Marisa Sicilia - Mentiras y sueños

Clyde Deckard es un ex policía que intenta ganarse la vida como detective privado, aunque no le va demasiado bien. La aparición de una misteriosa mujer cambiará radicalmente su suerte. Jade es víctima de un chantaje y necesita su ayuda.

En un principio Clyde se resiste a aceptar el caso, sin embargo, su necesidad de dinero y el interés que Jade despierta en él le llevarán a aceptar. Pero lo que parecía solo un caso más se revelará como una sórdida trama de corrupción, nacida a la sombra de las brillantes luces de los rodajes.

En una ciudad donde los sueños y las mentiras son una misma cosa, Clyde no cejará en su empeño por descubrir la verdad ni por conquistar el corazón de Jade.

Éste es el segundo libro que leo de Marisa Sicilia, y la verdad es que siempre me sorprende más y más. En ésta ocasión Marisa nos transporta a los años 50, y la verdad es que me ha encantado conocer ésta época que tan poco conocía.

Cuando un libro me gusta tanto me cuesta mucho plasmar en palabras lo que me ha hecho sentir, así que espero que leáis éste libro, porque seguro, seguro, que es mucho mejor que lo que yo os explique aquí. Y qué contar sin desvelar lo importante... Pues que Marisa ha logrado escribir una novela preciosa.

Oscura, con un montón de intrigas que no se resuelven al final; pero de manera que queda todo bien cerrado y sin ningún hilo suelto, con unos personajes maravillosos que te enganchan desde la primera hoja, y con una historia de amor muy bonita que va aflorando poco a poco.

Me ha encantado Clyde como personaje. Un detective en sus horas bajas, pero un hombre con las ideas muy claras y que no se deja vencer por el abatimiento o la desesperación. Sabe que tiene que llegar al final del asunto cueste lo que cueste y eso es algo que me ha encantado. También me ha gustado mucho que el protagonista sea él.

Es el primer libro que leo así, desde un principio todo está relacionado con Clyde, la narración, su vida, sus desgracias, todo, y aunque es muy arriesgado por parte de la autora, para mí ha sido un acierto, me ha gustado mucho.

También me ha gustado Jade. No nos encontramos aquí con una protagonista normal, ni mucho menos. Nos encontramos con una protagonista de armas tomar. Una mujer que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Es un personaje al que en un principio no sabes muy bien si querer u odiar, pero te termina ganando, y yo le he cogido mucho cariño, aunque en ocasiones no supiera si todo era una gran mentira, y ella una gran mentirosa.

Como ya he dicho antes, la autora no ha dejado ningún cabo suelto. Todo se va desentrañando poco a poco, y es cuando te das cuenta de lo bien escrita que está la novela, porque en ningún momento te imaginas los giros que va a dar la historia.

Una novela muy recomendable, con unos personajes maravillosos que te enamoran desde el primer instante, con un argumento muy rocambolesco, pero sin nada dejado al azar, y que claramente tenéis que leer para desvelar lo que os espera entre sus hojas, que es mucho más de lo poco que yo os he contado.

El único pero que le puedo poner es que me ha parecido muy corta, y que ¡¡la quiero en papel!!

Crítica realizada por Rociodc

Estoy de acuerdo con la crítica de Sandrayruth, he leído la novela y me ha sorprendido de nuevo la autora por su originalidad. No había leído nada ambientada en esta época, y me ha hecho saber cosas que no sabía.

La trama es intrigante de principio al final, me ha mantenido enganchada y con la duda de saber qué pasaría después.

Los personajes no son nada común, Clyde por su carácter y por su pasado, y Jade porque es una mujer llena de misterios y fuera de lo normal.

La historia en general creo que está maravillosamente escrita, y con cada detalle me ha hecho viajar a los años 50. Creo que la autora cada ve escribe mejor, y deja un sello inconfundible en sus novelas.

Los únicos "peros" que tengo son:

Que la novela está escrita del punto de vista de Clyde, por lo tanto no conocemos qué piensa Jade en muchos momentos que me gustaría saberlo. Me suele gustar más que en las novelas se conozca el punto de vista de ambos protagonistas, pero bueno entiendo que esto ha sido fundamental para mantener la incógnita hacia ella.

Y el otro "pero" es que me ha pasado con esta, como en las otras novelas de la autora, algo que ya he dicho anteriormente, y es que todo esta muy bien pero me falta mas romanticismo en sus novelas... Las tres son estupendas, pero soy una romántica empedernida y no puedo evitar echar de menos más sentimientos entre los protagonistas, y en esta me ha pasado lo mismo.

Por lo demás mi valoración es de muy buena.

Crítica realizada por Marina

Mentira parece que hasta hace poco tiempo las buenas novelas nos llegasen, casi siempre, de la pluma de escritoras anglosajonas.

Sueños es lo que nos proporciona este libro de Marisa Sicilia, demostrando que se puede escribir una estupenda historia de suspense romántico, sin tener que meter con calzador dos mil escenas de sexo explícito que, a mí por lo menos, me sobran. Seguramente porque siempre me ha gustado más imaginar, y aquí he podido fantasear las escenas de cama con los sutiles detalles que nos da la autora.

Decir que la novela me ha entusiasmado, es decir poco.
Me parecía... estar viendo a Paul Newman dando vida a ese famoso detective, Harper, que tantas veces me hizo disfrutar sentada en la butaca de una sala de barrio.
Me parecía... estar inmersa en una película de cine negro al más puro estilo de El Halcón Maltés.

Me parecía... estar recreándome de la interpretación de la grandiosa Lauren Bacall, ejerciendo de mujer fatal.
Clyde es un personaje estupendo. Sórdido, con un pasado que le persigue y del que trata de escapar pero que, una y otra vez, vuelve a torturarle. Cínico como solo pueden ser un hombre al que la vida le ha dado la escapada. Se ha divorciado, apenas puede ocuparse de su hijita, ha dejado un trabajo de policía tras un error que le costó la vida a su compañero, malvive ejerciendo de detective privado, investigando asuntos de poca monta, y le comen las deudas.

Es que lo estaba viendo, con el sombrero echado hacia atrás y un vaso de whisky barato en la mano, descuidado, luciendo un traje de la época en que las empresas cinematográficas como Metro, tenían un poder completo en la economía de Estados Unidos.

Tengo que darle un 10.

En cuanto a Jade, es la típica mujer fatal, sí. Guapa, elegante, segura de sí misma, aunque solo en apariencia. Tras su máscara de frialdad y despego de todo, tras su actitud desdeñosa, descubrimos a una joven asustada, con un pasado que la acosa, que puede destruir todo cuanto ha conseguido con trabajo y esfuerzo. Unas fotos que no pueden ver la luz si quiere seguir manteniendo su status. Un error de juventud por el que, ahora, sufre chantaje, amenazando destruirla en un segundo.

Los secundarios, buenísimos, desde el primero al último; desde la pobre chica alcoholizada que le cuenta su historia a Clyde, pasando por el ex boxeador medio sonado que la protege, hasta el más deleznable de los sujetos que se aprovechan de las penas y necesidades ajenas.

Hombres con dinero a quienes no importa trasgredir la Ley con tal de conseguir sus fines. Un plató clandestino donde se filman películas pornográficas "muy especiales", y donde se acaba con los sueños de jovencitas, que solo pretenden escapar de una vida de privaciones y, al final, acaban cayendo en una más sórdida aún.

Una trama oscura, llena de secretos, de mentiras, de verdades a medias, tan estupendamente hilvanada que obliga al lector a estar completamente atento a cada palabra, a cada movimiento de los personajes, a cada pista que nos va dejando la autora.

Una relación sentimental tan tempestuosa como bonita, tan enmarañada como la propia telaraña que envuelve a despreciables hombres de negocios, detectives corruptos y seres de los bajos fondos.

Una ambientación de lujo.

¡Lo que hubiera disfrutado Bogart pudiendo interpretar un guión así!

Crítica realizada por Malory

Me faltan las palabras para expresar lo mucho que me ha gustado esta novela. La forma de escribir de Marisa Sicilia me fascina y la trama me ha parecido realmente maravillosa y compleja, con intrigas, mentiras, amenazas, asesinatos… y por supuesto, una historia de amor en medio del no tan deslumbrante y glamuroso mundo del cine. Una historia de amor con el sello personal de Marisa, una historia en la que los protagonistas no siempre enamoran al primer golpe de lectura porque son humanamente imperfectos , y precisamente eso es lo que me gusta de ellos: que son diferentes, que nos muestran otra forma de entender o de llegar al amor, distinta a la del resto de novelas, más real, más mundana, pero al final igual de bonita y romántica. Y por supuesto, todo bien hilado, atado y rematado.

Desde el principio es evidente la química que existe entre Clyde y Jade, a pesar de los esfuerzos de ella por mantenerlo alejado, dando como resultado un tira y afloja que no tiene desperdicio, como he disfrutado de cada uno de sus encuentros, mientras intentaba averiguar quién era el responsable de todo el jaleo que se monta y el motivo por el que Jade se muestra tan esquiva… me lo he pasado genial especulando y apostando conmigo misma jejeje

Clyde me ha encantado, a pesar de lo mal que le van las cosas, o precisamente por eso, no se corta un pelo, dice lo que piensa y hace lo que le da la gana y además es un tipo muy inteligente (y lo demuestra con sus razonamientos y respuestas) que sabe, desde el minuto uno, que no se debe fiar de Jade y al mismo tiempo, es tan grande la atracción que siente, que no puede mantenerse apartado de ella.

Y Jade… Jade es para echarle de comer a parte, porque poco o nada tiene que ver con las protagonistas a las que estamos acostumbrad@s, más bien daría el perfil de villana jejeje pero no, Jade es nuestra chica y a pesar de los pesares, de su aspecto de dura, de borde también, en el fondo, es una mujer asustada que solo trata de protegerse y en última instancia proteger también a la única persona que realmente le importa, aunque para ello tenga que mentir y manipular.

Todo esto sucede en una época y en un lugar “en el que los sueños se pueden hacer realidad”… ¡Qué buena la ambientación!, todo el rato he tenido la sensación de estar viendo una película, imaginando a la perfección las escenas, los gestos, los colores… todo, es soberbia la forma en que ha sabido reflejar y plasmar la época y el carácter de los personajes.

Pero si hay algo que creo merece una mención especial son los Diálogos. Además de ingeniosos, inteligentes, ágiles y adecuados, también me han parecido originales por la forma en que la autora los ha escrito. De verdad que me quito el sombrero, porque sin necesidad de acotaciones para aclarar las entonaciones, los gestos y todas esas cosas que nos dicen lo que hacen los personajes mientras hablan, ha logrado que visualizara la escena a la perfección, imaginando cada reacción (esto ha sido en parte lo que me ha hecho sentir que estaba viendo una película) y cada movimiento, hasta la entonación, porque te metes en la historia y te ha presentado también a los personajes que con poco que te apunte antes de uno de estos diálogos, sabes cómo está hablando cada uno de los implicados… ha sido algo increíble, de verdad que ese detalle me ha encantado.

Me ha encantado de principio a fin y no hay ni un solo pero. Totalmente recomendable.

Crítica realizada por Luciago

En esta novela, Marisa Sicilia nos presenta una trama complicada. Ambientada en Los Ángeles, California, en aquellos años donde Dean Martin, Frank Sinatra, Marylin Monrroe... eran plena sensación. Donde la Mafia era dueña de la ciudad y donde iban miles de chicas jóvenes de todos los condados a probar fortuna en el cine. Algunas triunfaban, pero la mayoría terminaba haciendo cosas de las que luego se arrepentían o, que las marcaba de por vida.

En este entorno, Clyde y Jade se conocen. Ella busca a un detective para una investigación acerca de su pasado él alegrándose de tener un cliente. Se desprecian cuando se conocen, pero ya se siente enseguida la enorme atracción que se despierta entre ellos.

Clyde es un ex policía que ahora malvive con una agencia de detectives. Está divorciado, tiene una hija de 8 años y su trabajo no le gusta demasiado, pero tiene que ganar dinero y, a veces, trabaja para un hombre sin escrúpulos que le repele bastante. Jade es un nuevo cliente y pese a que desconfía de su apariencia, decide coger el caso, ya que está bien pagado.

Jade es una chica que ahora tiene una buena vida, pero su pasado la atormenta en esos momentos y ayudada por su Jefe, decide poner remedio a esta situación. En un principio aparece como una persona fría y segura de sí misma, pero a lo largo de la narración aparecerá su verdadero carácter, aunque siempre tendrá ese punto de misterio que a Clyde le atrae tanto.

A partir de ese momento, empezará una trama complicada, perfectamente ligada, en la cual unos personajes fuertes, complejos y con muchos secretos, te harán introducirte en la historia quieras o no y, no podrás abandonar su lectura. Nada va siendo como crees, todo se va liando, hasta un final que es totalmente imprevisible y que te sorprende totalmente.

La maravillosa prosa de Marisa Sicilia, con unos diálogos divertidos, irónicos y chispeantes, añadido a la tensión que contiene la historia y la incertidumbre de lo que va a suceder, me ha enganchado tanto que me ha costado apagar la luz para dormir por la noche, lo que no ha impedido que en cuanto he estado preparada para empezar el nuevo día, continuara con esta maravillosa novela.

Tengo que añadir que la química entre los protagonistas es inmediata y se siente a lo largo de todo el relato. Su relación amorosa es tempestuosa y sensual, con tiras y aflojas continuamente. Parece que va a ser un rotundo fracaso y tendrán mucho por lo que luchar, después de que ambos abran su corazón al otro.

La ambientación es exquisita, ya que, como he dicho antes, te introduce en esos años en Los Angeles y los vives junto con los personajes. Hay muchos secundarios perfectamente perfilados, a unos los adoras, a otros los odias y a alguno, no sabes cómo juzgarlo, hasta el sorprendente final.

He disfrutado con esta lectura que me ha durado un día, que es lo que me gusta realmente de una historia y tengo que recomendarla a todo el mundo, porque es verdaderamente apasionante, sensual, con sentido del humor, con ternura y con una intriga que te tiene en tensión durante toda la narración, hasta el inesperado final.