Nalini Singh - La noche del cazador

En el año 2079, en el mundo conviven tres razas: los humanos, los psi y los cambiantes. Pero a veces la convivencia se sostiene de un hilo muy frágil.

Sascha Duncan es una psi, como todos los de su raza posee habilidades psíquicas; además siendo la hija de Nikita Duncan, uno de los miembros del Consejo, ocupa un lugar respetado dentro de la jerarquía de psi. Sin embargo Sascha guarda un secreto que de ver la luz la situaría en una posición muy peligrosa.

Como un modo de bajar los índices de violencia y locura entre la población psi, en 1979 se instauró un programa de acondicionamiento: el Silencio. Se eliminaron las emociones, entrenando a los psi desde muy pequeños a no sentir, no mostrar sentimiento alguno. El resultado es que en 2079 los psi son seres fríos, que no dejan entrever la menor señal de emotividad. Pero Sascha siente... y eso la coloca en una posición peligrosa, pues todo aquél cuyas barreras se resquebrajan y dejan salir las emociones, son enviados a un centro de Rehabilitación que acaba por destruir sus mentes. Sascha prefiere la muerte a ese destino.

El Consejo escoge a Sascha como la responsable de un nuevo proyecto: un negocio inmobiliario con los DarkRiver, la manada de leopardos de la que Lucas Hunter es el alfa.

Lucas Hunter está muy interesado en que se lleve a cabo ese negocio, pues tiene un motivo oculto. Desde hace tiempo mujeres cambiantes están siendo secuestradas y torturadas hasta la muerte a manos de un asesino en serie. En la población cambiante sospechan que se trata de un psi y creen que entrar en contacto directo con ellos les permitirá descubrirlo. Sascha es el objetivo de Lucas. Cree que a través de ella podrá filtrarse en la red del Consejo y desenmascarar al asesino. Pero con lo que no contaba al diseñar sus planes fue en lo que sentiría por Sascha desde la primera vez que se vieran. Y en ese primer encuentro también se percata de algo más: Sascha no es una psi normal... parece no ser inmune a él, incluso sentir emociones.

La noche del cazador, la primera de las novelas que componen la saga paranormal Psi/Cambiantes, supone el debut de la escritora Nalini Singh en España. Una autora que llega avalada por excelentes críticas en otros países, sobre todo Estados Unidos, una autora que ha entrado pisando fuerte en el panorama de novela romántica par anormal.

A estas alturas cuando la oferta de novela paranormal que nos ofrece el mercado ha alcanzado elevadísimas cotas, es lógico que nos preguntemos qué encontraremos en esta nueva saga de Nalini Singh.

Tras bastantes años leyendo novela romántica en general y, en concreto, paranormal debo decir que, desde mi humilde opinión, Nalini Singh nos ofrece frescura, originalidad y unos personajes que desprenden magnetismo.

Nalini crea un mundo que se sitúa en un futuro cercano donde cohabitan tres razas, siendo la humana la más débil, pues los psi poseen habilidades psíquicas que los hacen seres con dones extraordinarios y los cambiantes, como su nombre indica, pueden cambiar a voluntad de forma, pero su lado animal es una parte intrínseca de ellos que marca su carácter: son territoriales, posesivos y leales a su manada.

A mí particularmente, que confieso hacía bastante que no me animaba a leer una novela paranormal, a pesar de que he disfrutado mucho con ellas, y mucho menos me arriesgaba a conocer nuevas autoras, La noche del cazador me ha atrapado de principio a fin. Por un lado me fascina el mundo que crea la autora, lleno de matices y diferencias tan remarcables entre una raza y otra, lo que hace que sientas el peligro que acecha, las intrigas y secretos que se esconden. Por otro lado me parece muy original que se aborde una temática que, particularmente me interesa muchísimo, y que creo que dota de frescura y novedad a la novela romántica paranormal: me refiero a las habilidades psíquicas de la protagonista y de la raza psi en general.

La noche del cazador es una novela magistralmente construida, narrada con sencillez y con la dosis de intriga necesaria para que la atención no decaiga en ningún momento. No es sólo por este mundo tan característico que se nos describe, un mundo que físicamente no dista demasiado del que conocemos, pero sí en cuanto a población y estructura, sino por los personajes que dan vida a la historia.

A primera vista los psi y los cambiantes son dos polos opuestos: fríos y sin emociones los primeros, viscerales y sensuales los segundos. A grandes rasgos así es, pero imaginad cómo seríais si desde vuestra niñez os hubieran condicionado no sólo a no manifestar emociones, sino a no sentirlas, en la creencia de que eso os hace imperfectos. Incluso concibe por fecundación in vitro. ¿Cómo no ser frío y sin sentimientos?

¿Pero qué sucedería si uno de esos psi sintiera? Eso es lo que le sucede a Sascha, lo que la asusta porque la hace una psi defectuosa y en su raza se busca la perfección.

¿Qué sucedería si esa mujer que se cree imperfecta conoce a un hombre -mitad hombre mitad animal- que trata de seducirla y hacer que sienta? ¿Que quiere que comprende que el contacto físico puede resultar sanador?

Éste es el eje de la historia.

Además existe un plantel de personajes secundarios a los que se presenta en esta primera novela, algunos son miembros de la manada de Lucas, otros de la manada del alfa Hawke. Ellos nos adentran en el mundo de los cambiantes y a través de estas dos manadas: los DarkRiver de Lucas Hunter y los SnowDancer de Hawke, descubrimos cómo es la camaradería entre los miembros de una misma manada, pero también los pactos y rencillas entre manadas.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención de esta novela, además de su frescura y originalidad, es el contraste tan marcado entre las razas: son como fuego e hilo. Pero también ese toque tierno y divertido que rodea a las escenas en que aparecen los cachorros leopardo, que muestran un aspecto más desenfadado y emotivo entre los cambiantes.

No quisiera explicar mucho más, siempre creo que la mejor manera de descubrir una historia es leerla, aunque la opinión de otra persona puede animarte o esbozarte un poco de lo que te encontrarás.

La noche del cazador me ha sorprendido muy gratamente por varias razones que paso a enumerar. Por un lado, como ya he mencionado antes, por el mundo tan característico que crea Nalini Singh. Aun describiéndonos un entorno donde coexisten personas con habilidades psíquicos y hombres y mujeres que pueden transformarse en animales, nos muestran muchos aspectos de la sociedad que conocemos, disfrazados en este entorno fantástico. Así como situaciones y problemáticas que también existen en este mundo, como el ser señalado por diferente o el odio entre diferentes razas.

Por otro lado me gusta como enfoca la temática psíquica, las escenas que describen el funcionamiento de la red psi me han fascinado.

Y por último tengo que mencionar a la pareja protagonista: Lucas Hunter, un seductor y encantador cambiante que lucha contra sus propios demonios por Sascha, dispuesto a cualquier acto por defenderla y darle el lugar que cree le corresponde entre los DarkRiver; Sascha, una mujer mucho más fuerte de lo que parece en principio, dispuesta al mayor sacrificio por amor, un sentimiento que su raza le ha negado desde antes de su nacimiento.

En definitiva, creo que La noche del cazador es una novela enigmática, sensual y divertida que a mí particularmente me ha abierto el apetito por conocer y leer más de este mundo y de estos personajes.