Palabras que empiezan por L:

Lacayo 

 * Criado de librea cuya principal ocupación era acompañar a su amo a pie, a caballo o en coche.
 * Cada uno de los dos soldados de a pie, armados de ballesta, que solían acompañar a los caballeros en la guerra y formaban a veces cuerpos de tropa.
 * Lazo colgante de cintas con que se adornaban las mujeres el puño de la camisa o del jubón.

Lacre
Es una pasta a base de colofonia, goma laca y trementina, además de bermellón u otro color mineral, se funde fácilmente, dada su baja temperatura de fusión y se usa en cartas o paquetes, para garantizar su cierre. Se realizaba su cierre por medio del sello que tenía el noble.

Lacrosse 
Juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno, que usan un palo, con una red en la parte superior, para pasar y agarrar una pelota de goma. El objetivo es meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario. Sus orígenes se remotan a los americanos nativos, y el juego podía durar varios días.

Laird
Es un miembro de la nobleza y es un título hereditario de Escocia . Etimológicamente significa Señor.

Lais 
Poemas románticos escritos en versos octosílabos.

Lancero
* Soldado que pelea con lanza.
* Baile de figuras, muy parecido al rigodón.

Lanceta
Utensilio medico con una hoja de acero afiladísima por ambos lados y de punta muy aguda que sirve para abrir una cisura en las venas o para abrir algunos tumores.

Landó
Carruaje  de cuatro ruedas, tirado por caballos. Posee  capotas delantera y trasera, para poder usarlo descubierto o cerrado.

Leine

Prenda de cuero cosida en forma tubular y rellena de lana o algodón que servía para proteger el torso.

Lenguaraz
Dícese de la persona que habla con descaro y atrevimiento.

Longhorn
Raza de ganado vacuno originaria de Texas, EEUU. Su nombre "Cuerno largo" hace referencia a su principal característica. Unos cuernos que pueden llegar a medir dos metros. Tienen los cuartos traseros levemente alzados y manchas blancas diseminadas por la piel, que puede variar en color. Alcanzó gran popularidad en torno a 1870, surgiendo la figura del vaquero o cowboy, que era la persona encargada de su cuidado. Tras la aparición de los alambres de espino la raza fue perdiendo popularidad, hasta casi desaparecer, en la década de 1920.

Lansquenete 
Soldado de la infantería alemana, que peleó también al lado de los tercios españoles durante la dominación de la casa de Austria.

Lapilászuli 
Mineral de color azul usado en joyería, su color azul se consideraba símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza.

Látigo de armas
También se le llamaba Mangual. Era un arma medieval formada por unas cadenas de hierros a las que se sujetaban unas bolas de hierro con pinchos, sujetos por otro lado por anillos a una vara de madera.

Laúd
Instrumento musical de cuerda con la caja de resonancia oval, cóncava y prominente que se toca punteando o hiriendo las cuerdas.

Láudano
Preparación compuesta de vino blanco, opio, azafrán y otras sustancias; que conoció su mayor auge en el siglo XIX y era utilizado principalmente por las familias pudientes y cuando se iba a realizar una intervención médica pues sus efectos eran la relajación muscular y ausencia del dolor.

Lebrillo
Vasija de barro vidriado, plata u otro metal, más ancha por el borde que por el fondo, que sirve para lavar ropa, para baños de pies y otros usos.

Lechuguilla
Cuello o puño grande almidonado, dispuesto por medio de moldes en forma de hojas de lechuga, usado durante los reinados de Felipe II y Felipe III.

Lechuguino 
Persona joven que se acicala en exceso.

Leine
Prenda cosida y tintada con brea y recubierta de piel de ciervo.

Leontina 
Es la cadena de la que cuelgan los relojes de bolsillo.

Leva
Reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército.

Leviatán
Bestia marina del Antiguo testamento,a menudo asociada a satanás, y creada por Dios. Actualmente se utiliza como sinónimo de gran bestia o criatura.

Levita
Prenda de vestir masculina de etiqueta, a modo de chaqueta, con faldones que llegan a cruzarse por delante.

Libertino 
Persona entregada al libertinaje. Generalmente hombre, malgastaba su fortuna,  en vino, mujeres y diversión, incurriendo en deudas por su prodigalidad.

Libra
* Unidad de peso del sistema anglosajón, que equivale a 453,592 g.
* Unidad monetaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Librea 
Traje que los príncipes, señores y algunas otras entidades hacían llevar a sus criados, por lo común uniforme y con distintivos.

Lienzo 
O también llamado cortina era una de las porciones de muro que hay entre una torre y otra en los castillos medievales.

Liga
Cinta o banda de tejido elástico con que se sujetan las medias al muslo o los calcetines a la pantorrilla.

Línea de flotación 
Es el nivel que separa la parte del casco libre de agua de la sumergida (importante a la hora superar el peso de carga en el tema del contrabando).

Linimento
Preparación farmaceútica que se aplica en fricciones.

Litera
Especie de silla de manos prolongada y cerrada con ventanas y portezuela en que se transportaba a una o dos personas. Constaba de dos varas que se colocaban sobre dos caballerías situadas un a delante y otra.

Liza
El espacio que uno encuentra nada más atravesar el puente levadizo entre la muralla que rodea el castillo y el edificio. Está a ras del suelo.

Loch
Término gaélico que puede designar un fiordo, un lago o un canal ancho y largo del mar, que entra tierra adentro.

Loft
Gran espacio con pocas divisiones, grandes ventanas y muy luminoso

Lona
* Tela fuerte de algodón o cáñamo que se emplea para hacer toldos y velas.

Lonja:
Correa de cuero que sirve para asegurar al ave en su posadero o en la mano del cetrero. Puede medir hasta metro y medio y queda unida a las pihuelas por medio de un botón colocado en el extremo de la lonja.

Loriga
Armadura para el cuerpo, hecha de láminas pequeñas e imbricadas, comúnmente de acero. También se le llama así a la armadura que le ponían a los caballos para ir a  la guerra.

Losange 
En Heráldica figura romboide que descansa sobre una de las puntas agudas y la otra la tiene en la parte superior.

Los Tuatha Dé Dannan 
La tribu de los hijos de la diosa Dana, es el mito fundacional de la tradición irlandesa. Eran una raza divina y hermosa, de cabello rubio que bajó del cielo en una nube. Sus caballos eran soberbios y veloces, y los vestían de oro y plata. Según la mitología, Dagda, el Dios bueno, hijo de Dana, instaló a su pueblo en shides o túmulos mágicos. Durante el solsticio de invierno, un rayo de luz ilumina el pasillo central de su tumba en Newgrange, en el valle del Boyne.

Lowlander
Tierras bajas escocesas.

Lúa:
Se reconoce con este nombre a los gruesos guantes de cuero que utiliza el cetrero con el fin de protegerse de las afiladas garras de las aves.

Lucernario
Ventana abierta en la parte alta de una pared para iluminar y ventilar el interior de una habitación o edificio. (Tragaluz)

Lugnasad
Festividad celta. En Irlanda esta festividad estaba relacionada con la cosecha. Parece ser que los ritos giraban en torno a la boda entre la Diosa Tierra y el Dios Sol, Lug. En estas fechas se celebraban numerosos  concursos de habilidad y fuerza y muchos esponsales. Es el uno de Agosto, justo en la anticipación de la cosecha.

Lugre
Embarcación pequeña, con tres palos, velas al tercio y gavias volantes.

Lupanar
Prostíbulo.

Lustrina
Tela lustrosa de seda, lana, algodón, etc., de mucho brillo y de textura semejante a la alpaca.

VIII Premio Vergara - RNR

Concursos del mes

Novelas online

  • Una chica sola

    Una chica sola

    La directora de casting Kasey Dunlap tenía una habilidad especial para encontrar al hombre perfecto… en el aspecto profesional, naturalmente. Pero cuando su prometido la dejó...

logo-face

Blog colaborador

banner-marta11

Blog colaborador

banner-sandram

Blog colaborador

banner-los-libros-de-maribel