Cherry Adair - Al filo del peligro

Crítica realizada por Alicia

Gabriel Edge es un agente especial que trabaja para una organización antiterrorista llamada T_FLAC, concretamente en su sección de Fenómenos Parapsicológicos, unidad conocida por las siglas PSI. De origen escocés por parte de padre, vive en un enorme castillo en Montana (USA), un ancestral edificio perteneciente a su familia construído originalmente en Escocia en el s. XIV y trasladado piedra a piedra hasta el continente americano. Su mayor pasión y el eje principal de su vida es su trabajo; todos sus amigos son compañeros suyos de T-FLAC y su única familia la componen sus dos hermanos que también trabajan para la misma unidad que Gabriel.

Nuestro relato arranca con el robo de un revolucionario invento en un laboratorio de Arizona, Verdine Industries, donde un equipo de científicos ha creado un robot dotado de apariencia humana y cuyas increíbles capacidades pueden convertirlo en un arma mortífera en manos de terroristas. La artífice de este sensacional invento -cuyo nombre en clave es Rex- ha sido la doctora Eden Cahill, brillante y joven científica, ayudada por el anciano doctor Kirchner y el joven colaborador Marshall Davis.
Los autores del robo asesinaron a Kirchner, por lo que tanto la doctora como su ayudante se encuentran bajo vigilancia policial constante. Aunque ella destruye de inmediato todos los planos de Rex, así como los ordenadores del laboratorio y cualquier vestigio de información que pueda aportar el mas mínimo dato sobre el robot, T-FLAC está informada de las excepcionales capacidades intelectuales de Eden: posee memoria fotográfica y guarda en su mente hasta el mas mínimo detalle acerca del diseño del ahora peligroso ingenio mecánico.

Una vez que Rex ha caído en manos enemigas, sólo queda la opción de destruírlo para evitar que sea utilizado con fines asesinos...y la única forma de hacerlo es construyendo otro robot idéntico al primero. T-FLAC lo sabe, y es por ello que asigna a uno de sus mas capacitados miembros la misión de contactar con la doctora para extraer de su mente la información necesaria para ello. El agente designado, que pertenece a la PSI y posee poderes extrasensoriales, no es otro que Gabriel Edge.

Pero, tan pronto como el eficiente miembro del T-FLAC comienza el operativo y toma contacto por primera vez con la doctora, aparece un inesperado obstáculo: un poderosísimo e inexplicable magnetismo surge entre ambos...Una atracción mutua que amenaza con doblegar el férreo autocontrol del disciplinado agente así como las firmes convicciones científicas de la doctora Eden.

MI OPINIÓN

"Al filo del peligro" me ha sorprendido por su originalidad, que radica en la mescolanza de elementos que la componen. Y es que yo definiría esta novela como un originalísimo cóctel formado a base de elementos independientes entre si, sacados de otros tantos subgéneros.

Para empezar, tenemos una maldición ancestral que pesa sobre una familia procedente de las Tierras Altas de Escocia y que sigue en vigor desde el s. XIV hasta nuestros días. Un sugerente protagonista dotado de poderes mágicos al mas puro estilo de la Escuela Howgarts, asi como sus hermanos y compañeros, y una atractiva protagonista dotada de una mente privilegiada en el terreno científico, que parece sacada de un relato de Dan Brown. Un invento revolucionario que en manos enemigas puede significar la destrucción del planeta, una trama policíaca con buenos y malos, una organización antiterrorista secreta al servicio del gobierno...Y, finalmente, un matiz romántico rebosante de tensión sexual y sensualidad a raudales.

Realmente, debo confesar que el resultado final me ha gustado.

Mentiría si no dijese que he encontrado algunos defectos; como por ejemplo el irregular desarrollo de la trama, que llega a hacerse lenta hasta casi mas de la mitad del relato para luego acelerar, pasar a la acción y resolver un final rápido que a buen seguro a todas nos habría gustado que fuese mas elaborado y descriptivo; creo que el ritmo no ha sido bien repartido.
También opino que la autora podría haber dado incluso algo mas de profundidad a la relación entre los protagonistas, tenía bastante materia prima para ello; tanto el personaje de Gabriel Edge como el de la doctora Eden Cahill podían haber dado bastante mas de si. Se podía haber "hurgado" bastante mas en su relación amorosa e incluso en sus personalidades; tanto como se ha hecho con la tensión sexual que desde un principio está presente entre ellos y que la autora sabe describir con singular maestría.

Otro defecto a tener en cuenta, aunque no tenga nada que ver con la novela en si, es la calidad de la traducción; de nuevo me encuentro con expresiones desconocidas así como con abundantes fallos sintácticos, incluso alguna que otra imperdonable falta de ortografía.

No obstante, y a pesar de ello, la novela en general me ha gustado por su originalidad, su fantasía, y por las elaboradas descripciones rebosantes de elegante sensualidad que abundan en el relato. Todo lo relativo a los sentidos -sobre todo al tacto y al olfato- está deliciosamente narrado. Sólo por estas frases y descripciones merece la pena leerlo. El argumento es ameno, aunque -de nuevo insisto- podía incluso haberse desarrollado mejor.

"Al filo del peligro" ha sido para mi una agradable sorpresa, una novela "diferente". Pertenece a una saga dentro de una serie -la serie T-FLAC- y estaré encantada de desconectar de vez en cuando de los bailes, los duques, los condes, los marqueses, los highlanders rebeldes e hipermegaperfectos, las damiselas virginales y todo lo demás para leer una de ellas.

"Mi problema es que tengo una erección con sólo mirarte. Y ya estoy tan excitado como para saltar con garrocha hasta Escocia. ¡Ése es mi maldito
problema!"