Claire Irvin - Tigresas (Cougars)

Crítica realizada por Kkekka

Caroline Walker lo tiene todo. A sus cuarenta y dos años parece una mujer de la mitad de su edad. Es empresaria y está casada con Les Walker, una figura de las finanzas de Londres. Pero cuando se entera de que Les tiene un affaire, su mundo perfecto se desmorona. Con la ayuda de su amiga Maryanne, ex estrella de Hollywood, su vida se transforma en un torbellino de actividades sociales en el que descubre lo que no vivió cuando era veinteañera… Pero ¿puede una «tigresa» ser feliz con alguien más joven que ella?

A la hora de realizar la crítica de este libro se me plantean varias cuestiones que iré desgranando poco a poco puesto que me despierta una serie de sentimientos opuestos que quiero dejar bien claros.

Cuando vi la sinopsis me pareció que podía ser realmente entretenido y me apeteció leerlo. También tenemos el factor autora británica que es una de mis debilidades en cuanto al chick-lit se refiere (ya diré mi opinión en lo referente a la clasificación del genero). En este caso se cumple el tópico de escritora de este tipo de novelas: el haber trabajado en revistas de moda o destinadas a un público femenino.

Todos estos factores, mas críticas extranjeras me hicieron tener ganas de leerlo.

En un principio nos encontramos con un prologo que nos presenta a la protagonista agobiada buscando un prueba de embarazo entre los stands de un farmacia (con 42 años es la primera vez que se ve obligada a hacerlo así, mas tarde te enteras que esta divorciada y es madre de una adolescente de 17 años). El capítulo es cómico, no ridículo en exceso y te deja con ganas de seguir leyendo.

Posteriormente somos testigos del derrumbe de su matrimonio de los problemas con su hija, de su trabajo en su negocio de moda y de cómo se cuelga de un modelo de 19 años. En todos estos momentos se aprecian toques humorísticos que podrían acercarse al chick-lit, incluido una accidentada depilación que recuerda vagamente a la de Bridget Jones (que malo es tener memoria…)

Hacen aparición sus amigas que son todo glamour, moda y frivolidad. Mujeres con cerebro que viven inmersas en un mundo tal en el que el cuerpo lo es todo. Vemos cómo son sus vidas y como piensan sobre este nuevo giro en la vida de la protagonista.

Estas mujeres parecen un intento de reflejar un modo de vida, por el que quizá algunos compararon a la escritora con la autora de “Sexo en Nueva York”. Libro que a pesar de gustarme muuuucho la serie, no he podido leer (para mi gusto le faltaba alma). Y quizá ese es el problema que encuentro en muchos párrafos de este libro cuando aparecen estas amigas, no hay alma, no encuentro un sentimiento, un corazón, algo más… No se, estas señoras no me interesan ni lo mas mínimo. Quizá el problema radica en que pese a que intenta en un principio hacerlas parecer personajes interesantes, no consigue su objetivo. Algunas de las frases o situaciones las acaban dejando mas que como amigas(que lo son y muy buenas), como meras comparsas, un poco desfasadas, carne de moralina de la novela (una pena, la verdad por que podrían haber dado mucho mas de si).

Pero sigamos con la protagonista.

Como dije se lía con un chico joven, algo que como esta escrito, me gusta (al principio). El parece majo, dulce, increíblemente guapo, sexy, hábil en donde tiene que serlo. En fin, una maravilla. Pero el problema es la edad, solo 2 años más que su hija, y ya tenemos el drama.

La escena con la hija, no me la tragué. No se si fue tema de traducción o que yo a la niña la habría metido un bofetón y listo, o por lo menos la habría dejado limpio el guardarropa una semana.

El resto es un continuo ahora estoy segura que si, ahora me traumatizo, ahora soy mayor ahora no, estoy celosa porque mira a las que son mas jóvenes…

Llega un momento que piensas que la adolescente es ella.

Otro punto interesante es la lucha de poderes del mundo de la moda que plantea, y del espionaje industrial. La cosa llega a tal punto que la sombra planea sobre el nuevo novio de la prota.

No es que me caiga mal la mujer, ya que en muchos párrafos te puedes sentir muy identificada con ella. Es que no es (y me repito de nuevo) un personaje de chick-lit. Tiene problemas familiares, laborales, amorosos, metafísicos, casi existenciales porque su novio tiene 19. Todo ello a veces llega a tener tintes mas de drama que de comedia.

También aparece el exmarido, un capítulo que en una autentica novela de género hubiera sido memorable aquí casi pasa sin mas, no me hizo reir y casi me temía lo peor.

No hablaré del final porque junto con el prólogo y algunas partes (bastantes, en realidad y pese a todo) es de lo que mas me ha gustado.

Mis dudas sobre este libro vienen sobre todo de la clasificacion que se ha hecho con el. ¿Chick-lit? no se yo… Humor tiene, un poco al principio, un poco al final, pinceladas. Pero lo que mas tiene es el hecho de convertir una situación que podía estar bien en algo casi grotesco, a una protagonista en una parodia de mujer de 42 años trabajadora, independiente y válida echada a perder por colarse por un hombre. Esto para mi no tiene gracia, no es chick-lit. No es el humor inteligente, irónico pero limpio que te ayuda a pasar un buen rato y te deja con alegría. Lo siento.

Del mismo modo que para mi no era chick-lit “El diablo viste de Prada” o “Los diarios de Nanny”, eran mas libros de actual, cronicas actuales de una sociedad en la que vivimos, pero no tenían ese punto absurdo y ridículo del género.

Viendolo como novela actual el libro es entretenido, me ha servido para pasar el rato, me interesaba saber que le pasa a la protagonista con su vida (solo a la protagonista, los demás me importaban bien poco), me ha hecho llevadero el viaje en metro al trabajo. Como entretenimiento le pongo un 6.

Ahora bien como chick- lit no le puedo puntuar, me es imposible lo siento, no creo que sea del genero y sería deshonesto para mi recomendar un libro como algo que creo que no es.

Lo mas seguro es que la relea, pero esta vez con la certeza de lo que me voy a encontrar: una novela actual de una mujer de 42 años que se enamora de un jovencito. No un chick-lit.

Espero que esta crítica sirva alguien.