• Fecha: Martes, 18 Febrero 2014

birds-308603 640Como aquellas oscuras golondrinas que un día inmortalizó Bécquer en uno de sus poemas, un buen número de autoras románticas parecen estar condenadas a no volver a colgar sus libros en nuestras estanterías. Sherry Thomas, Lavyrle Spencer, Lauren Willig y una de las últimas, Lorraine Heath y su serie Los huérfanos de Saint James, que inexplicablemente cortó de cuajo la editorial, son solo algunos de los nombres de quienes entraron en nuestra vida ofreciendo novelas románticas de calidad, con el caudal de sentimientos que exige este género, personajes inolvidables y la maestría de una narrativa esmerada y de las que nunca más se supo.

Pese a ello, hoy son otras las golondrinas, y no pocos los cuervos, que vienen dispuestos a llamar a nuestro cristal. El porqué se escapa a mi entendimiento, y dado que las editoriales tienen la fea costumbre de no dar razones, mi enfado no hace más que aumentar.

¿No se pueden hacer con los derechos? ¿El coste es demasiado alto? ¿No les salen los números? No me lo creo, pero en cualquier caso podrían tener la deferencia de informar.

Ya está bien de ningunear de esta manera a las lectoras, ya vale de invitarnos a una mesa y a mitad del segundo plato mandarnos para casa. Cada vez son más las lectoras que se resisten a emprender la lectura de una serie de la que nadie les da garantía que vayan a poder completar ¿A quién le extraña?

No, no es de extrañar que con el trato que recibimos y el tiempo de crisis económica que nos está tocando vivir nos estén llevando a reducir nuestras compras al máximo. ¿Quién está dispuesto a pagar una pasta por dejar anidar en el ala de su tejado al que desconoce si es grajo o ruiseñor? Porque no nos engañemos, pocos son los pájaros cantores y muchos los pajarracos que se nos presentan pintados de mirlos blancos.

Poco ha variado la política de las editoriales de los tiempos en que la lectora de romántica vivía su afición casi en secreto. Siguen pensando que no tenemos voz ni voto y que tragaremos con lo que nos echen. Y voto no tendremos, pero voz, sí. Y a tragar no estamos dispuestas, ni nos lo podemos permitir. Poco a poco lo irán constatando si es que todavía no le han visto las orejas al lobo.

Que piensen qué es lo que quieren editar para quienes conocemos este tipo de literatura y queremos comprar estos libros, y si lo que quieren es publicar este género, que asuman el compromiso y la confianza que las lectoras de este tipo de novelas merecen y esperan.

Y siguiendo con el símil de los pájaros, no olviden que "más vale pájaro en mano que ciento volando". Vuelvan a publicar a las autoras románticas de calidad que han desterrado sin explicación alguna por su parte, a pesar de que un buen número de lectoras siguen reclamando sus libros.

 

 

Comentarios (24)

  • Yolanda

    28 Febrero 2014 a las 18:35 |
    Estoy completamente de acuerdo. En mi caso no leo ya ningún libro publicado por las editoriales españolas. Me niego a que ellos se llenen sus bolsillos a costa de que nosotras compremos libros, en su mayoría mal traducidos, para luego dejarnos con la miel en los labios. Compro mis libros en inglés y de esa forma no me siento engañada por las editoriales españolas.

    responder

  • Lola Rey

    23 Febrero 2014 a las 19:19 |
    Creo que no eres la única que echa en falta ver en las librerías libros de esas maravillosas autoras que, casi siempre, nos deleitan con sus novelas. Tu artículo es maravilloso, enhorabuena.

    responder

  • Miryam

    21 Febrero 2014 a las 21:21 |
    Totalmente de acuerdo con vosotras, nunca he entendido que empiecen las series y no las terminen, y menos si han dicho que van a hacerlo. Y luego están esas series que las publican en el orden que quieren, en distintos formatos ...
    Todos sabemos que hay una crisis pero precisamente por eso no entiendo mucho de los libros que están publicando porque son una baz... y se dejan los mejores sin traducir.

    responder

    • Bona Caballero

      22 Febrero 2014 a las 13:08 |
      Añadiría, además que a veces ni siquiera "empiezan" las series, sino que la cogen por la mitad, como los Troubleshooters de S. Brockmann, que empezaron por la 7, o publican desordenadas, como ha pasado con S. E. Phillips, que hemos llegado a ver primero traducido el libro en el que un personaje encuentra el amor y después aquel en el que aparece de niño.

      responder

  • mirada

    21 Febrero 2014 a las 20:28 |
    No puedo añadir nada nuevo a lo que todas habéis comentado... Bueno, sí, una cosita: gracias a todo ésto mejoro mi inglés al preferir comprar y leer los libros en su idioma original.

    responder

  • Rosita

    21 Febrero 2014 a las 18:27 |
    Horrible, lo que hacen las editoriales , con las lectoras y coincido que nos imponen autoras de una calidad muy cuestionable y las grandes autoras, permanecen olvidadas. Da rabia tanta desconsideración.

    responder

  • ana

    21 Febrero 2014 a las 17:00 |
    Las entiendo, gracias al cielo no he tenido la mala fortuna de toparme con una serie no terminada, pero si he sudado frio cuando algunas de mis escritoras favoritas por x motivo no continuan una saga q he seguido, un ejemplo claro es lysa kleypas y sumserie
    travis, cada año rogaba al cielo xq publicara la siguiente incluso esta perdiendo las esperanzas. En efecto las editoriales juegan con nosotros, para ellos solo somos un grupito de lectoras q se conforman con cualquier novela, para ellos todas tienen la misma trama, pero no entiende q la riqueza de la novela esta en el dialogo y en como se desarrollan los personajes.

    responder

  • kkekka

    21 Febrero 2014 a las 15:32 |
    Nunca entenderé el negocio editorial. Claman al cielo cuando se critica la falta de calidad de algunos géneros y luego son ellos mismos los que destierran a aquell@s autor@s que son buenos en lo que hacen en pos de mas ventas.
    Es incomprensible la poca calidad de las traducciones de algunas novelas, el poco cuidado de algunas ediciones.
    Pelín vergonzante, la verdad.

    responder

  • Angelines

    21 Febrero 2014 a las 13:00 |
    Es una pena que hayan dejado de publicar a Sherry Thomas y a Lorraine Heath, y veo que somos muchas las que opinamos igual. Es incomprensible que no se publique a estas autoras y nos estén plagando de malos libros todos los meses. Por ejemplo he mirado las novedades de Marzo y no encuentro ni un solo libro que me quiera comprar, cuando hace unos años me compraba 5 y 6 al mes.

    responder

  • Bona Caballero

    20 Febrero 2014 a las 21:03 |
    Enhorabuena por el artículo. Pero me parece que no debemos desanimarnos. Siempre podemos hacer algo: mandar un e-mail a la editorial que publicó a aquella autora y recordarle que estamos interesados.
    Me ha llamado la atención la mención a Sherry Thomas, porque es el perfecto ejemplo de autora de calidad contrastada que aquí incomprensiblemente se ha dejado de traducir.
    Pongo un ejemplo de su lanzamiento de 2013.
    Esta misma semana la página web All About Romance acaba de publicar el resultado de la encuesta entre sus lectoras sobre los mejores títulos de 2013. El libro "The Luckiest Lady in London" de Sherry Thomas, aparte de obtener las mejores críticas (en The Romance Reader, en All About Romance, en las Smart Bitches Trashy Books) ha conseguido los premios al mejor romance de 2013, el mejor ambientado en el Reino Unido, mejores escenas de amor, y mejor pareja. La página Romance Novels For Feminists la ha considerado igualmente de las mejores del año, y no voy a mencionar la cantidad de blogueras que la consideran de lo mejor que han leído en 2013.
    ¿Qué pasa, que el tener esas críticas tan prodigiosas y ganar premios hace que sus derechos sean más caros? ¡Pero si los derechos los suelen tener multinacionales! Random, Harlequin,...
    Yo tampoco lo entiendo, la verdad.

    responder

  • crishi

    20 Febrero 2014 a las 20:26 |
    Comprendo que estamos pasando por unos momentos muy difíciles, que la venta de libros ha descendido de un 30 a un 45% y que haya un menor margen de beneficios, pero lo que no se puede tolerar es que las editoriales busquen nuevas fórmulas comerciales haciendo del género romántico el nicho de detritos de la literatura en general y de la novela romántica en particular, que es la que a mí me duele, porque lo que hacen con este género tan maravilloso es mediocrizarlo publicando productos de dudosa calidad para salvaguardar otros, filtrar churras por merinas desvirtuando las verdaderas cualidades de la novela romántica y faltando a sus compromisos.
    En definitiva, solo parecen estar interesados en proyectar un nuevo público dentro del género con una raíz bien distinta para aliviar y aumentar sus expectativas económicas que, por otra parte, es muy lícito, pero sin desatender las peticiones de las fieles lectoras de novela romántica, ya que todo ello deriva en confusión y desconfianza por parte de las consumidoras, que se sienten como peces nadando a contracorriente entre aguas turbulentas, y lo único que pueden hacer es emerger a la superficie y boquear para defenderse, dejando de comprar y quejándose como lo estamos haciendo ahora mismo y en tantas otras ocasiones.

    Concentrándome en un recuerdo feliz para poder formular un encantamiento, dirijo mi vista al cielo apelando a la buena voluntad de las editoriales, y grito… ¡Expecto Patronum!, que traducido del latín significa Yo espero un guardián.

    Creo que nos lo merecemos.

    responder

  • Patufet

    20 Febrero 2014 a las 18:03 |
    Completamente de acuerdo , las editoriales pasan mucho de nosotras , solo piensan en lo que vende , ojalá fueramos capaces de darles un buen escarmiento.

    responder

  • Katon

    20 Febrero 2014 a las 17:56 |
    Me ha encantado el símil con el que habéis escrito el artículo, y cuánta verdad contiene.
    Las que hasta el año pasado valoraba como las dos mejores editoriales de novelas de romántica se han caído de mi cesta de la compra. Una por mentirnos descaradamente y afirmar con rotundidad que Los huérfanos de St. James saldrían en bolsillo, aún recuerdo esa contestación con tintes de indignación que remitieron. Y lo otra me ha decepcionado por las pésimas traducciones que está haciendo últimamente.
    Las lectoras de romántica somos fieles, pero fieles a la "literatura romántica" y no a seudo novelas que están intentando vender (algunas su calidad literaria es bastante justa), sin contar las que clasifican como romántica y no tiene de romántica ni la portada que la presenta.
    Normal que las ventas hayan bajado, además de la crisis, podemos contar con los dedos las auténticas novelas románticas que se publican todos los meses (y excluyo a las reiteradas rediciones). Pero estoy segura que si sacaran un libro de algunas de esas "golondrinas perdidas" las ventas serían superiores a otras novelas que se publican.
    Felicidades a la creadora, o creadoras de este fantástico artículo.

    responder

  • marite

    20 Febrero 2014 a las 17:43 |
    Completamente de acuerdo con todo lo que has escrito.Estàn dejando de publicar a autoras buenísimas y sin embargo nos están metiendo por cazador a autoras que no valen un pimiento

    responder

  • maider

    19 Febrero 2014 a las 23:19 |
    Justamente acabo de comentar el post creado por "atrancasybarrancas" en el que preguntaba si "Amar Al Diablo" de Lorraine Heath se había publicado. Es una vergüenza que ya no publiquen libros y no den explicaciones

    responder

  • Rociodc

    19 Febrero 2014 a las 22:07 |
    Pues si...siempre igual. Da rabia ver que series o trilogias de moda la publican rápidamente y que series como la de Lorraine Heath se queda a medias.... no es justo. Y las editoriales si siguen asíal final van a pperder. Porque como dices cada vez somos más las que nos resistimos empezar una serie por el miedo que nos dejen a medias.... en fin, una pena.

    responder

  • Dougless

    19 Febrero 2014 a las 21:55 |
    Completamente cierto todo lo que has dicho. Soy muy de series y me gusta leerlas seguidas cosa que las editoriales no deben entender porque muchas veces las sacan sin orden ni concierto. Y lo de dejarnos a medias ¡es el colmo! Hace tiempo que hago como Sara, si puedo conseguir todos los libros de la serie los compro y sino mejor lo dejo para otra vez que todavía espero los de Los Huerfanos.

    responder

  • Anasy

    19 Febrero 2014 a las 21:32 |
    ¿Si ni las editoriales y sus editores nos tienen respeto que podemos esperarnos?, sólo hay que ver las entrevistas que dan algunos responsables de las editoriales sobre las novelas románticas... penoso

    responder

  • ELSA

    19 Febrero 2014 a las 20:06 |
    ¡Muy buen artículo! ha sabido poner mis pensamientos por escrito, yo antes de arriesgarme prefiero buscar en libros de ocasión a aquellas autoras de escribían romántica de verdad y cuyos libros no pudo conseguir en su momento. Siempre he dicho que el cliente tiene la razón y en este caso creo que nosotras las fieles seguidoras de la novela romántica tendríamos que ser mas mimadas, yo he llegado a dejarme un dineral en libros anteriormente, era pasar por una librería y venir cargada y ahora soy mucho mas exigente lo pienso mucho antes de comprar un libro de una autora desconocida y no digamos el comenzar una serie que no sé si me dejara colgada.

    responder

  • Betty Aguilar

    19 Febrero 2014 a las 19:51 |
    "Lorraine Heath y su serie Los huérfanos de Saint James, que inexplicablemente cortó de cuajo la editorial..."

    ¡ay no! ¡maldita sea la editorial!

    Este es mi problema con las series, nunca sabes si se volverán eternas o si se quedarán incompletas, y esto ultimo es una pena cuando es culpa de la editorial, miren que yo si les ando cambiando a un par de autoras por Lorraine Heath.

    Típico que encuentras una autora que escribe unas historias maravillosas unos epílogos geniales una serie fantástica y la editorial decide ya no publicarla.

    Y el respeto para la lectora de Novela Romántica ¿donde lo dejan las editoriales? Con sus series "a medias" pareciera que se burlan de nosotras

    responder

  • kalina

    19 Febrero 2014 a las 17:32 |
    Las editoriales siguen haciendo lo que les da la gana sin tener en cuenta la opinión ni los gustos de las lectoras. No se si hacerse con los derechos será demasiado para afrontar en este tiempo de crisis o lo que quieren es sacar buena tajada a bajo coste, pero lo cierto es que el coste para mí cada vez es más bajo, compro menos y mi bolsillo lo agradece. Me encantan las series, pero ahora me espero hasta que esté completa para adquirirla, no estoy dispuesta a pasar por el aro, porque ya no es solo que dejen de publicar a autoras y que hayan series que las cortan sin dar explicaciones, no, es que publican series a medias, empezando otra serie de esa misma autora y olvidándose de la serie ya publicada.

    responder

  • sara

    19 Febrero 2014 a las 13:35 |
    Yo no sé la de series que tengo por terminar debido a la falta de publicación de las editoriales. Al final he decidido no comprar libros si sé que son series o trilogias por miedo a que me dejen otra vez empantanada.

    responder

  • Sandrayruth

    19 Febrero 2014 a las 11:37 |
    Pues sí, yo también estoy de acuerdo. Lo de Lorraine Heath ya es el colmo de lo que se rien de nosotras, y mucho más después de esos emails que nos mandaron y del que han hecho caso omiso.
    Yo entiendo, o intento entender, que ahora se puede llevar otra cosa, pero hay personas que esos libros no los quieren, y que rezan todos los días para que esos libros vengan por fin.
    Esperemos que las editoriales se den cuenta a tiempo...

    responder

  • toniher

    19 Febrero 2014 a las 10:50 |
    Estoy de acuerdo contigo, me parece increible que estuviéramos esperando el siguinte libro de Lorraine Heath, y anunciado, y no hemos vuelto a saber nada del asunto.
    Hay algunas autoras que se abandonan de publicar y no se vuelve a saber nada de ellas, mintras que se publican otras de una calidad infumable

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.