Nora Roberts - Bruja oscura

Nueva trilogía de Nora Roberts a la que sabemos que le encantan los temas paranormales, las brujas, los círculos de amistad y de poder e Irlanda. Todos los que leemos sus libros sabemos que le gustan estas cosas y escribir sobre ellas, y como es una de mis autoras favoritas ni siquiera me he pensado no leerme este libro pese a las decepciones que me estoy llevando en los últimos años con todas sus series.

Esta trilogía empieza en la Irlanda de 1263 con la bruja negra más poderosa conocida hasta el momento, Sorcha, que tiene tres hijos con sus mismos poderes, la mayor se comunica muy bien con su enorme perro, el del medio tiene un poder especial con los halcones y la pequeña siente una unión especial con los caballos. Pero Sorcha es acosada y perseguida por el malvado Cabhan y su magia oscura y en el final de su vida lo maldice y promete que sus descendientes acabarán con él.

Ya en la actualidad Iona Sheehan llega a la Irlanda de sus antepasados dispuesta a quedarse y encontrar su lugar en el mundo, acostumbrada a ser casi un estorbo para unos padres despreocupados y a que la gente no llegue a sentir nunca un verdadero afecto por ella, piensa que tiene algo que repele e impide que el resto del mundo la quiera de manera permanente y anhela el amor y el afecto verdadero que no perece nunca y con el que puedes contar siempre. La única persona que le ha demostrado su cariño es su abuela irlandesa que además le cuenta historias sobre su querida tierra y le cuenta a Iona que ella es la descendiente de Sorcha la negra y una de los tres que forman el círculo para destruir al malvado Cabhan.

Con todo esto en mente llega al condado de Mayo buscando a su prima lejana Brenna O´Dwyer, que tiene una tienda donde prepara lociones, pociones y otras cosas y que se llama la Bruja negra. Cuando Iona llega al pueblo todo le resulta conocido y se siente en casa, cuando conoce a Brenna y Connor, sus primos, siente que está en el lugar correcto y adecuado, y aunque Brenna es brusca y malhumorada, tanto ella como su hermano le dan la bienvenida y reconocen lo que significa que Iona esté en Irlanda, significa que ha llegado el momento de derrotar a Cabhan.

Para Iona encontrar a sus primos y el lugar de sus antepasados es maravilloso, pero encima encontrar trabajo haciendo lo que más le gusta en picadero de Boyle y Fin atendiendo a los caballos y dando clases de equitación, es la guindilla del pastel. Se hace amiga de Meara, amiga de toda la vida de sus primos, al igual que Fin que tiene sangre de Cabhan y es el antiguo amor de Brenna, y conoce a Boyle por el cual se siente inmediatamente atraída y al que no duda en dejar claras sus intenciones.

Iona es clara, parlanchina cuando se pone nerviosa, es cariñosa y afectuosa porque siempre ha querido que los demás lo fueran con ella, se cree poca cosa como persona pero se esfuerza al máximo por descubrir sus poderes y lo da todo hasta el final pese al miedo y el temor a Cabhan que va directo a por ella creyéndola la más débil, un error que enseguida podrá comprobar por sí mismo. El sentimiento de pertenencia que siente al llegar, la acogida y el afecto que siente hacia sus primos y hacia sus nuevos amigos, le abren las puertas de una nueva vida, aunque Boyle sea un poco hosco y refunfuñón de vez en cuando y a ella no se le pase ni por la cabeza callarse lo que piensa, siente o quiere. Juntos, los seis, formarán un círculo de amistad y amor que está dispuesto a terminar con el malvado Cabhan cueste lo que cueste.

Una nueva trilogía que en su primer libro me ha decepcionado, está bien escrito por supuesto, la historia está bien narrada y estructurada y como viene siendo ya una costumbre en sus series, es una copia más de las muchas trilogías que tiene, tanto el argumento como las parejas de protagonistas son copias de otras trilogías de la autora, sus personajes son esquemáticos y ya sabes desde el principio qué te vas a encontrar o qué te puedes esperar de ellos. Y en cuanto a Iona y Boyle tampoco me han convencido demasiado, Iona en especial no me ha convencido nada de nada.

Resumiendo, es imposible decir que sea un mal libro, simplemente es la copia de muchos otros pero sin llegar a ser tan potentes como sus primeras series y que además no me ha enganchado ni llenado porque es como si ya lo hubiera leído.

Regular.

Crítica realizada por Patufet

Después de leer tantas críticas en las que se decía que este libro era muy similar a otras trilogías paranormales de esta autora, no sabía si leerlo o no, pero teniendo en cuenta que Nora Roberts está en lo alto de mis autoras favoritas, decidí darle una oportunidad y, sin ser ni mucho menos lo mejor de ella, me ha resultado entretenido.

La historia empieza en Irlanda en el año 1263, Sorcha, antepasada de los protagonistas, es una Bruja Oscura cuyo poder es codiciado por Cabhan, un hechicero oscuro que quiere dominar el mundo. Sorcha tiene tres hijos que han heredado su don y que ha de ir pasando a las generaciones venideras, ella, que está en sus últimos momentos los pone a salvo y convoca a Cabhan provocando la muerte de ambos y maldiciendolo a que sus descendientes acaben con él.

En la actualidad, Iona Seehan ha escuchado durante años a su abuela Nana referirle las leyendas de la Bruja Oscura y también la ha ayudado a entender su don. Iona decide venderlo todo e irse a buscar sus raices a Irlanda, pero antes de partir su abuela le hace entrega de un amuleto y ha de ir a buscar a sus primos que tienen los otros dos, ya que ellos son los descendientes que han de acabar con Cabhan.
En Irlanda encuentra a sus primos Branna y Connor O'Dowyer, que se han estado preparando para su llegada, pues sabían que estaba próxima.
Iona que tiene un don para entender a los caballos empieza a trabajar en los establos, de los que es propietario Boyle McGrath, por el que siente una atracción inmediata, pero también conoce allí a Fin, socio de Boyle y a Meara que trabaja para ellos, y los seis son los que forman el círculo que tiene que acabar con Cabhan.

Este es el primer libro de la trilogía y sirve como introducción, en él ya conocemos a las tres parejas protagonistas, excepto Iona, todos son amigos desde la infancia y aunque Meara y Boyle no tienen ningún poder, conocen bien el que tienen sus amigos.

La relación entre Iona y Boyle queda un poco relegada a un segundo plano, por que la historia se centra en la preparación de Iona, de todas formas, no me ha parecido de las más bonitas de esta autora y es que ninguno de los dos me ha llenado como acostumbra a pasarme con los protagonistas de esta autora, sobre todo, los protagonistas masculinos.

Es verdad que ultimamente las trilogías de esta autora son todas calcadas, en alguna ocasión me ha parecido que ya había leído esa escena anteriormente y es que parece que hagan un copiar y pegar, no obstante, me ha resultado entretenido y me he quedado con ganas de saber de las otras dos parejas, sobre todo Branna y Fin, aunque seguro que no será ninguna novedad, pero me las leeré igualmente.

Mi valoración 3,5/5

Bruja oscura es el primer libro de la trilogía romántica paranormal Los O'Dwyer. Hace tiempo que les tenía echado el ojo, pues Roberts es una de mis autoras favoritas y aprovechando que ahora están de oferta en bolsillo, me animé a leerlos. Con Roberts en romántica paranormal tengo una relación de amor odio, pues creo que lo hace mucho mejor cuando escribe romántica actual. Aun así, no me disgusta, una de mis trilogías favoritas es El signo del siete, la cual no tiene demasiados adeptos, pero con la que yo disfruté enormemente.

Este primer libro es algo más introductorio, pues los primeros capítulos están dedicados a Sorcha, la primera bruja oscura y sus hijos. En estos capítulos nos encontramos con ella y con Cabham, un brujo poderoso y malvado que quiere el gran poder que tiene Sorcha. Veremos cómo ella lucha contra él, pero por desgracia no logra acabar con su vida, aunque lo deja muy débil, por lo que pronto la autora nos mete de lleno en la vida de los tres primos descendientes de la Bruja oscura.

Iona es la protagonista en este libro. Ella se muda a Irlanda dejando atrás toda su vida para encajar en algún lugar, ya que hasta ahora no ha tenido nada de suerte en la vida. Criada con unos padres que no la hacían caso, creció rodeada por las leyendas de su abuela Nana, que desde bien pequeña le contó quién era ella en realidad.

Se lanza un poco a la aventura para encajar en un lugar y tiene suerte de que sus primos la acogen sin preguntarle nada y enseguida congenia con ellos, además de con Fin, Meara y Boyle. Además empieza a trabajar en unos establos haciendo lo que mejor se le da, los caballos.

Boyle es uno de los dueños de los establos. En ellos se prepara a los caballos o se dan clases de equitación. Cuando Iona entra en su vida no sabe muy bien qué pensar, pues él es un hombre independiente, que no le da razones a nadie, pero enseguida los dos se atraen, casi sin poder evitarlo.

Si tengo que hablar de protagonistas, diré que en esta ocasión Iona no me ha caído demasiado bien, por lo menos al principio, ya que a partir de la mitad del libro sufre un cambio en su forma de ser y me empezó a gustar. Mi mayor problema con ella es que todo lo que hace lo hace sin pensar, así que siempre suelta lo primero que se le pasa por la mente, lo que le juega malas pasadas. Aun así, a partir de la mitad del libro empieza a verse una protagonista luchadora y decidida, y esa Iona me ha gustado mucho más.

Boyle en cambio, sí que me ha gustado. Es un hombre algo hermético, no se relaciona demasiado y además es bastante enigmático. Aunque también es verdad que han habido algunas cosas de él que no me han gustado demasiado, aunque entiendo su actitud hacia algo que le da miedo.

Como os he dicho antes, este libro es algo introductorio en cuanto a los personajes, Sorcha o Cabham. No solamente se nos presenta la historia de amor, sino que la autora nos deja entrever cosas de los que serán los próximos protagonistas de los libros, Connor y Branna. También me han gustado mucho Meara y Fin, de los que también vemos cosas relacionadas con los primos.

En cuanto a la ambientación, la autora nos traslada a Irlanda, ese país mágico por excelencia, lo que le da al libro ese toque místico. Y además el libro tiene unos pequeños toques de magia por parte de los primos, que lo hace más especial.

En definitiva, Bruja oscura es un buen comienzo de una trilogía romántica paranormal donde encontraremos una bonita historia de amor rodeada de magia, brujas y paisajes irlandeses. Aunque puede parecer un poco introductorio, sigue siendo un libro que engancha y en el que se puede notar desde el principio ese toque tan particular de la autora a la hora de escribir. Con ganas de seguir con los demás libros.