J.D. Robb - Desnuda ante la muerte

En el año 2058,  en una era en que las tecnologías gobiernan el mundo, donde existen los viajes  interplanetarios, las armas láser y donde los ordenadores calculan las probabilidades de que alguien cometa un asesinato con pasmosa fiabilidad,  algo tan primario e incontrolable como la pasión sigue existiendo y rigiendo la voluntad del ser humano. La teniente Eve Dallas lo sabe bien.  Lo ve a diario en su trabajo como detective en la ciudad de Nueva York.
El último caso que le ha sido asignado, el asesinato de una bellísima prostituta, la nieta del senador DeBlass, le adentra en un peligroso mundo donde la política, el poder, el lujo y la corrupción están firmemente entrelazadas.

Fría y eficiente en su trabajo, Eve no deja que las emociones rijan su vida. Desgraciadamente para ella , cuando inicia la investigación se encuentra en un momento vulnerable. Acaba de ver morir despiadadamente a una niña ante sus ojos y esa imagen la acosa sin descanso provocándole terribles pesadillas y despertando recuerdos largamente enterrados en su subconsciente.
La situación se vuelve más compleja aún cuando una atracción inmediata nace hace el principal sospechoso del asesinato de Sharon DeBlass.

Roarke es un influyente y atractivo hombre de negocios, de origen irlandés, que, con un pasado misterioso a sus espaldas,  se convierte en uno de los principales sospechosos del asesinato. Conocía a la víctima, es dueño del edificio donde vivía y fue asesinada y, a ojos de todos, es un hombre frío y sin sentimientos, capaz de matar a sangre fría. Pese a ello, entre él y Eve saltan chispas desde el primer instante.

Al ser Sharon DeBlass la nieta de un importante senador, los problemas y presiones aumentan para el cuerpo de policía, ya que el político no deja de inmiscuirme, presionar y amenazarles ante el modo en que conducen la investigación. Poco después de la primera muerte mueren dos mujeres más. El que las tres víctimas ejercieran la prostitución es un nexo que Eve no puede dejar pasar por alto.

Dividida entre lo que le dicta la razón y lo que siente hacia Roarke, Eve se encuentra en una encrucijada donde prima descubrir la identidad del asesino en serie que, no sólo ha asesinado a tres mujeres, sino que advierte que seguirá matando. El único modo de impedirlo es descubrir quién es, con lo que podría  acabar también con las sospechas que recaen sobre Roarke, el hombre que pone en peligro su vulnerable corazón.

Desnuda ante la muerte es la novela con que da inicio la saga Ante la muerte de J.D. Robb, pseudónimo de la escritora Nora Roberts, y cuya principal protagonista es la teniente Eve Dallas. Como es un rasgo usual y distintivo de las protagonistas de esta autora, Eve es una mujer valiente, fuerte e independiente. No obstante también  oculta un terrible secreto que la hace especialmente vulnerable: una infancia tan traumática que su propio cerebro le impide recordar y que Eve, ni siquiera ha hablado con la psiquiatra del cuerpo de policía.

El carácter de la novela es sobre todo de suspense, la trama policíaca es el eje de la trama, no obstante, desde mi punto de vista la relación con Roarke no queda en absoluto deslucida y menos al ser el primer libro de la serie, en el que nace la historia de amor.
Indudablemente el personaje central del libro es Eve, tanto porque es la detective al cargo de la investigación como por su relación con el sospechoso Roarke, pero el personaje masculino por el carisma y seducción que emana no queda eclipsado ni en un segundo término.

Desde mi punto de vista la trama policíaca no sólo es apasionante, sino que está muy bien hilvanada y desarrollada. Creo que la secuencia de escenas, la investigación, las hipótesis  y todo cuanto acompaña al caso está muy bien explicado, con claridad pese a los nombres más técnicos, e incluso a que la novela es futurista, con las innovaciones, modificaciones y licencias que se toma la autora para lograr el ambiente en que se sustenta. Me parecen cuanto menos curioso los cambios que introduce a causa de la evolución de la humanidad: el impacto tecnológico, la prohibición de armas, del tabaco...

Creo que la trama romántica está muy bien desarrollada, paralela a la trama policíaca. A pesar que el carácter predominante de la novela y la serie en general es el policíaco y el suspense, desde mi punto de vista la historia de amor está muy bien descrita.
Cabe remarcar que al tratarse del primer volumen de la serie, la relación entre Eve y Roarke continuará desarrollándose, pero aún así no queda la sensación de que esté inconclusa como sucede en otras series. Aunque sucede a un ritmo un tanto apresurado, me ha parecido creíble y, lo más importante, ha conseguido engancharme.
Cómo se van acercando Roarke y Eve, cómo cambia la relación entre ellos es uno de los puntos que más me han gustado, a pesar que como digo la trama policíaca me parece fantástica.

Me ha calado el personaje de Eve, por la vulnerabilidad que esconde en su interior, por la mezcla de dureza y debilidad que la caracterizan. Así como hay protagonistas femeninas de Nora Roberts que considero son demasiado duras e insensibles, Eve me ha conmovido.
Y si Eve me ha conmovido, Roarke me enamorado. Como la inmensa mayoría de protagonistas de esta autora, me parece un hombre que mezcla atractivo, misterio y carisma.

En definitiva Desnuda ante la muerte me ha parecido una estupenda novela, que aúna una trama policíaca y romántica, y que logra mantener la atención de principio a fin.

Valoración: Muy Buena

------------------------------------

Crítica realizada por Bona Caballero

"Naked In Death (Desnuda ante la muerte)" es una novela de misterio con elementos románticos que se ambienta en Nueva York, año 2058. Nora Roberts lo publicó en 1995 bajo el seudónimo de J.D. Robb. Es la primera de la serie "In Death (Ante la muerte)" y suele aparecer muy bien valorada. Posiblemente en su momento fue muy rompedora, un thriller romántico diferente, ambientado en el futuro, con una protagonista correosa y sin ñoñerías en lo sexual.

Esta novela policíaca contiene un fuerte elemento romántico, juntando a dos personas en apariencia dispares. La detective Eve Dallas, dura, nada coqueta, sobrevive con un limitado presupuesto. Me ha recordado en más de un momento a una policía muy fría e inteligente que he visto recientemente, la Sarah Lund de la serie danesa "Forbrydelsen". Pero a veces encuentro a Eve incoherentemente sensiblera. La gente relacionada profesionalmente con el crimen, policías entre ellos, me parecen bastante más embrutecidos. Frente a ella, Roarke, un multimillonario hecho a si mismo, amante de las cosas refinadas, guapo a rabiar y no del todo ético.

Intensamente atraído por Eve desde el primer momento, Roarke intuye que su relación puede ser algo especial. Ella se resiste, primero porque es el sospechoso número uno del caso, y después, porque lo de una relación romántica estable no entra en sus planes. En lo físico, pasan con naturalidad de lo uno a lo otro, de la tensión sexual a una relación apasionada, con sexo explícito (en el talentoso estilo Nora Roberts). Te caen bien, pero no estoy segura de que todos los lectores los encuentren realmente inolvidables.

El suspense contribuye a atrapar el interés porque las respuestas no son obvias. Hay pistas que te permiten sospechar por dónde podrían ir los tiros. No hay giros repentinos tipo Sandra Brown ni un sospechoso que distraiga y encubra a un asesino inesperado.

La ambientación futurista poco añade a la historia. Esta Nueva York del futuro se parece mucho a cualquier democracia europea liberal de hoy en día. Podría perfectamente desarrollarse en la Holanda actual, por ejemplo. No hay ninguna tecnología sorprendente: ¡el Auto-Chef recuerda sospechosamente a la Thermomix! Más que unos Estados Unidos del futuro, se describe un país alternativo, más liberal, más europeo, en donde las armas de fuego no estén a disposición de cualquiera, sin hipocresía sexual, y en el que la prostitución se entiende como un trabajo más. Quizá por eso eligió un año que algunas de sus lectoras podrían llegar a vivir. A más de uno, el lenguaje usado puede resultar ofensivo y el tono general del libro, irritantemente izquierdoso. No es mi caso. A mí lo que me incomoda es que crean que la prostitución puede ser una profesión como cualquier otra. Incluso en países que la han liberalizado completamente, la mujer sigue siendo víctima de trata de blancas y de explotación por terceros.

En conjunto, una entretenida novela de suspense con elementos románticos, que te permite pasar un buen rato. Hay algunos secundarios cuya historia te gustaría conocer y que volverán a aparecer en los otros libritos de la serie. Sin embargo tampoco es que despierte tanto entusiasmo como para salir corriendo en busca del resto de títulos "Ante la muerte" para leerlos ya.

Valoración: 7/10.