Nieves Hidalgo - Lágrimas negras

Libro 3 de la serie Los Gresham

Adriana Worthington y Noelia Kendrick son encontradas, en el intervalo de una semana, asesinadas en idénticas circunstancias.

Las pesquisas de la policía apuntan hacia Eugene Bannion, pero su hermana Thara sabe que es inocente y hará todo lo que esté en su mano por demostrarlo. Incluso es capaz de hacerse pasar por la prometida del hombre más desvergonzado de todo Londres para conseguir una entrevista con el juez que instruye el caso.

James Gresham ha salido de la ciudad por asuntos de negocios, pero un inconveniente le obliga a regresar antes de tiempo.

No espera encontrarse con una mujer a la que ha visto una sola vez y que, para su asombro, ha tenido la osadía de hacerse pasar por su futura esposa.

Irritado y divertido a un tiempo, decide seguirle el juego mientras le ayuda a buscar al auténtico asesino del que todo Londres habla. Thara, en su empeño por demostrar la inocencia de Eugene, no se percata de que el barón de Salsbury puede resultar para ella mucho más peligroso que el criminal al que quieren desenmascarar.

Thara Bannion cuida de sus hermanos Emma y Eugene desde la muerte de su padre. Al haber aprendido de él su oficio, era agente de Bow Street, Thara subsiste resolviendo pequeños casos, además cuenta con la ayuda esporádica de un amigo de su padre. Sabe que esa profesión no está bien vista para una mujer, pero ella está resuelta a que su hermano pueda estudiar leyes como desea y que Emma desarrolle su talento para la pintura. La rectitud y el orden priman en la vida de Thara, hasta un sorpresivo, desconcertante e inolvidable encuentro con un desconocido en una posada de Leeds.

Todo Londres está revolucionado con los dos últimos crímenes que han golpeado a la ciudad; dos jóvenes han sido asesinadas y sus cuerpos representan una especie de ritual. Las notas que portaban ambas jóvenes llevan a la policía hasta Eugene. Thara no dudará en hacer lo que sea necesario para hablar con el juez encargado del caso, incluso hacerse pasar por la prometida del más libertino de los hermanos Gresham, James.

Para suerte o desgracia de Thara, Kimberly y Tatiana, protagonistas de las dos entregas anteriores de esta serie y cuñadas de James, escuchan su conversación y no dudarán en interceder ante el juez Rowling para ayudarla. Pero James regresa de manera imprevista a la ciudad, y aunque en un principio quería enfrentarse a su supuesta prometida, en cuanto ve a Thara, sabe que tendrá que ayudarla a descubrir la verdad. No voy a decir qué le propone James a Thara para que ésta se deje ayudar, solo que provoca más de una sonrisa y cierto desconcierto para la reacia y algo mojigata Thara. Juntos seguirán las pistas que rodean las muertes de ambas jóvenes a la vez que deben fingir un compromiso que ninguno de los dos quería.

Otra entrega más de esta serie, y me lo he pasado genial leyéndola. Me la he leído en un suspiro, seguir las investigaciones de Thara y James me han hecho pasar un rato estupendo, y también, para qué negarlo, deseaba acabarlo cuanto antes para descubrir al asesino y sus razones para esos brutales crímenes. Thara me ha gustado mucho como protagonista, quizá en un principio parecía un poco seria, pero conforme avanza la novela también lo hace el personaje y me ha parecido una mujer decidida, fuerte, con más responsabilidad de la que debería y una pasión interior que James le ayudará a descubrir. James, representa a la perfección el papel de libertino, hasta que su asociación con Thara lo muestre como una persona tolerante, generoso y encantador con los niños, da igual que sean sus sobrinos o los niños del orfanato. Es el personaje perfecto para ella, con ese toque divertido y pícaro que contrastan con la seriedad de Thara. Ambos forman una pareja de detectives muy eficientes.

En cuanto a los personajes secundarios, hay que destacar esos encuentros entre los hermanos Gresham, cada uno con un carácter diferente y con un comportamiento que me ha arrancado más de una sonrisa, así como esas escenas de Kim y Tat. Los criados de James han tenido más de un momento gracioso haciéndole rabiar. Aunque si hay un secundario que me ha llamado la atención y del que me hubiera gustado saber algo más, éste ha sido el juez Rowling, no sé por qué pero me ha dejado con un puntito de intriga, de saber más de él.

Una novela con una buena dosis de intriga, y una escena final de infarto, unos personajes a los que se les coge cariño y unos momentos divertidos, sensuales y con los que disfrutar en posteriores relecturas. Esta serie va a más con cada entrega que leo. La recomiendo totalmente, a mí me ha encantado.

Crítica de Rociodc

Thara es una joven que cuida de sus hermanos Emma y Eugene,  era hija de un investigador de policía el cuál le enseñó desde niña a seguir pistas para encontrar lo que quiere.

Esto y su espíritu de protección,lealtad y aventurero hacen que se vea envuelta en un caso muy complicado y peligroso. Ya que tras dos asesinatos de dos jóvenes, su hermano es el principal sospechoso,y hace todo lo posibles por encontrar al verdadero asesino... Hasta hacerse pasar por la prometida de unos de los mayores libertinos de Londres. James Gresham.

James Gresham se encuentra fuera de la ciudad mientras esto ocurre. Pero un problema hace que vuelva a la ciudad antes de lo previsto... Y cuando lo hace se encuentra con la recriminaciones de su familia al no haberle hablado de su "prometida".

James tras escuchar el motivo por el cuál Thara se a inventado tal mentira. Decide seguirle el juego ya que siente una atracción por ella.

A raíz de esto ambos se verán envueltos en una trama de los investigaciones peligrosas y oscuras.
Mientras surge entre ellos la pasión y el amor....

Una vez más Nieves me sorprende con una maravillosa historia.
Esta vez la tercera entrega de los Gresham nos deja una preciosa historia de amor y mucha intriga que se mantiene hasta el final.
Tal como siempre me pasa con esta escritora, la novela me ha enganchado desde el primer capitulo y no pude parar de leer hasta acabarlo.
Me ha atrapado y transportado junto a Thara y James a todos esos lugares que ellos investigan. Intentado descubrir quién estaba detrás de todo...

La ambientación y los detalles son excelentes, algo que caracteriza a Nieves en mi opinión es que cuenta todo con detalles muy originales pero sin ser excesivos.
Y algo también tan buenos como sin los diálogos y la química entre los protagonistas.
La recomiendo porque es una novela que tiene de todo, se sale de lo habitual tanto por los protagonistas como por la trama, tiene suspense,aventura,momentos divertidos,y otros muy tensos. Y por supuesto AMOR.

Me ha gustado mucho saber de los anteriores protagonistas de la serie de los que tanto disfruté. Es una serie a la que le tengo mucho cariño y la que me da pena que acabe.

No tengo nada malo que decir. Yo soy incondicional de Nieves Hidalgo y una ve más me demuestra el porqué.

Mi valoración. Excelente

Crítica realizada por Malory

No sé si con las novelas de Nieves Hidalgo soy objetiva, me gusta tanto su forma de escribir que siempre que empiezo una de sus historias voy predispuesta a que me guste y siempre las disfruto. Y con "Lágrimas negras" no podía ser diferente.

La historia entre James y Thara es de esas que cuentan con un poquito de todo, porque son un par de protagonistas con un carácter fuerte y decidido, que sin duda dan mucho juego. Con esta pareja me he reído, he suspirado, me he angustiado y me he sorprendido.

De lectura amena y fluida, con una ambientación estupenda y una trama de intriga muy bien llevada, que te mantiene expectante y te va enganchando sin remedio a medida que vas pasando páginas, deseando descubrir quién es el asesino y sospechando hasta del apuntador. Me ha gustado como entre los dos van encontrando pistas y sacando conclusiones al estilo Sherlock Holmes.

Me ha gustado como poco a poco la relación entre ellos va cambiando, va desde un mero acuerdo de conveniencia, marcado ya por una importante atracción física,pasando por la sorpresa y admiración de ir descubriendo las cualidades del otro, hasta que al final se descubren enamorados. Además creo que estos dos personajes se complementan a la perfección y el peso de la trama no recae más sobre uno, reparte la carga a partes iguales y eso también me ha gustado.

En cuanto a los secundarios, además de la hermana menor de Thara, me ha gustado el juez (del que ahora mismo no recuerdo el nombre), no sé porqué, pero me ha llamado mucho la atención. Cuando se habla de él al principio de la novela, esperaba encontrarme con un viejo cascarrabias y sin embargo es un hombre ingenioso, tolerante, cabal y con sentido del humor.

Una novela recomendable para tod@s aquell@s que quieran pasar un muy buen rato con un libro entre las manos.

Valoración: muy buena