• Fecha: Jueves, 30 Enero 2014

read-369040 640Una que, cuando puede, anda enfrascada en informarse sobre lo que se mueve a nivel literario, se queda pasmada de ver la cantidad de autores noveles y otros ya encumbrados por los que apuesta una editorial; y yo me pregunto, ¿hay lectores para tantos escritores? Si va a llegar un momento en que haya más escritores que lectores, porque ya de por sí en España se lee poco, y menos que se va a leer si en los colegios no se incentiva la lectura y se lleva la educación por otros derroteros...

Habrá autores de primera y de segunda fila, buenos y malos pero, al final, el lector es el que manda. Es el que decide, el que no tiene escrúpulos a la hora de elegir ciertas lecturas y el que solo quiere disfrutar. Y punto. Es como si la calidad fuese por un camino y el gusto por otro bien distinto. Los gustos, por supuesto, son respetables pero la calidad es otro asunto muy cuestionable.

Y por eso pienso: pero, ¿de verdad hace falta tanto autor? ¿Son rentables tantos autores para una editorial? Si estamos en la época del todo vale, ¿creéis que tanta publicación, en un futuro inminente, puede degenerar en lectores que sólo sepan apreciar lecturas mediocres?

Tal vez mi "problema" sea que pienso demasiado, que lo único que debo hacer como lector es agachar las orejas y leer. Pero no puedo por el simple hecho de ser lector, que ya es mucho.

Entonces, ¿puede ser la propia tolerancia del lector la que da patente de corso a las editoriales?

Esto es como la pescadilla que se muerde la cola o, lo que es lo mismo, un círculo vicioso.

*Debate propuesto por Chishi

 

 

Comentarios (24)

  • Alejandra

    27 Mayo 2014 a las 20:22 |
    Siempre es bueno que tengamos diversidad donde escoger todo tipo de novelas, a fin de cuentas, somos nosotros los que escogemos y lo hacemos por hobby, no por obligación. Es verdad que ahora hay muchas más novelas publicadas y no todas con tan buena calidad ( o por lo menos a mi me lo parece) como los grandes clásico de novela romántica, pero la elección es de cada uno.

    responder

  • verito

    22 Mayo 2014 a las 19:17 |
    Es cierto que ahora hay mucha mas diversidad de novelas y autores nuevos, pero a la larga se acaba viendo los que merecen la pena y los que solo han sacado una novela por el "boom". Cualquier estilo y preferencia es válido, creo que las editoriales no tienen mucho en cuenta a los lectores, necesitan tener beneficios y editan según el tipo de novela que esté de moda en ese momento.

    responder

  • Olalla

    04 Mayo 2014 a las 17:24 |
    Iré por partes, como Jack...
    ¿de verdad hace falta tanto autor?
    ¿Por qué no? ¿Cual es el problema? Cuanto más haya para escoger, mejor, ¿verdad? A mí me gusta entrar en una tienda de chuches o de bolsos y verla llena... me encanta... disfrtudo... y cuendo escojo y digo... "este" entro en EXTASIS

    ¿Son rentables tantos autores para una editorial?
    No tengo la menor idea, porque no soy una editorial. Lo que si se es que muchas editoriales pagan mal o no pagan, o sea que rentables les sale QUE LO FLIPAS. Esto es lo que deberían controlar, el que algunos LISTOS no se aprovechen de las ilusiones de los autores noveles. (¿He sido políticamente incorrecta? ¡BIEN!)

    Si estamos en la época del todo vale, ¿creéis que tanta publicación, en un futuro inminente, puede degenerar en lectores que sólo sepan apreciar lecturas mediocres?
    Creo que quien solo sabe apreciar lecturas mediocres, es que es mediocre... Nada tiene que ver con un autor mediocre... Pondré un ejemplo. Si tu te vas a un restaurante y la comida es una mierda, ¿vuelves? yo no... Pues con un libro o un autor pasa lo mismo.

    Olalla Dixit

    responder

  • Luciago

    04 Mayo 2014 a las 09:13 |
    Para mi, todos los gustos son válidos, pero creo que últimamente han salido cantidad de novelas, que no merecen ser editadas, pero aún así se venden, así que si que creo que las editoriales sacan lo que pide la gente, son modas y como todas ellas, pasan.
    A mí, cada vez me cuesta encontrar más un libro que pueda decir que verdaderamente, me ha gustado. Me entretiene y paso el rato, pero no me deja ninguna huella.
    Sinceramente pienso que debería editarse sólo lo que merece la pena, pero luego me digo que tiene que haber de todo, porque cada persona tiene un gusto diferente.

    responder

  • MARIAN

    26 Abril 2014 a las 06:46 |
    Creo que cada lector tiene sus gustos y lo que a uno no le gusta a otro sí, pero también veo que cada vez más el lector tiene menos poder sobre lo que lee porque las editoriales ofrecen libros menos cuidados, simplemente para vender al menor coste posible y ante eso el lector no puede hacer mucho, salvo dejar de leer lo que se ofrece con el inconveniente de que no hay muchas alternativas porque son pocas las editoriales que hay y a veces se lee algo porque aunque no te convence al 100% no hay otra opción mejor.

    responder

  • marivi

    17 Abril 2014 a las 15:49 |
    El dinero siempre está presente y es el que hace y deshace,y las editoriales se valen de eso, hay autores nuevos a los que les dan mucho boom y luego las pifian por que no dan con la talla del lector.Somos las fans de la lectura, seguidoras de nuestros ídolos conocidos ,y de vez en cuando probamos carne nueva que nos podrá resultar rica y gratificante o directamente para tirarla a la basura(cosa que a mi me ha llegado a pasar)
    Qué hay muchos escritores? también hay muchos lectores y no todos tenemos los mismos gustos.

    responder

  • cristina c.

    02 Abril 2014 a las 19:54 |
    yo pienso que no hay un lector mediocre. Cada lector elige lo que le gusta. A mi me fastidia mucho cuando me tratan como una lectora de menos categoria cuando leo romantica, asi que para mi todos los lectores son lo mejor.

    Me parece estupendo que haya muchos escritores, habra unos que consigan fama y otros que se queden por el camino, pero cuando un escritor-a es novel y descubro una novela maravillosa me pongo muy feliz.

    El poder del lector, pues hay veces que me sienta muy mal que autoras consagradas no sean traducidas, y creo que en ese caso el lector tiene poco que hacer... ojala pasaran las editoriales por foros y blogs y se dieran cuenta de que somos muchas lectoras esperando que nos publiquen novelas de autoras consagradas

    responder

  • Yluna

    13 Marzo 2014 a las 13:15 |
    A mi no me importa que haya escritores nuevos, lo único que sé que cuando se publica un libro con situaciones incoherentes, mal descritos, que no atrapan y no emocionan, me hace perder dinero, y no quiero.
    Si las editoriales revisaran los escritos e hicieran una mejor criba no me harían perder dinero.
    Por esto no me fio de lo que se publica ultimamente, me da igual que sean escritoras españolas o no españolas. Quiero leer un buen libro, de calidad suprema.

    responder

  • merce

    01 Febrero 2014 a las 17:56 |
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Chishi, yo hace ya mucho tiempo que dejé de comprar novedades. Las editoriales invaden las librerías con novelas de ínfima calidad, cosa que te hace ser mucho más
    selectiva a la ahora de comprar un libro.

    responder

  • ELSA

    31 Enero 2014 a las 19:50 |
    Yo creo que estamos en la cultura de "todo vale" hace unos años todo el mundo quería lanzar un disco, y ahí tuvimos ejemplos como Jesulín, pues ahora estamos en la época de que todo el mundo quiere escribir un libre y las editoriales lo publican, si consiguen venderlo... pues beneficio que se embolsan, pero desde luego estoy con las demás en que eso va en detrimento de la calidad y de que nos acostumbremos a tragarnos todo. Yo personalmente cada vez estoy peor, nada me viene bien, creo que en mi afán de ser selectiva me puedo perder algo de calidad, pero es que ha pasado esa época en que lo compraba todo.

    responder

  • kkekka

    30 Enero 2014 a las 23:08 |
    Creo que hay un poco de todo. Editoriales que,como empresas que son, buscan el beneficio mas que otra cosa. Pero también están los lectores que, en muchas ocasiones, en su deseo de sumergirse en libros "solo de evasión" no reparan en la calidad de estos.
    Es cierto que este año algunos de los publicados son como para salir corriendo y no parar, pero no creo que sea cuestión de que se limite el número de escritores nuevos. Hay que ser mas selectivos, que ser mas exigentes y pedir a las editoriales que también lo sean.
    Es una pena que muchas editoriales mas pequeñas que ponen mucho cuidado en el producto que venden se hayan visto obligadas a cerrar a lo largo del año pasado ya sea de romántica o no.
    En fin, que es el cuento de nunca acabar.

    responder

  • arantxa

    30 Enero 2014 a las 22:55 |
    El mercado sera al final el que eche a los autores que no vendan, las editoriales sino ganan dinero dejan de publicar a un autor.
    No creo que sobre ningun autor, algun merito tendran cuando los han publicado.

    responder

  • Bona Caballero

    30 Enero 2014 a las 20:52 |
    Yo veo las cosas de otra manera. Me parece que hay más lectores que nunca, ¿o es que hemos olvidado que sólo un par de generaciones nos separan del analfabetismo generalizado?
    Y si se publican muchos libros, mejor, más donde elegir.
    Las quejas sobre baja calidad de los libros llevo años leyéndolo precisamente para atacar la novela romántica, como "libros mediocres" que degeneran el panorama literario y roban lectores a las "Grandes Obras de la Literatura Universal".
    Así que no nos quejemos. No creo que las editoriales publiquen cualquier cosa, dependerá de la editorial, y no me parece que sean, a día de hoy, el negocio más boyante del mundo...

    responder

    • Bona Caballero

      30 Enero 2014 a las 21:00 |
      Y añado que discrepo en cuanto a lo de los colegios. En mi experiencia personal, sí que se esfuerzan (más que hace 30 años) en que los niños lean, lo que ocurre es que, en mi opinión, no es ahí sino en la familia donde se debe crear el hábito de leer. Pero a veces, simplemente, los chicos tienen otras cosas que los entretienen más.

      responder

      • Judith

        02 Febrero 2014 a las 13:26 |
        Desde la humilde opinión de esta lectora, que en el colegio te hagan leer con 12 años "Marinero en tierra" de Alberti es como si a mis 37 me piden que lea "Guerra y Paz" en su idioma original, a saber, ruso. Afortunadamente me reencontré con Alberti y sus compañeros del 27 años después, pero no fue desde luego por las lecturas recomendadas en el colegio.
        Y hasta donde sé, que una es hija de maestros, las lecturas no han cambiado ni se han suavizado. Parece que la opinión es " ya que no leerás más en tu vida, léete estos pedazo de tochos y así al menos morirás habiendo leído solo cinco novelas, pero de Cervantes, Galdós y compañía", en lugar de hacerte leer algo acorde a tu edad que te despierte el gusanillo y te hagan desear perderte de nuevo entre las páginas de otro libro. Y ya llegará El Quijote, si tiene que llegar. O no.
        Y en mi casa mi madre devora libros y mi padre no: mi hermana apenas se lee cinco libros al año (muy por encima de la media) y yo leo eso en un mes. Cada uno encuentra su fuente de ocio, y la lectura no es la única y verdadera.
        Sin embargo me temo que estoy con Crishi: mientras la ventas de otros géneros literarios bajan con la crisis, la romántica sigue creciendo, lenta pero segura, y las editoriales han visto un filón, un nuevo nicho de mercado a explotar. Y ahora salen cada mes infinidad de novedades, y me temo que de calidades dispares. Si este género morirá o no de éxito depende de la exigencia del lector.
        Pero una vez más hay quien exige leer a Austen y hay quien con Liz Fielding (la de la Capullenta) tiene suficiente. No seré yo quien las juzgue, pero sí quien tema porque mi género favorito caiga antes de ser reconocido. Flaco favor hacen las editoriales que no miran la calidad de aquello que venden para que "los otros" consideren este género algo más que noveluchas de serie B, eso por lo que llevamos tanto tiempo luchando.
        Disculpad el rollo, pero este tema me tiene bastante agobiada.

        responder

  • Sandrayruth

    30 Enero 2014 a las 20:29 |
    Es difícil contestar, la verdad, porque hace plantearse muchas cosas.
    Estoy de acuerdo con Vanesa. Gracias a que editan, o publican, a tantos y tantas autores y autoras, he encontrado más de un libro que me ha dejado más que satisfecha.
    Pero también es verdad que he encontrado cada cosa que es para echarse a llorar.
    Creo que todo en su justa medida es bueno, pero también entiendo que hay gente que vende, tanto si sus libros son buenos, como si son malos. Al fin y al cabo, lo que manda es el dinero, y la editorial publicará de quién más venda, ¿no?

    responder

  • Katon

    30 Enero 2014 a las 19:30 |
    Estoy de acuerdo con Malory, lo que prima es el dinero. Al fin y al cabo las editoriales son empresas no ongs que se dedican a repartir cultura...
    En cuanto a si hay muchos autores, la verdad es que este año pasado he leído a varias autoras que publicaban por primera vez aquí y sus libros eran para echarse a llorar, y otras han sido toda una sorpresa.
    Yo lo que creo es que la criba que deberían hacer las editoriales es demasiado laxa porque sino no me explico cómo llegan a publicar ciertas cosas.
    Sí es verdad que creo, y esta es simplemente mi opinión, que ahora la narrativa ha perdido un poco de encanto, demasiados libros escritos como de estar por casa, sin esa riqueza de vocabulario que se podía encontrar en libros más antiguos, o a lo mejor aquí también entran en juego las traducciones, pero ese ya es otro cantar.
    En resumen, sí, creo que nosotros mismos como lectores nos estamos perjudicando al no exigirles más a las editoriales, que sepan que no todo vale y que hay unos mínimos que deberían cumplir.

    responder

  • sara

    30 Enero 2014 a las 19:02 |
    Eso mismo venia preguntandome yo desde hace un tiempo. Creo que prima más la cantidad que la calidad para las editoriales, y eso quiere decir que los lectores nos tragamos y compramos lo que nos echen y que está de moda.
    Me preocupa que la juventud se acostumbre a leer libros de pesima calidad sin haber leido los clasicos y crean que tda la literatura que existe sean los bodrios que veo ultimamente publicados. En cuanto a bodrios no solo me refiero a una trama copiada libro tras otro sino a un lenguaje que jamás pensé que veria plasmado en un libro.
    Creo que es bueno que publiquen a autores nuevos pero siempre que pasen por una criba y que tenga el relato un minimo de calidad.

    responder

    • Bona Caballero

      30 Enero 2014 a las 21:02 |
      A mí me preocupan más los adultos que la juventud. ¿Cuántos cuarentones se dedican a Tolstói, Proust, Cervantes, Goethe, etc? Entiendo que los jóvenes son jóvenes, nativos digitales y tienen otras cosas que les atraen, no sólo los libros.
      Me preocupo más por los adultos que tienen el tiempo y el dinero, pero no las ganas, de coger un libro. Esos sí que no tienen excusa.

      responder

  • Patufet

    30 Enero 2014 a las 18:01 |
    Si que hay muchos autores , pero hay que reconocer que ahora tienen más medios para publicar sus novelas que hace unos años y si no tuvieran esa oportunidad nos perderíamos a algunos realmente buenos.

    responder

  • Andycon

    30 Enero 2014 a las 17:47 |
    Cómo siempre Crishi haciéndonos pensar....!!!
    Cómo tú ya has mencionado el gusto es tan variado en los lectores, como lectores hayan y hay algunos que por mala suerte o por espíritu camicaze aguanta libros insoportables.
    ¿Quien alguna vez no compró un libro aburridísimo, lo terminó de leer y al tiempo compró otro libro del mismo autor/a?
    Me ha ocurrido a mí, espero no ser la única.
    Bien, pero a la larga el lector sabe reconocer la buena escritura, la buena edición editorial, y las mejores historias y son ellas las que triunfan en el mundo editorial. (O soy tan adicta a la romántica que veo final feliz en todo)

    responder

  • Malory

    30 Enero 2014 a las 15:55 |
    No voy a opinar si hay o no demasiados escritores, sería como tirar piedras contra mi propio tejado jejejeje. Pero creo que el poder lo tiene el dinero, al final ese "poderoso caballero" es el que maneja la batuta, el que decide a quién, cuándo y cómo se publica... todo se reduce a los beneficios, para las editoriales, claro está... no para el lector.

    responder

  • Vanesa

    30 Enero 2014 a las 15:23 |
    Yo soy de la opinión de que lo nuevo enriquece, y es por ello que agradezco que cada mes podamos tener nuevos autores con los que poder pasar horas de lectura. Cada uno ya es responsable de lo que decida leer, y a mi personalmente no me importa no conocer al autor, me guió por la historia y lo que me trasmite, de lo cual buen ejemplo son Lola P Nieva con los tres nombres del lobo
    o Caroline March con buscame en tus sueños, historias muy profundas que me han gustado mucho más que otras autoras consagradas que con algunas de sus sagan pierden la chispa de los primeros libros y acaban por aburrirte.
    En cierto modo el lector tiene el poder de que no se publiquen obras de nuevos autores si las ventas no son las deseadas por la editorial, siendo una pena porque muchas veces por desconocimiento del mismo se pierden obras estupendas, a favor de otras de autores conocidos que no aportan nada. Agradezco lo nuevo visto lo q hay en el mercado.

    responder

  • Dougless

    30 Enero 2014 a las 14:36 |
    A mí tambien me parece que hay muchos escritores nuevos, es mas, hace años iba a la librería y casi, casi , los conocía a todos, ya sabeís: este le he leído, este me suena, este gano un premio pero no es de lo mío, etc. Pocas veces veías algo nuevo, ahora voy y miro y empiezo; este ¿quién es? ¿y este otro? y aquel ... ¡para volverse loca!
    Parece que cualquiera puede escribir un libro, ya sea biografía o experiencias y aunque a mi no me llama veo a mucha gente que lo compra, también es verdad que hay gente que solo compra cuatro libros al año a cada cual mas polular.
    ¿El poder en el lector? No sé, hace tiempo que veo que el poder parece estar en el dinero y mientras las editoriales ganen dinero casi que les da igual la "calidad" de lo que publique.

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.