Stephanie Laurens - Diablo

Crítica realizada por LadyAlana

Libro 1 de la Serie Los Cynster

La joven Honoria Wetherby trabaja como institutriz, pero tiene otros proyectos para su vida: vivir aventuras, conocer mundo... Pero los acontecimientos inesperados pueden cambiar drásticamente hasta los mejores planes.

Su intento de ayudar a un hombre moribundo la lleva a pasar la noche en una cabaña en medio del bosque en compañía del miembro más denostado de la familia Cynster, a quien llaman Diablo. Ante esta situación, que la sociedad considera comprometida, él no tiene otro remedio que pedir su mano.

La familia Cynster está encantada de que el famoso libertino finalmente decida casarse, pero lo que menos desea la rebelde joven es un marido que la controle. Además, está decidida a seguir la pista del asesinato del joven primo de los Cynster. Enamorarse no está en sus planes. Ni en los de Diablo, al menos en principio...

Honoria Wetherby es institutriz por decisión propia a pesar de su clase social, y es que lo que más desea Honoria en el mundo es vivir aventuras y conocer África. Mientras vuelve de camino al que a partir de ese momento iba a convertirse en su hogar, descubre en mitad de una tormenta a un joven malherido. Honoria decide socorrerle y ayudarle y es en ese momento cuando aparece un noble caballero llamado Sylvester Cynster, conocido como Diablo, y ambos pasan la noche en una cabaña junto al moribundo. Desgraciadamente, el joven fallece y resulta ser un primo pequeño de Diablo, Tolly.

A la mañana siguiente, al ser descubiertos, Diablo no tiene ni quiere tener otra opción que pedirle a Honoria Prudence que sea su esposa. Ella se niega en redondo puesto que no está dispuesta a echar por tierra sus planes y porque además considera que Diablo es demasiado arrogante y testarudo.

Tras el funeral de Tolly, junto con la duquesa Madre, Helena, el hermano de Honoria, Michael, y con el resto de la familia Cynster, Diablo convence a Honoria de que se quede con ellos unos meses como dama de compañía de su madre. Lo que Diablo tiene en mente es convencer a Honoria de que se case con él porque realmente es su destino.

Durante el tiempo que pasan en Londres, Honoria se va dando cuenta poco a poco de que realmente su destino es estar al lado de Diablo, y convertirse en su esposa, en su duquesa y en la madre de sus hijos, y venciendo sus miedos accede a casarse con él.

Por supuesto, la familia Cynster, o la Hermandad Cynster como también es conocida no ha cejado en su empeño de descubrir al asesino de Tolly y Honoria acaba siendo una pieza fundamental en la investigación.

Definiría esta novela como "completa". Esta novela tiene todo lo que me gusta de las novelas románticas, unos diálogos entre protagonistas muy chispeantes, con muchos enfrentamientos verbales entre ellos, encuentros muy pasionales, unos personajes secundarios que enriquecen la novela y una trama sencilla que no ensombrece ni oculta la historia de amor.

Es la primera novela de una saga, la saga de los Hermanos Cynster, y la autora, Stephanie Laurens, nos presenta a todos los miembros de la familia.

Sylvester Sebastian Cysnter, Duque de St Ives, es un libertino consumado que sin embargo no rehúye el matrimonio cuando aparece la que es su verdadero amor y sobre todo su destino. Es un personaje autoritario pero muy sensible a la vez y que daría la vida por salvar a su familia. Honoria, es lo mismo pero en mujer, una mujer que no se achica ante nada y que está dispuesta a cualquier cosa para no perder a lo que más quiere. Y para mí, ambos dos son el complemento perfecto el uno para el otro.

Punto débil: Las escenas "hot" me parecen excesivamente largas.

Curiosidad: A principios del siglo XIX, las casas de prostitución de lujo eran denominadas Palacios.

Valoración: 5 de 5

---------------------

Crítica realizada por Bona Caballero

De las obras de Stephanie Laurens, "Diablo" es la más valorada por las lectoras. En 1998 obtuvo el premio RT (Romantic Times) en la categoría de mejor romance histórico perteneciente a una serie. Ambientada en 1818, se desarrolla en Cambridgeshire y en Londres. Se considera que es el primero de la serie Cynster.

Su título original es "Devil's Bride" ("La novia del diablo") y se refiere a la protagonista, Honoria Prudence. Veinteañera de buena familia, ha decidido no casarse nunca. Trabaja como institutriz mientras espera tener edad suficiente para cumplir sus sueños de viajar y vivir aventuras, siguiendo las huellas de la exploradora contemporánea lady Stanhope. Cuando encuentra a un moribundo en mitad del bosque, la ayuda Sylvester Cynster, sexto duque de St. Ives. Todos le llaman "Diablo", aunque nunca se le ve hacer nada demoníaco. Se ven atrapados en una cabaña con el herido, que resulta ser Tolly, el primo de Diablo y que acaba falleciendo. Diablo, un treintañero "desenfrenado y hedonista", adopta allí mismo la decisión de casarse con Honoria, lo que resulta un poco raro teniendo en cuenta que su primo está de cuerpo presente.

A lo largo de la novela se desarrolla una implacable lucha de voluntades entre Diablo, que desea quitarle sus sueños de la cabeza y hacerla su duquesa, y Honoria, que aunque está perfectamente preparada para el papel, se aferra a sus decisiones anteriores y no quiere ser dominada por alguien tan autoritario. La novela tiene un grado alto de sensualidad, con escenas sexuales, explícitas y detalladas, que a más de una lectora pueden resultan un poco largas.

Aparecen todos los tópicos de una obra Regencia. El caballero diabólico es redimido por la virgen voluntariosa que muestra un insólito desparpajo sexual. Honoria es inteligente y me gusta el detalle de que sea elegante, en el sentido literal: valora mucho ir bien vestida. Es práctica, sabe cómo organizar las cosas, aunque inevitablemente acaba atrapada en episodios de "damisela en peligro".

No hay momentos especialmente emocionantes o conmovedores, sino que la novela fluye, contenida y deliciosa, como propio de la época. Se aliña con la trama de la búsqueda del asesino, más bien una excusa para ver cómo se desarrolla la relación entre Honoria y Diablo. La solución al misterio se ve a bastantes páginas de distancia, y la única intriga es imaginar cómo van a atrapar al asesino.

Los personajes son atractivos. Pero hay una diferencia. A lo largo de la historia, Honoria evoluciona, madura. No ocurre lo mismo en Diablo, que sigue con sus maneras autocráticas desde el principio hasta el final. Hubiera sido bonito que él también se transformara de algún modo gracias a la relación amorosa, o que aceptara alguno de los sueños de ella y contribuyera a hacerlos realidad.

Es una buena novela, que te atrapa desde la primera y tormentosa escena inicial y se lee de un tirón. Por ello a lo largo de los años se ha convertido en una de las favoritas de muchas lectoras. Muy recomendable, resulta ideal para viajar mentalmente a la Regencia. No decepciona porque da exactamente lo que se espera de una novela ambientada en esa época. Y es posible que para más de una se convierta en libro de cabecera a conservar.

Valoración: Un sólido 7/10.