Stephenie Meyer - La huesped (The host)

Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez.

OPINIÓN PERSONAL:

Para empezar, tengo que ser honesta y decir que me ha costado horrores leerme este libro, llamarlo raro es quedarse corta, pero a parte de raro es complicado de entender y de seguir, al menos para mi.

.Nos encontramos con el planeta tierra invadido por las "almas" (los extraterrestres) que piensan que los humanos no nos merecemos el planeta que tenemos y deciden quedarse con él y de paso con nuestros cuerpos ¡faltaba más!.

Debido a que no sabemos cuidar los inmensos recursos naturales que tenemos dan por hecho que no podemos quedarnos con este mundo que para ellos es una joya y que sabrán cuidar mejor que nosotros, al fin y al cabo ya lo han hecho en otros planetas.

En esta parte la autora se hace rematadamente pesada, las almas son estupendas, todas se llevan de maravilla, nadie es superior, no hay dinero ... El mundo de yupi vamos!.

Pero nuestra alma Wanda o Wanderer se encuentra implantada en el cuerpo de alguien que no está dispuesto a abandonarlo, algo bastante inusual., ya que se ha encontrado con una persona de espíritu fuerte, que no se rinde y no se deja vencer.

Aquí comienza una guerra de voluntades ente Mel (la chica) y Wanda (la alma), hasta que al final sin saber muy bien como acaban aliándose.

Mel intenta proteger sus recuerdos a toda costa para que Wanda no descubra donde se esconde su familia y el resto de personas, no muchas todo sea dicho, que aún no están poseídas por las almas, pero al final ella misma se lo termina revelando.

La historia bonita para mi es la de Melanie y Jared, pero aquí la protagonista es Wanda, que también se enamora de nuestro chico porque siente lo mismo que siente Mel. Un lío de cuidado!.

Por mi parte le cogí una manía insoportable a Wanda al mismo tiempo que disfrutaba de los recuerdos que Mel iba teniendo de cómo conoció a Jared .

Sentimientos encontrados, hostilidades y desconfianza por parte de los humanos hacia Wanda, aunque esta comienza a comprender que lo que hacen las almas, eso de invadir los planetas que les da la gana, "quizás" no esté del todo bien.

Se va dando cuenta de que no son los buenos buenísimos y que no todo lo que hacen y las maneras de hacerlo son las correctas y al mismo tiempo que conoce a más humanos empieza a acercarse más a la forma de pensar humana y a simpatizar con ellos.

Al final todo se resuelve en el mundo de los sentimientos y parejas de una manera bastante peculiar, pero que al menos me ha dejado satisfecha, cada uno donde tiene que estar.

El argumento está bien, la historia es original no lo niego, pero se hace pesada en extremo, lo más bonito que es la historia de Mel y Jared es como una historia secundaria donde no profundiza demasiado. Buenos secundarios y un tema interesante, pero mal planteado.

Todo esto se desarrolla junto con la lucha de los pocos humanos supervivientes por no ser cazados por las almas, que por otra parte (las almas) tan poco son los malos malísimos, ya que piensan que están haciendo lo correcto.

Un libro extraño al que le sobran la mitad de las páginas.

Valoración: Regular

Crítica realizada por Broken

Bueno, ante todo, decir que me extraña sobremanera que nadie haya hecho la crítica a esta increíble historia. Es una novela tan fantástica e inmensa que me da hasta miedo hacerle una crítica que esté mínimamente a la altura del libro.

Además, tengo que dejar claro sin lugar a dudas (aunque creo que ya se ha podido notar) que no es que adore este libro sino que es mi libro favorito sin género de dudas. Mis autoras favoritas son Susan Elizabeth Phillips, Rachel Gibson y Lisa Kleypas, entre otras muchas. Lo digo, para dejar claro que, a pesar de ello, mi libro favorito (este mismo) no tiene nada que ver con ningún otro y no sólo porque hable de un futuro alternativo, sino porque trata el amor de una forma diferente (un amor tan incondicional que hace que alguien ame a personas de una raza distinta y tan destructiva como la humana), porque nos muestra una visión totalmente nueva de nuestra raza, porque conoceremos a unos personajes pintorescos y muy “humanos” (ya me entenderéis si os lo leéis porque en este libro, ese término tiene una connotación totalmente distinta a la habitual) así como la lucha de los seres humanos por su supervivencia, a una “alma” muy particular y, además, descubriremos muchos mundos nuevos que forman parte del universo (de acuerdo con esta historia) a lo largo del camino.
Vamos allá…
La novela nos cuenta la historia de Wanderer (Wanda para los amigos), una alma (y digo ‘una alma’ porque es un alma hembra por así decirlo no por una errata) que ha viajado por muchos planetas y que ha sido implantada en el cuerpo de una de los pocos humanos rebeldes que aún existen en la Tierra, Melanie Stryder.
Las almas son los seres que han invadido nuestro planeta. Son unos parásitos que se introducen en nuestro cerebro y adquieren el dominio de todo nuestro cuerpo y recuerdos haciéndonos desaparecer. Sin embargo, algunos seres humanos, en determinadas circunstancias, son capaces de sobrevivir en su propia mente al mismo tiempo que la propia alma. Eso es precisamente lo que les pasa a Melanie y Wanderer. Cuando Wanda se despierta, descubre que no sólo no está sola sino que, además, esa “persona” que está con ella es relativamente independiente hasta el punto de que Wanda no es capaz de acceder a todos los recuerdos y pensamientos de su anfitriona sino sólo a los que Melanie está dispuesta a mostrarle.
Sé que puede parecer lioso y reconozco que la primera vez que me empecé a leer este libro, lo deje a medias porque no acababa de entenderlo. Sin embargo, cuando se le da la oportunidad, se descubre que es un libro impresionante, en el que estamos constantemente descubriendo cosas nuevas, experimentando por primera vez cosas que para nosotros son usuales, luchando por hacernos un hueco en un microcosmos humano-alma y descubriendo las debilidades y fortalezas de la raza humana.
Volviendo al tema diré que Wanderer se instala como una más en la sociedad de las almas (de hecho es realmente curiosa la “cultura”, jerarquía y forma de vida de esta especie extraterrestre) pero que debido a Melanie y sus recuerdos y a que, de alguna forma terminan por hacerse amigas, acaba amando a Jamie y enamorándose del amor de Melanie, Jared. Llegando a tal punto que Wanderer abandonará todo lo que conoce y es seguro, por encontrarlos pero, ¿qué pasará cuando se descubra a una alma en medio de un grupo de rebeldes humanos? ¿Cómo pueden estar sobreviviendo los humanos? ¿La creerán? ¿La matarán? Para saberlo, tendréis que leeros el libro, porque lo que es yo, no pienso contároslo.
Lo único que me queda añadir es que, a pesar de que el libro es muy extenso, os aseguro que se os hará corto por la gran habilidad de esta escritora para enlazar y contarnos vivencias y problemáticas, una tras otra.
Tiene mi máxima puntuación, un 10.
Ah, por cierto, no es una novela romántica al uso. De hecho, no sé si la catalogaría en una novela romántica a pesar de que haya amor, celos y terceros en discordia. Yo diría que se debe leer cuando una persona está cansada de leer novelas más o menos iguales y quiera probar algo diferente. En ese momento, coge “La huésped”, olvídate de todo y “VIVE”.