Charlaine Harris - Muerto y enterrado

Crítica realizada por Srta_Escarlata

Para Sookie Stackhouse, las actividades del día a día de los vampiros y cambiantes de la comunidad de Bon Temps y alrededores, en Luisiana, son de vital interés. Tiene un vínculo de sangre con el rey de los vampiros, es amiga del grupo de cambiantes local, trabaja para un hombre que puede transformarse en cualquier animal y tiene un hermano pantera...

Para la mayor parte de la población humana, los vampiros son criaturas misteriosas y seductoras, y eso que ni siquiera saben de la existencia de los cambiantes... hasta ahora. Se han decidido a seguir la línea de los no muertos y revelar por fin su existencia al resto del mundo.

Al principio todo parece ir como la seda... pero el cuerpo mutilado de una pantera aparece en el parking del Merlotte’s. Sin embargo, un peligro todavía mayor que el susodicho asesino amenaza Bon Temps. Una raza de seres mayores, más sabios y mucho más reservados que los vampiros o los cambiantes, se prepara para una guerra. Y Sookie se verá convertida en el títere humano de todos ellos en su batalla.

Muerto y enterrado es el noveno libro de la serie de Sookie Stackhause. Como ya había sucedido en De muerto en peor, en esta novela se entrelazan los caminos de las criaturas sobrenaturales que conocemos hasta el momento, y Sookie está en medio del embrollo, relacionada de una u otra forma con todas ellas; ya hemos presenciado un golpe de estado vampírico y una guerra civil licántropa, ahora le llega el turno al mundo de las hadas, que también está en plena guerra civil. De esta forma, Sookie vuelve a tener noticias de su bisabuelo, un príncipe del mundo feérico, quien la avisa de que corre un grave peligro porque sus enemigos quieren eliminarla. En este momento, Sookie pondrá a prueba la palabra de amistad que le habían dado tanto el nuevo rey de los vampiros, Felipe de Castro, como Alcide, el jefe de la manada de Shreveport, y solicitará su ayuda para mantenerse con vida.

De forma paralela, hay otra trama en este libro: los cambiantes anuncian su existencia y, en general, parecen ser bien aceptados por las personas “normales” del mundo. Esta situación puede verse alterada en Bon Temps cuando uno de los cambiantes de Hotshot aparece salvajemente mutilado, y comienza una investigación para encontrar al despiadado asesino. Además, la Hermandad vuelve a la carga y Arlene se aleja cada vez más de Sookie, tal vez ya para siempre.

En medio de todos estos sucesos, Sookie tendrá tiempo para reflexionar sobre su relación con Eric, estrechar lazos con él y dejar las cosas más o menos claras, porque con Eric nunca se sabe.

Muerto y enterrado me ha gustado más que De muerto en peor porque, por una parte, tiene mayor unidad: hay una trama sobre la que recae el peso de la novela, la guerra de las hadas; y otra paralela y secundaria, la muerte del cambiante de Hotshot y la investigación policial. Por otra parte, en esta novela también vemos cómo progresa la “relación” entre Eric y Sookie. Él se vale de una trampa para que se vinculen todavía más, claro que desde su punto de vista lo hace por el bien de Sookie. Tenemos aquí de nuevo al Eric tierno y amoroso que habíamos conocido en Muerto para el mundo. ¿Está Eric enamorado de Sookie? Ella sí se siente enamorada, pero no sabe hasta qué punto este sentimiento se debe al intercambio de sangre.

También hay alguna cosa que no me convence, como, por ejemplo, el secuestro de Sookie y el maltrato que sufre, que se pasa bastante por encima; el rápido desenlace de la novela, porque esperaba más de la lucha final con las hadas malas; o la visita de Dermot a Jason.

Me han resultado muy graciosas algunas expresiones referidas, precisamente, a las hadas: “putas hadas”, las llama Eric; en un momento dado se las califica de “hadas homicidas”. ¡Adiós a Campanilla como paradigma de hada!

Lo valoro con un 4, y ya espero ansiosa la próxima entrega de las aventuras de Sookie.

----------------------

Crítica realizada por Kkekka

Los libros de la serie de Sookie adolecen de una cierta irregularidad, unos están genial y otros no dan para mucho, la verdad. Este por suerte es de los primeros. Me lo he leído con una rapidez pasmosa de lo entretenidita que me tenía en un momento en que era justo lo que necesitaba.

Aquí encontramos el universo Sookie lleno de todo tipo de seres, ya no solo vampiros.

Ahora resulta que tras el éxito de la salida a la luz de los vampiros, los cambiantes han decidido "salir del armario" por la tele y en horario estelar. A esto le suceden algunas cosillas como que la madre de Sam (el jefe de Sookie) sea disparada por su marido cuando le estaba confesando y demostrando lo que era. O como algunos temen que el cadáver que aparece detrás del bar donde trabaja la camarera, que resulta ser de la mujer de Jason (hermano de Sookie) también cambiante, este relacionado con un tema de xenofobia.

Lo que esta claro es que acercarse a esta chica tiene consecuencias...

Ella hace todo lo posible por colaborar con el FBI, que también aparece por ahí en este libro. Bon Temps es un pueblo pequeñito pero muy aprovechado por lo que se ve.

Ahora como los cambiantes han salido a la luz las investigaciones se pueden realizar con más facilidad. ¿o no?

A parte de esto no se puede olvidar jamás en un libro de la serie el factor Eric. Me encanta este personaje, nunca se sabe que esta tramando y ahora con su nuevo puesto y en su afán de proteger a Sookie y de "poseerla" se las ha apañado para meterla en otra pequeña encerrona.

Luego esta Bill. El ahora bueno, ahora malo, ahora ambiguo...Bill. La protege, pero ¿Qué mas?

La trama es más que trepidante, continua. Me gustan mas los libros de esta serie cuando los acontecimientos se suceden, no se tropiezan. Como ocurre en otros de la misma.

Aquí nos enteramos de mucha información interesante sobre la protagonista y su rama familiar que proviene de las hadas y de cómo es el comportamiento de éstas.

Su abuelo Niall es un tipo interesante que deja un mensaje final ambiguo (que lista es la escritora, mecachis!!).

Las hadas no son ni tan monas, ni tan buenas o puras como pensamos y Eric las "adora".

Me gusta los libros por que destilan ironía, pone de manifiesto muchas de las cosas de la América profunda en un pequeño pueblo y orientado a seres sobrenaturales. La visión naif de Sookie a veces esconde una pequeña crítica que te hace partirte de la risa y otras quedarte pensando mientras lees como el vampiro, hombre lobo, bruja, etc hace de las suyas.

Como ya he dicho en la serie hay libros mejores y peores y mi puntuación para este es un 4 sobre 5.