Tess Stimson - El club del adulterio

Crítica realizada por Teresa

Nicholas Lyon siente que es un hombre inmunizado contra la plaga que llena su oficina de mujeres despechadas y dolidas dispuestas a desplumar a sus maridos por sus infidelidades. En primer lugar Nicholas está felizmente casado y en segundo sabe que las infidelidades nunca acaban bien.

Pero cuando Nicholas conoce a Sara todas sus convicciones caen en saco roto. Nicholas no puede quitarse a Sara de la cabeza, tiene continuas fantasías sexuales con ella y para colmo ella parece insinuársele continuamente. Nicholas evita a Sara, y aumenta las relaciones sexuales con Malinche, su esposa, para intentar aplacar el continuo deseo que siente por Sara, pero aún así no lo consigue.

Sara siente una extraña atracción por Nicholas que se ve alentada por el efecto que ha causado en él. Antes de pensarlo demasiado se descubre a sí misma desplegando todos sus encantos para conquistar a Nicholas, quien a todas luces no es feliz en su matrimonio. Eso pensó ella cuando conoció al desastre de su mujer y se dio cuenta de que había posibilidades de darle a Nick lo que necesitaba.

Un atentado en la ciudad de Londres es el detonante para las defensas que Nicholas había construido. En un día excepcional, donde había visto el peligro de morir tan cerca, no sirven las excusas: hay que disfrutar el momento. Y así se inicia este triangulo amoroso, lleno de mentiras y medias verdades en la que cada uno de los protagonistas lucha por conservar el amor que cree haber encontrado. Sólo que en esta vida nada es tan fácil como parece y ni tu alma gemela es quien tú pensabas que era.

Novela de chick-lit, cada vez más en boga en las librerías. Como en todas las del género, toca los distintos temas de la vida cotidiana. En este caso, de lo que acontece a tres personas implicadas en una infidelidad. La historia es narrada en primera persona pero por las tres partes, es decir, la esposa a la que el marido le es infiel, la amante del esposo y,por descontado, él mismo.

Los personajes son Nicolás, un hombre que entra en esa etapa en que los varones empiezan a verse mayores y en los que, en muchos casos, echando una canita al aire vuelven a creerse los reyes del mambo. Malinche, la esposa, me ha gustado el nombre, es la clásica ama de casa que además escribe recetas, para la que el matrimonio se ha convertido en algo rutinario. La tercera en discordia es una abogada impulsiva y voraz, a la que solamente le interesa un escarceo con su jefe.

Tengo que decir que no ha terminado de agradarme la forma en que la autora narra los sentimientos dispares de los tres protagonistas. Es bastante complicado, a mi modo de ver, contar una historia desde distintos puntos de vista, y se agradece el esfuerzo realizado por quien ha escrito la novela porque intenta ayudar a comprender cómo ve cada uno los acontecimientos. Pero no me ha convencido del todo porque, aunque unas veces se pone en el pellejo de Nicolás, otras en el de la amante y otras en el de la mujer engañada, me parecía que seguía siendo la misma persona la que narraba. No sé si me estoy explicando bien. Quiero decir que he leído novelas en que, por ejemplo, una autora cuenta una historia como si fuera un hombre, y consigue hacerme creer que lo es, que lo ha escrito un varón. Aquí no lo he visto así.

La verdad es que sí toca puntos interesantes, no voy a negarlo, sobre todo en los que se refiere al marido, porque aunque el personaje no está muy definido, nos hace ver el modo en que cambia la vida de un hombre casado ante la nueva ilusión de conquista. Ya sabemos que a los varones lo que les gusta es "la caza",y Sara se lo pone en bandeja.

Puede resultar entretenido para las vacaciones porque no es tan intenso como para que haga pensar, simplemente se lee (en algunos tramos cuesta, a mí se me ha hecho ligeramente aburridito a veces), más o menos deprisa, pero sin inmiscuirte del todo con los personajes.