Mercedes Pinto Maldonado - Mensajes desde el lago

Crítica realizada por ELSA

Berta regresa a Londres conmocionada por todos los sucesos ocurridos en Madrid, allí cuenta todo lo ocurrido a su mejor amiga Mary, una inglesa divertida y superficial, y mejor amiga, pero una serie de acontecimientos la obligan a ponerse de acuerdo con Alfonso el detective que contrató, además se ve obligada a volver a Madrid y decide conocer a su sobrina la niña que su hermana dejó a Teresa, la criada para que la criara, y es ahora cuando se da cuenta de que su madre y su hermana eran mucho más perversas de lo que pensaba.

Como se veía venir al terminar la primera novela, la continuación prometía y no me ha decepcionado, nuevamente la vida de Berta parece correr peligro, por todas las circunstancias que concurrieron en su pasado, la autora continúa en su misma línea de atrapar al lector desde la primera línea, pero en este libro conocemos un poco más de la vida de Saúl, el pintor envuelto en la trama creada por la hermana de Berta, y al que conocíamos solamente por unas cartas de amor dirigidas a Yolanda.

A través de un diario que escribe Saúl conocemos como ha transcurrido su vida desde que tuvo que huir de España, teniendo que esconderse por haber entrado con pasaporte falso en Estados Unidos, su vida no ha sido fácil, ha llegado a vivir en la calle con los sin techo, a pesar de que sus pinturas son verdaderamente innovadoras y triunfan.

La autora ha sabido transmitir todos los sentimientos de ambos protagonistas, pero además no ha olvidado a los secundarios, Alfonso, el detective, tiene un papel primordial en todos los acontecimientos, ha llegado a apreciar a Berta y ya no tienen la relación de detective-cliente se ha transformado en un amigo. Conocemos también a los amigos de Saúl, que nos acerca a lo que puede originar que una persona sea un sin techo, pero sobre todo en toda la novela destaca como la maldad puede envolver a personas inocentes e involucrarlas sin que se den cuenta.

A pesar de todo, la novela no me ha parecido trágica, al contrario en cada una de las acciones siempre surge algo de la bondad del ser humano y que ayuda a que estas personas que han sufrido tanto tengan un poco de esperanza.

A todo esto ayuda la manera impecable de escribir de la autora, que con muy buena prosa transporta al lector a cada uno de los lugares que describe.

Me ha parecido una novela muy buena, con un suspense muy bien llevado y excelente broche final de esta bilogía.