Charlaine Harris - De muerto en peor

Crítica realizada por Srta_Escarlata

La comunidad sobrenatural de Bon Temps, Luisiana, se está recuperando de dos duros golpes: el desastre natural del huracán Katrina y los acontecimientos de la cumbre vampírica el mes anterior en la norteña ciudad de Rhodes. Sookie Stackhouse está a salvo, aunque un poco aturdida, deseosa de que todo vuelva a la normalidad. Pero la normalidad no termina de llegar. Demasiados vampiros -algunos amigos, otros no- han sido asesinados o heridos, y su novio tigre, Quinn, está en el grupo de los desaparecidos.

Las cosas están cambiando, les guste o no a los cambiantes y a los vampiros de su rincón de Luisiana. Y Sookie, amiga del grupo y con un vínculo de sangre con Eric Northman, líder de la comunidad vampira local, se ve en el meollo de los cambios.

En las subsiguientes batallas, Sookie ha de enfrentarse al peligro, la muerte, y, una vez más, a la traición de alguien a quien quiere. Y justo cuando todo el pelaje ha terminado de volar por los aires y toda la sangre fría ha acabado de fluir. su mundo se verá alterado para siempre...

Tengo que reconocer que me he vuelto fan de Charlaine Harris y de Sookie, que no es la típica heroína de novela, sino que tiene virtudes y defectos como todo el mundo (ese final de la relación con Quinn no lo acabo de ver claro), fan tan en serio que ya no espero a que sus novelas salgan en edición de bolsillo... lo cual precisamente es una pena para mi bolsillo. Algo deben de tener estos libros, porque también me he transformado en seguidora de la serie True blood

Como todas las novelas anteriores, me ha gustado y me ha resultado entretenida, aunque le he visto un defecto. Tal vez ya estaba en las novelas precedentes, pero no lo he notado tanto como en ésta. Resulta que me parece un libro fragmentario, es decir, suceden muchas cosas, y la mayoría no tienen relación unas con las otras, como si fuesen historias completamente distintas (guerra en la manada de Schreveport, golpe de estado en el mundo vampírico, Jason-Crystal, Tanya...). En vez de una novela unitaria, De muerto en peor perfectamente podría presentarse como un conjunto de relatos independientes. Me parece que lo que le da unidad a esta novela es la presencia de diferentes personajes en todas estas minisecciones que tiene, como Octavia, el padre de Amelia o Tanya, aparte, claro está, de los habituales (Sookie, Bill, Pam, Eric, Sam). Me parece que la autora tenía por ahí una serie de historias y las refundió para convertirlas en novela, y se nota que son pegotes independientes. Sin embargo, ya he dicho que disfruté de la lectura.

Me gusta ver cómo la relación entre Eric y Sookie va cambiando... ¿por obra y gracia del intercambio de sangre? cómo Bill intenta redimirse, cómo Sookie se va integrando en la vida sobrenatural sin comerlas ni beberlas. Definitivamente me doy cuenta de que Jason, el hermanísimo, es un completo egoísta gilipollas. No sé qué puede hacer para que acabe por gustarme. Y me encanta el final. Lo que menos me convence de la novela es lo que sucede con el personaje de Quinn, que desaparece de una forma bastante brusca, aunque supongo que volverá a aparecer en el futuro. Me gusta que, en cuanto a su relación con el tigre, Sookie también haya demostrado tener un poco de egoísmo, lo que la convierte en un personaje más humano. Otra cosa que me resulta extraña es que de un plumazo desaparezcan personajes que aparecían en libros anteriores, personajes de los que tal vez esperaba que tuviesen un papel relevante para la vida de Sookie.

Ahora espero que no tarden demasiado en publicar el siguiente libro de la serie. He leído que se compone de 11 novelas, y vamos por la 8ª  ¡y estoy ansiosa por saber en qué acaba todo!