Christine Merrill - Un soplo de aire fresco

SINOPSIS:

La señorita Penelope Winthorpe, una tímida heredera, sólo intentaba escapar del déspota de su hermano. Nunca pretendió casarse con un lord y menos con el yunque de un herrero como altar.
Adam Felkirk, duque de Bellston, no tenía intención de casarse, pero la situación apremiante de Penelope lo conmovió. Entonces, el tristemente célebre libertino se encontró con un objetivo nuevo: impresionar y seducir a su remilgada esposa.
Sin embargo, el duque se llevaría una buena lección cuando la señorita Winthorpe se convirtió en la seductora duquesa...

OPINIÓN:

Adam Felkirk y Penelope Winthorpe son los protagonistas de este Harlequín de 316 páginas.

Penelope es hija de un editor, y su hermano sigue con la empresa familiar a la muerte de su padre. Penelope ama los libros, los lee y los colecciona porque son sus tesoros. Quiere traducir al inglés un libro clásico, pero no le llega. Se enfrenta a su hermano, quien reconoce que anuló el pedido porque considera que ya tiene demasiados libros. Ella se enfada, y planea casarse con el primero que pille para hacerse con el control de su dinero y poder así comprar sus libros y quedarse e casa leyendo. Busca un hombre que no se oponga a ella y a su forma de pasar el tiempo.

Adam esun duque arruinado. Una mala cosecha y la mala fortuna hacen que el hombre se encuentre en una situaciónn desesperada, sin poder ayudar a los que trabajan para él. Hundido, decide "sufrir un accidente" (vamos, quitarse la vida pero sin que lo parezca). Se pone delante de un carruaje, totalmente borracho, pero le esquivan. Penelope, al verle, lo mete en el carruaje y se aprovecha de su estado de embriaguez para casarse con él, sin saber que Adam es un duque.

Ambos deciden continuar con el matrimonio: ella puede comprar todos los libros que quiera y trabajar en ellos, sin ser molestada, y él recibe el dinero que tanto necesita. Un acuerdo perfecto, salvo por una cosa: empiezan a desearse el uno al otro...

Para empezar, tengo que admitir que la sinopsis me intrigó y compré el libro por la misma, esperando no llevarme una decepción con el libro. A medida que iba pasando las páginas, me iba enganchando más al libro, y lo he terminado con una sonrisa, porque no está nada mal. Y no pude dejar de comparar a la protagonista conmigo misma...y con otras lectora, con eso de llenar estanterías con más libros, con nuestros tesoros. Me sentí identificada con ella, porque yo también prefiero quedarme en casa leyendo que haciendo vida social.

Penelope es una inadaptada socialmente, pues siempre está enfrascada en sus libros y sus traducciones. Y quiere seguir así durante el resto de su vida, pero como su hermano controla su dinero y no le permite comprar más libros, se casa para librarse de él y poder gozar de libertad para hacer lo que quiere. Pero no imagina que su marido iba a ser alguien tan atractivo y tan... arrogante. Penelope consigue lo que quiere, pero poco a poco empieza a anhelar algo... algo que tiene mucho que ver con Adam.

Adam es un libertino, arruinado y lleno de remordimientos por haberse acostado con la esposa de un buen amigo suyo. Conoce a Penelope, y sabe que sus problemas económicos se han solucionado. Pero su esposa es singular, y empieza a sentir algo por una mujer tan inteligente como patosa para la vida social. Pero su ex amante no deja de fastidiar a su mujer, y Adam se encuentra cada vez menos seguro de poder ganarse el corazón de Penelope.

Clarissa es la típica mujer hermosa que se acuesta con todo bicho viviente y que no deja de acosar al protagonista, metiendo cizaña para que su esposa se sienta intimidada y hacer infeliz a la pareja. Un personaje muy típico y aborrecible por su maldad.

En su conjunto, el libro no está mal. Transcurre casi todo en Londres, pero parte (una pequeña parte en realidad) transcurre en Gales, en una propiedad del duque. La variedad de personajes no es muy amplia, y es predecible y muy típica en la romántica histórica. En este sentido, el libro no aporta nada original a la romántica, pero al menos me he entretenido leyéndolo.

Nota: 3/5.

Crítica realizada por Lady Macbeth

Penelope Winthorpe es una rica heredera perteneciente a una familia burguesa, es decir, tienen mucho dinero pero ningún título. Eso a Penelope no le importa en absoluto, pues no está interesada en el matrimonio y su único interés en esta vida es poder estudiar, pasarse el día en la biblioteca leyendo y realizar su gran proyecto: una nueva traducción de La Odisea, la cual la realizará desde su punto de vista femenino. Su hermano, Hector, no está de acuerdo en que su hermana se pase el día leyendo y metida en la biblioteca, además no hace más que comprar libros y por eso le recorta su asignación ya que él es el administrador de su fortuna hasta que no se case. Un día tras una discusión con su hermano decide que debe buscar un hombre para casarse con él. Así que por la noche, sin que su hermano se entere, se escapa junto con un criado hacia Escocia con la idea de por el camino encontrarse con algún hombre que necesite dinero y le propondrá ir hasta Greetna Green para casarse.

Adam Felkirk, Duque de Bellston, está totalmente arruinado. Unos meses atrás en vista de que las cosechas de sus arrendatarios este año no serían buenas, decidió invertir todo su capital en un cargamento de tabaco, pero ahora acababan de darle la noticia de que el barco había naufragado, y con él toda su fortuna. Desesperado, se va a una taberna a beber y tratar de olvidar, pero cuanto más bebe y más piensa llega a la conclusión de que como Duque de Bellston es un desastre y que el título estaría mejor en manos de su hermano, por lo que decide suicidarse. Con esa idea en mente sale a la puerta de la taberna esperando que pase algún carruaje y tirarse a las ruedas para que lo atropelle y lo mate. Lo que no tenía previsto es que por beber tanto está tan borracho que casi ni se aguanta y encima el primer carruaje que pasa es el de Penelope que en esos momentos está frenando ya que han decidido hacer un pequeño descanso. Así que el accidente no es tal, más bien un pequeño golpe a Adam que lo deja semiinconsciente. Penelope en cuanto lo ve piensa que es una señal y trata de enterarse porqué se ha tirado hacia el carruaje. Para Penelope es el candidato perfecto para casarse con ella, Adam con la borrachera que lleva casi ni se entera de lo que le está contando Penelope, sólo atina a decirle que se llama Adam y poco más. Así que lo mete en su carruaje y se van para Escocia a casarse. Esa misma noche llegan a un pueblo donde el herrero los casa.

La mañana después de la boda, además del resacón de Adam, descubre que se ha casado con la hija de un rico comerciante. Cuando Penelope se da cuenta del error que ha cometido al casarse con un duque, le propone que no registren el matrimonio y que hagan como si la noche pasada nunca hubiera existido. Después de mucho pensarlo, Adam llega a la conclusión de que ese matrimonio ha sido como un regalo caído del cielo aunque la "novia" no sea la esposa ideal para un duque. Por su parte a Penelope le parece aceptable el acuerdo al que llegan, por el cual Adam le dará total libertad para estudiar y leer y le proveerá de todos los libros que necesite. Deciden que será un matrimonio feliz de cara a la gente, pero luego en casa cada uno hará su vida. Aunque Adam está contento con el arreglo al que han llegado, sobre todo porque podrá reponer la fortuna que ha perdido y hacer arreglos en la finca de campo, mantiene sus reservas hacia Penelope ya que sus amigos son muy snobs y no cree que la acepten en su círculo de amistades, más bien cree que se reirán de ella. A todo esto, Adam es un mujeriego libertino que ha tenido montones de amantes...

Bueno, poco más puedo contar de esta historia sin desvelar más cosas de la trama. Es una historia sencilla pero que me ha resultado muy agradable de leer. Los personajes están muy bien definidos, sobre todo Adam y Penelope. Ella es un ratón de biblioteca, pero poco a poco la relación entre ella y Adam se va haciendo más íntima hasta que se enamora perdidamente de él. Adam es todo un personaje, el típico duque acostumbrado a que todo el mundo bese el suelo que pisa, admira a Penelope por su inteligencia y le gusta hablar con ella porque no mantiene las conversaciones insulsas que las mujeres de su entorno. Siente verdadero aprecio por ella, por eso se enfada cuando sus amigos tratan de ridiculizarla. Dado que es una novela de las cortas, creo que está muy bien medido el tempo y el enamoramiento de ellos no me ha parecido apresurado. La historia también contiene una intriga de una ex-amante lo que le da algo de vidilla a la relación entre ellos, pues eso dará pie a malentendidos y otras situaciones que deberán resolver.

No puedo decir que es la novela de mi vida, pero sí puedo afirmar que mientras la he leído he disfrutado de su lectura y me ha parecido una historia sencilla pero llena de encanto y romanticismo.

Valoración: 3,5 / 5