Dante Avilés - Corazones en la arena

Crítica realizada por Patufet

Elegí llamarme Dante, porque un amor armado en el cielo me condujo al infierno.

Corazones en la arena es una novela autobiográfica, pero tiene dos versiones. La primera tuvo el desenlace que marcó mi desesperación, no mis deseos. La segunda es ésta, la verdadera, la que surgió después de que purgué mis culpas y el destino me brindó otra oportunidad junto a ella.

Esta historia no tiene principio ni tiene final, porque desde niños creemos que este amor se gestó antes que nosotros y que en cada nueva existencia nos volveremos a encontrar. No sé cómo se llamaba ella en sus vidas pasadas, ni cómo se llamará en las futuras.

Lo que sí sé es que en esta vida, mis corazones en la arena llevarán siempre el nombre de Eva.

Se que no tengo remedio, porque cuando empiezo a ver que un libro solo tiene buenas opiniones no puedo evitarlo y me lanzo a por él de cabeza , Corazones en la arena ha sido uno de ellos. Aunque no he leído nada de Mariel Ruggieri , la sigo en facebook , y se que es una escritora con muy buenas críticas , así que cuando empezó a comentar que su amigo Dante iba a publicar un libro me llamó mucho la atención , el libro continuaba con la serie de Mariel , Cuidarte el alma y según el autor es autobiográfico.

El libro empieza con dos niños , Renzo y Eva, están disfrutando de la boda de los padres adoptivos de la niña en la playa, y Renzo está dibujando corazones en la arena, se quieren , entre ellos hay un amor puro que va creciendo a la par que ellos . Siendo adolescentes no se atreven a decirse cuanto se quieren , se separan y pierden el contacto , aunque saben de sus vidas por la familia . Cuando llegan a los dieciocho por fin se animan a abrirse el uno al otro y disfrutan de su amor , pero la felicidad dura poco , los padres de Renzo se separan y él tiene que marchar con su madre al otro lado del mundo . Las cosas entre ellos al principio marchan bien , se comunican , pero pasado un año Renzo no puede cumplir las promesas que le hizo a Eva, ella está triunfando como modelo y los malentendidos hacen que acaben distanciándose del todo.

Ahora diez años después , Renzo es docente y se ha convertido en Dante al escribir su libro biográfico Corazones en la arena , por motivos profesionales tiene que volver a su tierra natal , en este tiempo no ha sabido nada de su familia paterna , pero aprovechando que está en Uruguay y que es el aniversario de su abuela , se tendrá que reencontrar con su pasado . Lo que no sabe Dante es que a veces el destino es un poco cruel y también se va a reencontrar con Eva , que como él , quiere felicitar a la anciana, pero Eva viene no viene sola , ya que la acompaña su prometido Grant.
En el momento en que Renzo y Eva se encuentran , sus corazones rotos van a sentir el dolor que nunca les ha abandonado a ninguno de los dos, y van a sufrir por lo que vuelven a sentir al verse, por que por mucho que lo quieran evitar no pueden alejarse el uno del otro.

He de decir que a veces agradezco leer las críticas que veo en los blogs, por que así me encuentro maravillas como esta.
He quedado prendada de Renzo , y no solo por su físico, que el autor nos lo ha hecho imaginar por las fotos que ha ido colgando en facebook, sino por lo que su personaje entraña, es todo amor y muy apasionado.
Renzo, desde hace diez años vive la vida sin ser feliz, por que en su corazón siempre está Eva, eso le lleva a plasmar en un libro su historia con ella, eso si, con un trágico final, ya que él no sabe como acabará, y el libro se ha convertido en un best seller, aunque nadie conoce al autor y nadie lo puede relacionar con Renzo. Sabe como le va a Eva y se resigna a no tenerla , pero cuando vuelve a encontrarse con ella, aunque ya esté prometida, va a volver a luchar con todas sus fuerzas para que lo perdone y volver a reconquistarla.
Eva, también me ha gustado mucho, una joven que ha triunfado y que siempre tampoco es del todo feliz, por que su amor siempre ha sido Renzo, pero agradecida a Grant, por un hecho de hace años, ha acabado por quererlo, aunque nunca ha estado enamorada de él. Su primera reacción al volver a ver a Renzo es de rencor y resentimiento, pero no luchar mucho tiempo contra sus sentimientos y el amor que estaba ahí escondido ha vuelto a aparecer, pero no quiere traicionar al que ha sido su compañero durante estos años, así que Renzo no lo va a tener sencillo.

Como secundarios tenemos a los protagonistas de los libros de Mariel, Gaby, Andrés, son los abuelos de Renzo y Eva y, Nacho y Paulina, los padres de la joven. Una familia unida donde las haya, comprensivos y con un corazón enorme. Me han quedado ganas de leer sus propias historias, cosa que haré en un futuro no muy lejano.
Grant, sin embargo, es un personaje que me ha caído mal desde un principio y poco a poco he ido odiándolo.

En definitiva, Corazones en la arena es una historia maravillosa, muy romántica, que nos habla del dolor, de la pérdida, del amor de familia, pero sobre todo del amor puro y duradero a través de los tiempos. Solo puedo decir que al acabar de leerla me ha quedado una sensación de vacío, pero también una sonrisa enorme, por que mientras lo leía sufría pensando si habría un felices para siempre