Moda gótica
Estilo surgido a mediados de los años ochenta, caracterizado por palidez mortal, pelo negro, camisas con volantes, sombreros de copa, prendas de vestir de cuero, accesorios religiosos, macabros o mágicos como joyería y botas de cuero negro. Las mujeres usan maquillaje pálido, delineador de ojos y uñas oscuros y labios brillante. El cabello suele estar teñido de negro. Además, utilizan encajes, medias de rejilla, cuero rojo o púrpura, corsés, guantes, tacones de aguja...

Moharra 
Punta de la lanza, que comprende la cuchilla y el cubo con que se asegura en el asta.

Mojigata 
 * Dícese de la persona que muestra una moralidad exagerada o que se escandaliza con facilidad.
 * Que aparenta humildad o timidez para lograr lo que pretende.

Mojón
* Señal, frecuentemente de piedra, que marca el límite entre fincas o territorios.
* En un camino o carretera, es la señal que sirve de guía o indica las distancias.

Molinete
Movimiento circular que se hace con una espada, lanza u objeto semejante, generalmente alrededor de la cabeza, para atacar al contrario o para defenderse de sus golpes.

Monicaco
Hombre de escasa valía o importancia.

Monóculo 
Lente para un solo ojo que se llevaba sujeta a la ropa mediante una cadena. Muy usados a finales del siglo XIX por los hombres ricos de clase alta.

Moqueta
Tejido fuerte de lana u otro material, cuya trama es de cáñamo, y con el cual se hacen alfombras y tapices.

Mordaza
* Objeto que se pone a alguien en la boca para que no hable.

Morrión.
* Armadura de la parte superior de la cabeza, hecha en forma de casco, y que en lo alto suele tener un plumaje o adorno.
* Prenda del uniforme militar, a manera de sombrero de copa sin alas y con visera, que se ha usado para cubrir la cabeza.

Mosquete 
Arma de fuego mucho más larga y de mayor calibre que el fusil y se disparaba apoyándola sobre una horquilla (soporte para apoyar algunas armas de fuego).

Movimiento Lolardo o Wyclifismo
Movimiento político y religioso de finales del siglo XIV e inicio del siglo XV en Inglaterra. Su objetivo principal era reformar la Iglesia. Fue declarado oficialmente herejía en el concilio de Constanza en el año 1415.

Muaré
Tela fuerte que forma aguas.

Mucamo/a
Sirviente o criado.


Mulato 
Aquel individuo nacido de la unión interracial entre una persona negra y persona blanca

Muselina 
Tejido fino, vaporoso y transparente. Se teje con hilos finos y retorcidos, no muy tupido, empleando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos.

VIII Premio Vergara - RNR

Concursos del mes

Novelas online

  • Su única misión

    Su única misión

    Tras la explosión de una bomba, el guardaespaldas Vince Russo tenía una única misión: proteger a la superestrella Carrie Rivers y a su hija. Pero estar cerca de la hermosa cantante...

logo-face

Blog colaborador

banner-marta11

Blog colaborador

banner-sandram

Blog colaborador

banner-los-libros-de-maribel

Blog colaborador

banner-blog-hermanastras