Melanie Rostock - Bittersweet

Esta reseña contiene spoilers

La verdad es que no sé muy bien cómo empezar esta reseña. Cuando un libro no me gusta, o no me termina de convencer, me cuesta mucho explicar el porqué de que no me haya gustado. Por eso he puesto el aviso de que esta reseña tendrá spoilers, porque no puedo garantizar que en algún momento dado no se me escape nada importante, por lo que si no quieres seguir leyendo la reseña, lo entenderé perfectamente.

Este fue el libro que salió como lectura de Marzo en el Club de Lectura Fangirlish, club que si no conocéis os invito a que os unáis porque está genial. Decidí apuntarme a su lectura porque es un libro que el año pasado estuvo por muchos blogs y leí muchas reseñas positivas, así que me lo anoté, pero fue pasando el tiempo y se me olvidó y al verlo en el club me volvieron esas ganas de leerlo, pero no ha sido nada de lo que esperaba.

Quizás las expectativas me hayan jugado una mala pasada, porque todas las reseñas que había leído hablaban de un libro muy bueno, con unos personajes maravillosos y demás y a mí no me lo ha parecido. Nunca me han molestado los clichés en los libros, hasta ahora. Creo que hay pocas cosas que se puedan inventar los autores y es normal repetir prototipos de personajes o tramas que se parecen.

Para mí, lo importante a la hora de leer es que la autora me transmita, ya sea alegría, tristeza o pasión. El problema que he tenido es que en esta historia todos esos clichés me han molestado. Me ha dado la sensación de que la autora jugaba a su antojo con el problema del bullying. Lo saca al principio, para más tarde olvidarse de él y después volver a sacarlo. Es como si lo introdujese según se quedaba sin ideas, o por lo menos esa es la sensación que se me ha quedado a mí.

No quiero sonar insensible, porque sé lo que se sufre con ello, y sé todo por lo que se pasa, pero es que en este libro no me ha resultado creíble, por lo menos con la protagonista, con Bambi. En cambio, con su amiga sí que me lo he creído y no por lo que sucede en el final, sino a causa de la misma protagonista. No entiendo cómo Bambi se puede hacer amiga de las chicas que la insultaban y las acosaban. Si a mí me pasase lo que a ella, jamás pensaría en dejar de lado a mi mejor amiga porque solo habla de que la hacen bullying y de que está triste. ¿Perdón? ¿Y tú eres su amiga? Pues mejor que estés fuera de mi vida. Porque es normal que Connie se sienta así, está deprimida y necesita apoyo, no que la traiciones llevándote bien con ellas. Y no, no me sirve que al final abras los ojos y recapacites, porque ya es tarde, demasiado tarde...

Igual me ha pasado cuando empieza a salir con el chico que le gusta desde siempre. No puedes pretender ir de santa y pensar que él solo quiere acostarse contigo cuando en la primera cita tú le dices que no llegáis a más porque estás con el periodo. Es que no es pava como la llaman en el instituto, es tonta perdida. El mismo Liam le dice que no puede pretender estar con un chico para salir solamente de la mano con él, porque una relación entre dos personas conlleva algo más que salir al cine o a pasear, también conlleva tener relaciones sexuales con esa persona, hablar de vuestros gustos y problemas, etc.

Porque sí, el único razonable de todo el libro es Liam y solo por él le he dado al libro algo más de puntuación en Goodreads. Aunque no se salva del todo... Me explico. Él es el típico chico malote que se mete en asuntos de drogas para así salvar a su madre, pero en el fondo no es más que un chico cobarde con una fachada. Es sincero y dice la verdad a la cara aunque duela, aunque no lo hace en todas las ocasiones, por lo que muchas veces me ha cabreado su forma de actuar.

La verdad es que es la primera vez en la que los clichés me molestan e incluso me hacen saltar páginas de un libro. En este me ha sucedido con la parte donde la autora nos muestra lo que ellos escriben. Además, en la sinopsis nos cuentan que ellos se conocen en un taller de escritura, pero resulta que eso ya ha sucedido cuando empieza el libro por lo que no "conocemos" cómo sucede todo, algo que creo que habría hecho falta para entender esa relación tan unida que tienen.

Ya digo que es una pena, porque sé que a mucha gente este libro le ha encantado, pero a mí se me ha hecho insufrible y me ha costado mucho terminarlo. Lo habría abandonado pero como era parte del club quería terminarlo y traeros mi reseña.