• Fecha: Domingo, 30 Junio 2013

leaves-1076307 640Cuando leo a Austen, Gaskell, las Brönte, Dickens... me pregunto si en el futuro nuestros tátara-tataranietos también estudiarán literatura, y si entre las obras elegidas de primeros del XXI habrá alguna autora romántica. Porque a Austen y compañía las estudian en todos los institutos de Ingalterra doscientos años después. ¿Qué estudiarán los colegiales de habla hispana del futuro?

¿Qué tienen aquellas autoras que no tengan las de ahora, para que sus historias vayan a pasar a la posteridad, mientras que las nuestras probablemente no lo hagan?

Quizá la respuesta más sencilla sería decir que antes se publicaba poco. Pero aunque ahora se publique mucho, no se publica cualquier cosa.

Así que tengo que insistir: ¿caerá en el temario de los estudiantes del 2221, por ejemplo, alguna autora romántica de 2012? Y, tristemente, creo que la respuesta es no.

Y me pregunto ¿es que otros géneros son mejores, o es que no se nos toma en serio? Pero no me consuela, ni me sirve de excusa: tampoco se tomaban en serio a Austen, ni a Gaskell, ni a las Brönte, y se las estudia ahora lo que se las ignoraba antes, así que el pretexto de que somos seudo-literatura no me convence.

Y entonces leo a Austen, y leo a las autoras actuales, y entiendo la diferencia. ¡Joder, si la entiendo! No hay punto de comparación en la mayoría de los casos. La prosa no es igual. No lo es. Ni los diálogos tampoco. No lo son. Y muchas veces ni se parecen.

Y entonces leo críticas sobre novelas románticas de lectoras, que dicen "bueno, con que me entretengan me basta, no busco que tengan la narrativa de Vargas Llosa", y me entristezco.

Porque yo quiero las dos cosas, quiero novelas románticas que me entretengan y me lleguen al corazón, sí; pero quiero que estén escritas magistralmente.

No quiero libros de evasión, como los llaman ahora que "novela rosa" está mal visto. Quiero LITERATURA de evasión.

Y parece que ni como autoras ni como lectoras nos exigimos lo suficiente. Y eso no es bueno.

¿Vosotras qué opináis?

*Debate propuesto por Ruth M. Lerga

 

 

Comentarios (24)

  • Marian

    17 Julio 2020 a las 14:02 |
    Totalmente de acuerdo contigo. Es muy complicado encontrar novelas de nivel que satisfagan el deseo de evasión y de belleza literaria.
    Últimamente he leído alguna novela relativamente pasable: Edenbrooke, Blackmore y alguna de Kristi Ann Hunter. Pero no tienen punto de comparación

    responder

  • Sandrayruth

    27 Mayo 2014 a las 13:04 |
    Pues qué difíciles tus preguntas. Me pongo a pensar, y la verdad es que lo veo un poco difícil el que eligan alguna autora de hoy en día, para estudiarla en algún futuro, y menos en España. Y es que hay que ser realista, y aquí la novela Romántica está mal vista, y es una pena, tendríamos que aprender de algún otro país.
    En cuanto a lo otro. Pues yo creo que tengo momentos. En algunos prefiero leer cosas ligeras y ni miro si están bien desarrolladas, con que me entretengan me sirve.
    Pero hay otras ocasiones en las que me gusta disfrutar de las descripciones, del desarrollo y de la escritura!!

    responder

  • Roxana

    05 Mayo 2014 a las 15:56 |
    En realidad, esto siempre ha ocurrido: el éxito y la difusión de un libro muchas veces no corresponden con su huella en la posteridad. Hay muchísima edición, muchos géneros y subgéneros que publican gran cantidad de material con fines comerciales, pero creo que el tiempo pondrá a cada cual en su lugar

    responder

  • lila

    25 Abril 2014 a las 10:11 |
    A mi también me gusta la literatura de evasión pero como se ha repetido anteriormente con calidad y sobre todo yo díria intensa, inteligente y bien escrita que te metas en la historia, la vivas en primera persona y te atrape desde el principio.

    responder

  • Luz

    02 Agosto 2013 a las 23:22 |
    Si compramos todo lo que nos "echen" sin seleccionar un mínimo de calidad, las editoriales seguirán publicando basura, ya sea novela rosa, negra o colorada. Y que conste que yo escribo romántica, pero como lectora quiero una historia que ,además de emocionarme, me resulte coherente y "currada". Y eso se nota, así que ya solo gasto mi dinero en autores que hacen justamente eso. Cuidar el oficio de escribir y no sacar títulos como churros.

    responder

  • rociodc

    16 Julio 2013 a las 17:04 |
    Muy bien debate Ruth yo prefiero también una novela bien narrada y de calidad perp hay de todo. no sr si en el futuro estudiaran aluna de las autoras de ahora espero que si. Pero creo que tal como pasa ahora, antes había novelas buenas y menos buenas.Y aunque ahora se estudie a esas autoras no tienen porqué srr las mejores al menos en mi opinión. Pero si que han pasado a la historia. ...yo sinceramente prefiero a las autoras y a la literatura de ahora. Un beso

    responder

  • Anna Casanovas

    02 Julio 2013 a las 02:08 |
    El debate que planteas Ruth es, como siempre, interesante e inteligente y a mí me ha planeado más preguntas de las que ya tenía (y tengo) respecto a este tema.

    Una de las pocas cosas que he aprendido desde que empecé en este mundo es que el éxito (entendido como ejemplares vendidos) no depende necesariamente de la calidad de la novela. Ahora mismo no estoy hablando solo como escritora, sino también como traductora. Os aseguro que he traducido libros evasivos que se han vendido mucho más que obras mucho mejores.

    A la pregunta de si en el futuro en los institutos hablarán de una escritora de romántica al igual que ahora hablan de Jane Austen, yo diría que hace falta añadir: ¿Qué criterio seguirán las personas que redacten esos temarios futurísticos? ¿Ejemplares vendidos, premios literarios, aplauso de la crítica o mejor adaptación cinematográfica?
    *Si eligen ejemplares vendidos en los libros de historia de la literatura del futuro sin duda aparecerá E.L James.
    *Si eligen premios literarios probablemente aparecerá David Foenkinos.
    *Si eligen aplauso de la crítica yo apostaría por Anna Gavalda.
    *Si eligen mejor adaptación cinematográfica aparecerá sí o sí Nicholas Sparks.
    ... Y si se vuelven locos y eligen a la autora que más ha emocionado a lo largo de su carrera literaria en vida (que es, salvando las distancias, lo que hizo Jane Austen) tendrían que elegir a Nora Roberts.

    Con esto quiero decir que no vemos el futuro y que lo único que podemos hacer como lectoras es elegir, esa es nuestra mejor arma: entrar en una librería y elegir un libro frente a otro. Comprarlo. Regalarlo. Recomendarlo. Hacer que su nombre suene y circule.Tal vez así estaremos ayudando a la Jane Austen del futuro.

    responder

  • IsauraMaguire

    02 Julio 2013 a las 00:06 |
    Comparto lo que decís Ruth. Yo quiero leer novela de evasión que me haga enamorar, pero que esté bien escrita, con datos históricos bastante cercanos a la realidad, y sin errores de ortografía ni de traducción!!!!!!!
    Creo que no me llegan al alma de la misma manera los libros bien escritos que los más o menos, ah y ojo no quiero que por tener mejor escritura sean totalmente complicados e inentendibles, para mí eso no es bien escrito.
    Muy lindo artículo, te felicito y gracias por tu dedicación al escribir los artículos.
    Daniela.

    responder

  • Aspasia24

    01 Julio 2013 a las 15:53 |
    Hola a todas. Me ha gustado mucho mucha la frase en la que resaltas la diferencia entre Jane Austen y muchas autoras románticas. Me ha gustado y además la comparto.

    En mi modesta opinión para que dentro de unas décadas (o incluso siglos) se llegara a estudiar romántica en los institutos tendrían que darse varias circunstancias: (no sigo ningún orden especial)
    - necesitaríamos una figura importante que reividicara la literatura romántica. Pero que la reivindicara con voz alta y clara.
    - un cambio de mentalidad en la población. Pero un cambio amplio: que la lectura estuviera presente en nuestras vidas desde bien pequeños hasta que "traspasemos", que las editoriales se tomaran muy en serio su labor educativa y la tuvieran presente cuando decidieran qué publicar y que no, tomar conciencia que los libros son un tesoro y ajustar los precios a la realidad del momento.
    - un mayor número de bibliotecas por todo el pais.
    - en una palabra que la cultura fuera asunto de estado y se destinaran a ellos los recursos necesarios.

    Y coincido con la mayoría de vosotras: si, quiero literatura de evasión pero con calidad.

    Feliz semana a todas.

    responder

  • kkekka

    01 Julio 2013 a las 12:56 |
    Muy buen artículo Ruth, estoy contigo en mucho de lo que dices.
    En mi caso ocurren varias cosas. En algunos momentos busco un libro para evadirme, desconectar, escapar de todo lo que me rodea de una manera tan desesperada que no me fijo o no me importa tanto lo excelente que este sea. Es mas, cuando estoy así me molestaría en extremo perderme un gran libro. Entonces es cuando necesito un libro de evasión, uno de esos que no pase a la posteridad pero que es útil en ese momento. ¿Quien sabe cuantos libros así existieron a lo largo de la historia? antes se publicaban por entregas en revistas ( en la época de Dickens, Austen, Dumas...) muchos quedaron en el olvido pero cumplieron su función.
    Pero como lectora y amante de la literatura necesito grandes libros. Libros que me llenen, me hagan pensar, viajar, sentir, dudar incluso. ¿Algunos libros de romántica consiguen eso? si ¿algunos perdurarán? probablemente ¿se estudiarán en el colegio o en la universidad? no lo se, creo que en este país no. Vamos, tendrían que mutar los genes de los dirigentes españoles para que considerara la literatura en todo su espectro como algo digno de estudio.
    En fin, que el tiempo pone cada cosa en su sitio. Y del mismo modo que muchos libros románticos no perdurarán, mucho de lo que ahora se considera literatura tampoco lo hará.
    Las cosas son así. Mientras tanto lo único que se puede hacer, es luchar por que se publique lo mejor, se escuche al lector, seguir leyendo, apoyar a los escritores que se lo curran y amar los libros que son algo maravilloso.
    Un beso Ruth. ¿Ves? me haces pensar y eso pese al calor.

    responder

  • Lola Rey

    01 Julio 2013 a las 09:08 |
    Una novela bien escrita en todos sus aspectos y que además me enganche y me mantenga pegada a sus páginas es, en mi personal clasificación, una obra maestra. No leo demasiadas así y las atesoro. Si es entretenida y ya está, pues vale, para pasar el rato. Cada vez me vuelvo más exigente con las historias que leo y en consecuencia no las disfruto tanto como antes, a veces me gustaría recuperar mi antigua "inocencia", que se traduce en menor exigencia, esa es la verdad.

    responder

  • Anasy

    01 Julio 2013 a las 07:32 |
    Bueno las escritoras de antes pasaron a la historia porque en ese momento eran innovadoras y marcaron una época en la literatura femenina. No sé si alguna de las de ahora pasará a la historia o no, pero ¿qué escritor lo hará? incluso los libros más famosos de la última década pasarán al olvido en unos años, da igual si es romántica o de otro género.
    A mi lo que me interesa es que publiquen historias de calidad que me llenen y me entretengan lo suficiente para que mi cabecita esté ocupada, que los que no leen romántica piensen que es un género malo y absurdo, me da igual, problema de ellos y su ignorancia.

    responder

  • Rocío

    01 Julio 2013 a las 05:15 |
    Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Jane Austen vivió y escribió en la época de Regencia. En cambio, una escritora del siglo XXI, por más que se documente sobre aquella época, no logrará expresarse exactamente como Austen. Por eso se estudia a esta autora y no a las actuales. Pero, sí tienen un mérito enorme que las autoras de nuestro siglo escriban tanto del pasado como del presente. ¡Hasta escriben del futuro! Obviamente será más sencillo narrar situaciones de las que somos testigos.
    Sin embargo, pienso que si una obra contiene una trama original, protagonistas semejantes a la realidad (según la época en que se ambiente), una prosa adornada con ingenio y sabiduría; esa obra tendrá mayor opción de pasar a la historia.

    responder

  • arantxa

    30 Junio 2013 a las 23:23 |
    Pues a mi sinceramente me basta con que me entretenga y que me saque de la vida normal y corriente, me da exactamente igual sí pasa a la historia o no.
    A mi me encantan estas novelas, para que me voy a preocupar por lo que haran en el 2222, si a lo mejor no hay ni mundo.

    responder

    • yluna

      04 Julio 2013 a las 12:12 |
      Pues si. A mi me da igual si se lee en el futuro o no. Yo lo único que quiero es disfrutar y ya está.
      A propósito a mi Jane Austen me gusta, pero Bronte no.

      responder

  • Katon

    30 Junio 2013 a las 20:05 |
    Nadie como Gaskell para relatar el mundo industrializado estaba cambiando a las clases, las Brönte con sus críticas a la sociedad y a la moral de la época, Dickens poniendo el dedo en la llaga de las grandes taras de su coetáneos y Austen, qué decir de Austen, el mérito de publicar abiertamente y disfrutar de ello.
    A veces uno necesita leer algo ligero, que le divierta y no le haga pensar, pero las buenas novelas, las que contienen una buena ambientación, contrastados datos históricos y una prosa cuidada se convierten esas joyas que tanto atesoramos y que recomendamos sin género de dudas.
    Yo, al igual que tú, busco buena literatura que me haga viajar y con la que también aprenda y disfrute.
    Bravo Ruth!!!

    responder

  • morticia

    30 Junio 2013 a las 18:55 |
    Absolutamente de acuerdo. Efectivamente existe la creencia general de que la novela, si es romántica, entonces es de mala calidad: "noveluchas". Por supuesto que hay novelas románticas de mala calidad, pero de las otras, también. Y por supuesto que se puede entretener con calidad, tenemos miles de ejemplos. Cuál es ladiferencia con las de antes? pues, posiblemente que se publicaba poco, pero no podemos olvidar que algunas de las que ahora se estudian el los colegios, tuvieron muchos problemas para publicar en su momento y tampoco es que tuvieran el éxito que tienen ahora. Por cierto, una de is preferidas es Jane Eyre.

    responder

  • diancris

    30 Junio 2013 a las 18:28 |
    No hay más que ver todo lo que se publica de nuestros géneros todos los meses, y lo poquito que compramos en lineas generales...
    hay libros que no es que sean malos, son peores, y no me creo que eso nos guste a ninguna de nosotras.

    Bss. Diancrís

    responder

  • Mayte72

    30 Junio 2013 a las 15:13 |
    yo también quiero escritoras que me sirvan para evadirme con sus historias y al mismo tiempo, tengan calidad.. que me emocionen, me entretengan, me mantengan en vilo, me hagan reir o llorar.. por eso no leo cualquier cosa.. elijo bien mis lecturas y prefiero leer menos, pero acertar...

    responder

  • Miryam

    30 Junio 2013 a las 13:11 |
    Creo que a ellas se las estudiaba principalmente porque eran mujeres que escribieron en tiempos de hombres y porque sus novelas, si bien tenían una historia romántica, siempre tenían también un transfondo histórico contando las realidades de una época.
    Yo desde luego, también quiero que mis libros sean buenas historias y que estén bien escritos, me encanta que me hagan olvidar mis penas y las penas del mundo, con lo cual supongo que es una evasión para mí leer, y un placer casi siempre también. Gracias Ruth.

    responder

  • LadyZarek

    30 Junio 2013 a las 12:01 |
    Yo quiero leer literatura con calidad, por supuesto, pero que dicha literatura me entretenga. No me gusta Jane Austen, ni las Brönte, por mucha calidad que tengan sus libros. Así que me conformo con que el libro sea coherente y entretenido. Prefiero lo de ahora, sinceramente.

    responder

  • Bona Caballero

    30 Junio 2013 a las 11:11 |
    Pues yo, personalmente, opino lo mismo. Aunque leo un poco de todo, ¡incluso harlequines! lo que al final más me gusta y releo es lo que ha conseguido cierta calidad.
    Prefiero autores que sacan todo lo más un libro por año y se lo curran, se esfuerzan por lograr que todo resulte muy digno: trama, personajes, estilo literario, ambientación.
    Los libros no son diferentes al cine o las series de televisión, o incluso la comida: a veces nos gusta lo liviano, lo sencillo, pero lo que de verdad nos encanta es lo que, además de entretener, alcanza calidad que hace que será perdurable.
    Cuando ves algo como puro entretenimiento, pero el paso de los años lo decanta como un clásico...Entonces es una experiencia inolvidable. Muchas veces el escritor/director de cine/guionista de TV está en estado de gracia y él/ella ni siquiera lo sabe. Y se entera, al cabo de los años, que hizo algo que todavía se conserva en el recuerdo de la gente.
    Nadie sabe, ni los críticos profesionales, qué se leerá en los colegios o de qué historias harán adaptaciones actualizándolas 400 años después de la muerte del autor (véase Shakespeare).
    Pero debo admitir que siempre hay momentos en los que por estrés o pereza o lo que sea, sólo quieres el inmediato consuelo de la comida basura, aunque sepas que no sea buena. Porque disfrutar de algo un poco más elevado o complicado a veces es cansado.

    responder

  • crishi

    30 Junio 2013 a las 10:50 |
    Muy buena disertación. Yo también me he preguntado algunas veces lo mismo y no creo que de momento se vaya a recordar una novela escrita actualmente porque estamos en la cultura del todo vale, mucha cantidad y variedad pero poca calidad literaria. Se abusa de un determinado léxico y unas tramas concretas para que llegue al lector de una forma rápida y directa, que es lo que, por desgracia, interesa.

    responder

  • rosita

    30 Junio 2013 a las 03:59 |
    Opino exactamente como tú, creo que la calidad de muchas novelas, dejan mucho que desear.
    Creo que cada vez se exige menos .
    Por mi parte , yo también quiero , novelas de evasión, pero con calidad.

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.