Julie Garwood - El secreto

Judith viaja hasta las tierras altas escocesas para cumplir la promesa que una vez le hizo a su gran amiga Frances Catherine. Se conocieron cuando Judith tenía cuatro años y Frances Catherine 5 y ambas asistían, por primera vez, al festival de la frontera, donde ingleses y escoceses se mezclaban y disfrutaban de los juegos. Todos los años volvían a reunirse, estrechándose así, una amistad que en cualquier otro lugar habría sido imposible. Hasta los cuatro años Judith vivió con sus tíos que la trataban como si fuera su hija, pero un desliz de la pequeña ocasionó que a partir de ese momento viviera seis meses con sus tíos, y los otros seis meses restantes con su madre y su tío Tekel. Su madre la ha despreciado desde pequeña y su tío cada día abusaba más de la bebida, de ahí, que esos seis meses los llamara "el infierno".

Ahora Frances Catherine está casada con un hombre de las Highlands y tras enfrentarse al Consejo de ancianos consigue que el hermano de su esposo Patrick y nuevo laird vaya a buscar a Judith a Inglaterra. Iain Maitlan el nuevo laird del clan MacLean odia a los ingleses como todo buen escocés, acostumbrado a tener responsabilidades desde muy joven viajará hasta Inglaterra en busca de esa joven, a pesar de que su relación con su cuñada no sea muy estrecha. Él, junto con los hombres que lo acompañan están seguros que la joven inglesa no cumplirá su palabra y se quedará en Inglaterra, pero Judith está deseosa de dejar la casa de su tío Tekel y está lista para partir antes de que lleguen los escoceses.

Durante el viaje cambiarán muchas cosas, la atracción de Iain por Judith crecerá cada día, y la admiración del resto de guerreros harán surgir los primeros celos en Iain. El clan MacLean no es que esté aislado, pero pocos forasteros lo visitan, a la atracción que despierta Judith se le suma que, además, es inglesa. Judith se replanteará algunas de las costumbres escocesas y preguntará por ellas, además de enfrentarse a dos miembros del consejo que acabarán convirtiéndose en dos de sus defensores más acérrimos, Graham y Gelfrid. Aunque como personaje secundario me quedo con Brodick, tan rudo y distante al principio.

Iain es el estereotipo de highlander; alto, fuerte, malhumorado, dominante, acostumbrado a que se haga su voluntad sin rechistar, hasta que llega Judith. Ella, por el contrario, no se dejará amilanar, y hablará a Iain como lo hacía durante el viaje, sin pensar o mostrar respeto por ser el laird, ese hecho en el fondo agradará al highlander. Quizá uno de los detalles que más me ha gustado de este libro es el humor que transmite la autora en los diálogos, la escena de la boda es irremplazable.

En general nos encontramos con una historia sencilla, sin grandes enredos o giros trascendentales, pero con una bonita historia de amor, donde ambos aprenderán a convivir con el otro y poco a poco aceptarán y expresarán sus sentimientos. La maestría con que la autora ha escrito este libro es un buen ejemplo de cómo sacarle provecho y conseguir que el lector disfrute con una historia nada enrevesada. La verdad es que el secreto que oculta Judith no es tan trascendental para la trama de la novela. Como punto negativo diría que hay detalles que me hubiera gustado que los desarrollara un poco más, se refiere sobre todo a personajes y no ha situaciones; qué hizo su tío Tekel, cómo se tomó la noticia su madre, que nos hubiera mostrado un poco más de su relación con su padre y su recién descubierto hermano. Detalles de poca importancia para el libro pero que a mí personalmente me hubieran encantado. A pesar estos pocos detalles, el libro me ha gustado muchísimo, no había leído nada medieval de Julie Garwood y estoy decidida a continuar con su lectura.

--------------------------------

Crítica realizada por rasaosvi

Judith conoce a Frances Catherine desde que eran unas niñas. De siempre se han llevado muy bien y se han tratado como hermanas. Y pese a sus diferencias no han dejado nunca de tratarse como hermanas. Pues Judith es de Londres, vive en la frontera con escocia y Frances vive en las tierras altas de Escocia.

Ahora Judith tiene que cumplir con la promesa que le hizo a Frances siendo niñas. Que cuando tuviera un bebe ella estaría junto a ella. Y ya había llegado el momento de ir con su amiga pues esta embarazada. Por lo que Judith tiene que viajar hasta las tierras altas. Pero el viaje no lo ara sola.

Frances esta muerta de miedo por el momento de dar a luz y no ve el momento de que llegue a su hogar su querida amiga Judith, pero para que eso se pueda cumplir alguien tiene que ir hasta la frontera y escoltarla hasta allí. Por lo que le pide a su marido que se lo pida al consejo. Al final y como favor a su hermano, Iain, como hermano y jefe del cual será el encargado, junto con unos hombres, de ir a por la amiga de la mujer de su hermano.

Cuando Judith ve a los hombres que han ido a buscarla se sorprende y al mismo tiempo se alegra. Pero también empieza a sentir un fuerte deseo por el hombre que la ha subido a su caballo y la lleva entre sus brazos.

Iain poco a poco ira despertando una fuerte atracción y pasión hacia esa mujer tan leal y fantástica.

Hasta que se dan cuenta que están enamorados el uno del otro.

Primer libro que me leí de Julie Garwood y me quede fascinada. En un momento pase a estar perdidamente enamorada de Iain. Un hombre orgulloso, posesivo y totalmente maravilloso. Con unos personajes fantásticos, tanto los protagonistas como los secundarios. La historia es fantástica, los escenarios, las conversaciones. Con este libro te sumerges totalmente en la tierra de las higlanders y te hace soñar que realmente estas allí. Pienso que este libro si es el mejor, si duda es uno de los mejores libros que ha escrito esta autora. Pues cuando te has terminado el libro tienes ganas de volver a empezarlo, de seguir leyendo más de la historia. Es un libro que se te hace corto. Y que esta muy bien escrito. Sin duda para todas aquellas lectoras que les gusta la novela histórica es un libro de los que se tienen que tener en su biblioteca.

Valoración: 10

----------------------

Crítica realizada por Malory

Puede contener spoilers

Una historia que me ha sorprendido por su sencillez. El título resume a la perfección el contenido de la novela, porque se puede decir que ese "secreto" es el hilo conductor, pero a su vez, tampoco condiciona de manera excesiva o aparente, el desarrollo de la trama.

Acostumbrada a los secuestros, las traiciones o los accidentes inoportunos, me ha resultado extraño no toparme con acontecimientos de este calibre. Aunque sin duda había personajes y situaciones que los hubieran popiciado, pero al parecer la autora no quiso caer en esos tópicos y nos narra, poco más, que la historia de amor entre los protagonistas y como sus vidas se van desarrolllando en las tierras de los Maitlan.

Me repito al decir que es una historia muy sencilla, pero no por ello menos dulce e intensa. Los personajes saben hacernos disfrutar de cada momento de lectura, con sus ocurrencias, sus protestas y como no, con sus dudas, temores y sufrimientos.

Además de la pareja de protagonistas, descaría a Brodrick, que apesar de su odio hacia los ingleses y su caracter osco y reservado, se convierte en fiel admirador de Judith, llegando a plantearse el quedarse con ella, en caso de que Iain no lo hiciera.

Frances Catherine, como amiga inseparable de Judtih, también juega un papel importante en la historia, ya que es por ella, que Judtih termina compartiendo su vida con los rudos escoceses de las tierras altas.

Dos de los ancianos del consejo, Graham y Gelfrid, me han resultado muy graciosos, sobre toto el último. A pesar de sus protestas porque la inglesa fuera a sus tierras, al final casi son los que más encantados se muentran con su presencia allí.

Judith, es una joevn testaruda que no dejará que nadie la niguné y sabrá ir ganandose poco a poco el corazón de los componentes de el clan.

Y que decir de Iain. Que apesar de su aspecto rudo y enfurruñado la mayor parte del tiempo, tiene un gran corazón y pronto se dará cuenta de que su mayor preocupación es mantener a Judith alejada de cualquier peligro y complacerla en lo posible. Gracias a eso, la joven logrará grandes cambios en la organización del clan y en sus anticuadas costumbres.

Además Iain, ha resultado tener sentido del humor. Sin duda, a lo largo de la historia hay momentos que me ha resultado tremendamente divertidos.

Pero, porque hay un pero, creo que la autora ha dejado demasiadas cosas en el aire. Sobre todo respecto a la familia inglesa de Judith, de la que, una vez ella se va, nunca más se supo. Como si el echo de que ella desapareciera un buen día de casa de su tío Tekel, no tuviera mayor relevancia y como si la suerte de la joven no importara a nadie.

Y ya puestos a puntualizar, me hubiera gustado que los lazos entre Judith y su padre se hubieran afianzado un poco más.

Sin duda la falta un epílogo, creo que lo pedía como el comer.

Otro pequeño detalle que ha captado mi atención, ha sido la traducuión, que por momentos mostraba ligeros tintes latinoamericanos. No es una cosa que me moleste en absoluto, pero sí me ha resultado llamativo, ya que no lo he notado en toda la novela, tan solo en ciertas partes y me ha parecido un poco chocante.

Con todo y con esas, la novela me ha gustado.

Valoración: 3/5